Se presentó en el Teatro de la Danza “Pièce de Resistance / INVISIBLE” de Stéphanie Janaina

Como parte del ciclo de danza contemporánea Otras corporalidades, se presentó  la propuesta de Stéphanie Janaina, con la que indaga los vínculos aparentemente invisibles que existen entre la palabra, el cuerpo, la acción y la violencia a la que estamos sujetos desde la cotidianidad y nuestra relación con el entorno.

FOTOS: GERARDO CASTILLO / ISÓPTICA

 

“Pièce de Resistance / INVISIBLE” surgió como resultado de una investigación coreográfica sobre lo humano y ciertas concepciones del amor, el poder y el género, basadas en las interacciones sociales, íntimamente ligadas a la fragilidad.

Desde hace casi cinco años trabajo sobre el tema de la fragilidad, para redefinirla, verla con otros ojos y entender lo que implica corporal, sentimental, emocional o mentalmente. Así, me fui acercando a la violencia y a entender el paralelismo entre una y otra”, explicó la coreógrafa.

A partir de reflexiones teóricas, buscó entender los patrones que se establecen y de qué manera nos relacionamos con ellos en experiencias de violencia. Su objetivo es crear nuevos lenguajes para generar discursos alternos y decir con el cuerpo lo que muchas veces no atañe a la palabra, ante la urgencia de visibilizar esas otras realidades.

Pièce de Resistance / INVISIBLE tiene que ver con la mirada, la forma en la que nos construimos a partir de ella y de qué manera eso afecta lo que vemos y lo que somos. Por eso decidí que durante toda la pieza lo único que se mostraría serían piernas, para comprobar si algo que tiene tantos códigos sexuales o eróticos, como las piernas de una mujer, puede tener otro significado”.

Sobre la exploración coreográfica, indicó que la obra juega con el cuerpo-objeto. “Lo que me interesaba era romper patrones y estructuras. La idea es encontrar esta libertad que puede tener un par de piernas al deslindarse, si es posible, del torso”.

Finalmente, apuntó que su búsqueda la ha llevado a entender que “no somos víctimas ni victimarios: todos tenemos un peso importante en este asunto de violencia en el cual estamos sumergidos. Las violencias invisibles no tienen género; todos estamos sujetos a ellas”.

 

CRÉDITOS:

INVISILE

Concepto y creación: Stéphanie Janaina
Diseño de iluminación y espacio: Mauricio Ascencio
Diseño sonoro: Conasupo y Rolando Hernández
Diseño de vestuario: Stéphanie Janaina y Mauricio Ascencio
Video: Stéphanie Janaina
Edición de video: Juan Pablo Villegas
Textos prisma: Virginie Martin-Onraët, Fátima Khayar, Guillermo García y Natalia Huerta.

 

MARGOT:

​Instalación performática
Performance y texto: Stéphanie Janaina

Performer: Juan Francisco Maldonado
Iluminación y diseño de espacio: Mauricio Ascencio
Video: Juan Pablo Villegas
Pieza sonora: Rolando Hernánde

 

Exposición: Desplegado

Curaduria: Andrés Oriard

Teatro de la Danza, Centro Cultural del Bosque

Ciudad de México

Febrero 17, 2017

Con información de: Coordinación Nacional de Danza, INBA

gerardo castillo

gerardo castillo

Estudió en la Escuela Nacional de Artes Plásticas la carrera de Diseño y comunicación visual con especialización en Fotografía. Fue seleccionado en el Seminario de Fotografía Contemporánea 2011-2012 que imparte el Centro de la Imagen y acreedor a la beca Jóvenes creadores del FONCA en el 2006-2007.
gerardo castillo

Deja un comentario