Un fin de semana más, de la XXVI Temporada Internacional de Danza Contemporánea “Soliloquios y Diálogos Bailados” en el Foro de “Los Talleres”

Se presentaron este fin de semana la Compañía Los Constructores Danza Contemporánea (Puebla), la  Compañía Foramen M Danza Que Invita a la Acción (Morelos) y la agrupación Bruja Danza (CDMX).

Fotografia: Gabriel Morales /Isóptica

 

 

En el tercer programa de la Temporada Internacional de Danza Contemporánea “Soliloquios y Diálogos Bailados” el escenario del Foro de Los talleres cobró vida con la presentación de tres agrupaciones nacionales, dos de ellas del interior del país.

La Compañía Los Constructores Danza Contemporánea (Puebla) bajo la dirección de Federico Castro  interpretó la coreografía, creada por Isabel Beteta, “Celulares” pieza que con humor aborda la dependencia que hoy día se tiene de los celulares. Un pequeño dispositivo  electrónico que acerca a los que están lejos y aleja a los que están cerca.

Con coreografía de Marcos Ariel Rossi, Foramen M Danza Que Invita a la Acción (Morelos), interpretó “Gesto Animal (Cybor)”  producción que narra la historia de dos personajes que se siguen, se buscan, se cazan. “Lo orgánico animal impensado desde los impulsos y cuerpo-sensores en inercias y espacios nuevos; en la configuración de un cuerpo que danza. ¿Qué pasará con el animal conectado?, ¿Qué develará esa energía al salir?, ¿Dónde se ubicará la metáfora cyborg? y ¿Qué dirá un duende impensado desde el cuerpo-sensor?”


Completó el programa la participación de la compañía Bruja Danza (CDMX), dirigida por la coreógrafa Alejandra Ramírez, con la pieza “Solo para bailar en un cuarto solo”, obra que explora las encrucijadas de la corporeidad en su interacción en el espacio en la ausencia de los otros. “Es una reflexión danzada de las inercias de movimiento y su expresión en el espacio. La intencionalidad de explorar y hacer visibles las regiones ocultas de la fisicalidad y su metáfora”.

Continuando con la propuesta de ofrecer un programa distinto cada fin de semana que muestre diferentes visiones´creativas al reunir a artistas de distintas latitudes, sin descartar la perspectiva internacional, la Temporada Internacional de Danza Contemporánea “Soliloquios y Diálogos Bailados”  que el Centro Cultural “Los Talleres” ha preparado para este 2017 tiene “como prioridad” presentar propuestas dancísticas de diferentes ciudades del país, que no se ven con frecuencia en la ciudad de´México, y como parte de un trabajo colaborativo en red.

En su XXVI edición, este 2017, inaugurará la primera edición del Encuentro Nacional de Festivales de Danza, recibiendo a artistas participantes de las diferentes programaciones de esta Red, que está integrada por el Festival Vibe Danza, Festival Cuerpos al Descubierto y Festival Nueva Danza y Nueva Música.

Este año el Centro Cultural “Los Talleres” celebra 35 años de labor ininterrumpida en la promoción, formación y difusión de la Cultura y el Arte. Como parte de la celebraciones, se llevarán a cabo proyectos especiales, clases magistrales y  emblemáticas Temporadas de danza como “Soliloquios y Diálogos Bailados” en la que se podrá apreciar importantes obras de danza contemporánea, siendo algunas de ellas estrenos.

Foro del Centro Cultural “Los Talleres”

Ciudad de México

Febrero 17, 2017

Con información de: Centro Cultural “Los Talleres”

Gabriel Morales

Gabriel Morales

Licenciado en Antropología con especialidad en Arqueología por la Universidad Veracruzana.
Desde el año 2000 se especializa en fotografía escénica (teatro, performance, danza, ópera, música). Ha participado en diversas exposiciones, y sus imágenes fotográficas han sido publicadas en periódicos, revistas, programas de mano, carteles y publicidad electrónica de diversas compañías y colectivos de artes escénicas.
Gabriel Morales

Deja un comentario