Segundo día de funciones del 2do FDCU “Cuerpo al Descubierto” con el programa “Intérpretes a escena”

El Festival Cuerpo al Descubierto es un proyecto independiente de danza contemporánea bajo la dirección de Maribel Michel, Directora General de la Cía. Momentos Corpóreos. Cuenta con el apoyo de la Coordinación del Sistema de Teatros de la Ciudad de México y la colaboración de la Coordinación Nacional de Danza INBA, el Centro Nacional de las Artes CENART y la Universidad Autónoma Metropolitana. De igual manera, se cuenta con el auspicio de la iniciativa privada, teniendo como sede principal el Teatro Benito Juárez y sedes alternativas como la Sala CCB del Centro Cultural del Bosque, la Antigua Escuela “La Esmeralda”, el Centro Multimedia, el CEPRODAC y el Foro Casa de la Paz.

 

Fotos: Gerardo Castillo / ISOPTICA

Marina Acevedo (Coreografía: Oscar Velázquez en colaboración con Marina Acevedo) CDMX

Oscar Velázquez (Coreografía: Oscar Velázquez) CDMX

EXALTACIÓN  

Maribel Michel (Coreografía: Miguel Ángel Palmeros) CDMX

Alejandro Chávez (Coreografía: Alejandro Chávez) Querétaro, Querétaro

Las Actividades Escénicas se componen de una Muestra dancística a realizarse en dos sedes -el Foro Casa de la Paz, de la UAM,  y el Teatro Benito Juárez-, donde participarán emblemáticos intérpretes provenientes de Oaxaca, Querétaro, Sonora, Mérida, Morelos, Tijuana, Guantánamo y Nueva York. 
 
Del 21 al 23 de febrero, el Foro Casa de la Paz de la Universidad Autónoma Metropolitana (Cozumel 33, col. Roma), recibirá al Festival de Danza Contemporánea Unipersonal “Cuerpo al Descubierto” Miguel Ángel Palmeros, con la Clase Abierta “Conciencia Corporal y Principios de Movimiento de la Técnica Humphrey-Limón” que impartirá la bailarina y maestra Marina Acevedo, el martes 21; y los días miércoles 22 y jueves 23, presentará la Muestra de solistas de danza contemporánea “Intérpretes a Escena” con destacados bailarines nacionales de reconocida trayectoria, como: Isabel Beteta, Beatriz Madrid, Oscar Velázquez, Maribel Michel, Alejandro Chávez,  Marcos Santana. Estas actividades son de entrada libre, con cupo limitado a la capacidad del recinto.
 
Posteriormente, del 24 al 26 de febrero, la Muestra dancística se trasladará al Teatro Benito Juárez (Villalongín 15, col. Juárez), del Sistema de Teatros de la Ciudad de México. Ahí se ofrecerán tres funciones, con distinta programación cada una: el viernes 24 se presentarán “artistas seleccionados por convocatoria” (y seleccionados mediante un consejo artístico), a la que respondieron alrededor de 40 postulantes procedentes de Argentina, Brasil, Costa Rica, Cuba, Uruguay, Estados Unidos y México. En este programa (viernes 24), se podrá disfrutar la interpretación de seis artistas escénicos provenientes de México y de Cuba: Rosario Armenta, Gabriela Hernández y Fernando Miranda (Ciudad de México);  Anniela Huidobro y Vannya Perzabal (Oaxaca); Elio Reina (Cuba).
 
El sábado 25, se presentarán “Solistas con trayectoria” que son reconocidos a nivel nacional e internacional como intérpretes, docentes y creadores; son invitados especialmente al Festival, por sus singulares cualidades artísticas “emotivas y emocionantes”. En este programa participarán seis intérpretes procedentes de diferentes ciudades mexicanas: Marina Acevedo (Oaxaca), Henry Torres (Baja California Norte), Laura Zermeño, Oscar Velázquez y Maribel Michel (Jalisco), y de Estados Unidos,  Ursula Verduzco (NY).
 
Y para finalizar, el domingo 26, en la Función Clausura del Festival se presentará un programa especial que reunirá a cinco experimentados creadores escénicos  nacionales, figuras emblemáticas de la danza actual; son creadores escénicos consolidados con un estilo propio, que destacan por su madurez y originalidad en su lenguaje corporal y coreográfico. Este programa será presentado por Tatiana Zugazagoitia (Yucatán), Alejandro Chávez (Querétaro), David Barrón (Sonora), Marcos Santana (Ciudad de México), Beatriz Madrid (Morelos). En el marco de esta clausura, se realizará el Homenaje a una Figura Sobresaliente de la Danza Mexicana, que este año se ofrecerá a Anadel Lynton.
 
Las funciones en el Teatro Benito Juárez (ubicado en Villalongín #15, en la colonia Juárez; a unos pasos de Insurgentes y Reforma), serán el viernes 24, a las 20 hs.; el sábado 25, a las 19 hs. y el domingo 26 a las 18 hs.. Las localidades son de $136.00 m.n., con descuentos habituales en taquilla.

El pasado lunes 20 de febrero arrancó la segunda edición del Festival de Danza Contemporánea Unipersonal “Cuerpo al Descubierto” con el  Taller de Videodanza Experimental, que impartirá la coreógrafa, bailarina y video artista, Vivian Cruz, del 20 al 24 de febrero en las instalaciones del Centro Multimedia del Centro Nacional de las Artes.

Dirigido a bailarines y coreógrafos, estudiantes y profesionales, este Taller está  enfocado a desarrollar la capacidad visual y corporal del bailarín para entender el lenguaje del video y la relación con la cámara “buscará brindar herramientas prácticas que permitan acercarse al lenguaje audiovisual, desde la perspectiva del movimiento para la cámara”. En las sesiones que conformarán este taller, se propiciará crear un discurso audiovisual, utilizando temáticas personales, expresadas a través del cuerpo, la acción y el video como soporte.

El Taller de Videodanza Experimental forma parte de eje académico de la programación del Festival que, en su segunda edici´´on incluye también las clases magistrales: “Conciencia Corporal y Principios de Movimiento de la Técnica Humphrey-Limón” impartida por Marina Acevedo; “Caída y suspensión a partir de la Técnica Humphrey-Limón” a cargo de Oscar Velázquez y “Cuerpo, conciencia y comunicación” con David Barrón.

Con el propósito de subrayar la aportación que hacen las y los bailarines a la Cultura y al Arte de nuestro país, nació en 2016 el Festival de Danza Contemporánea Unipersonal “Cuerpo al Descubierto” Miguel Ángel Palmeros, dirigido por la bailarina y coreógrafa Maribel Michel y la Compañía Momentos Corpóreos.

El Festival llega a su segunda edición guiado por el interés en promover y difundir la danza contemporánea en México, así como de celebración del intérprete y de la trayectoria de quienes nos precedieron y heredaron sus conocimientos.

Este año, gracias al interés, apoyo y participación de diferentes Instituciones, el Festival enriquece su programación y extiende sus actividades a diversos recintos culturales ubicados en el centro y sur de nuestra ciudad.

En su segunda edición, “Cuerpo al Descubierto” ofrecerá una plataforma para la presentación, interacción y reflexión entre artistas de esta disciplina, a través de tres “ejes” principales: Actividades Escénicas (muestra dancística con la participación de 20 bailarines provenientes de México, Estados Unidos y Cuba)); Actividades Académicas (tres clases magistrales y un taller de Videodanza Experimental); una Jornada de Reflexión y de divulgación de los saberes (cinco mesas redondas y un Homenaje a una Figura Sobresaliente de la Danza Mexicana, que este año se ofrecerá a la coreógrafa, maestra e investigadora: Anadel Lynton).

<<Riqueza y diversidad, temática, formal y estilística, de la danza actual, se podrá apreciar a través de las interpretaciones de grandes artistas locales, nacionales y extranjeros que se reunirán en la Ciudad de México del 20 al 26 de febrero en la segunda edición del Festival de Danza Contemporánea Unipersonal “Cuerpo al Descubierto” que este año  ofrecerá una programación más nutrida, extendiendo sus actividades a diferentes espacios del INBA, el CENART,  el Sistema de Teatros de la Ciudad de México y la UAM. Más información en: http://cuerpoaldescubierto.wixsite.com/festival >>

Créditos:

II Festival de Danza Contemporánea Unipersonal “Cuerpo al Descubierto” Miguel Ángel Palmeros

[20 al 26 de febrero, 2017.  Ciudad de México]

Dirección General: Maribel Michel

Asesor artístico: Miguel Ángel Palmeros

Dirección técnica e iluminación: Gloria Minauro / Isoptica.com.mx

Difusión y prensa: Lena Díaz Ortiz /muDanzas creadores en movimiento

Producción: Compañía Momentos Corpóreos, con apoyo del Sistema de Teatros de la Ciudad de México; el Instituto Nacional de Bellas Artes (a través de la Coordinación Nacional de Danza); el Centro Nacional de las Artes (a través del centro Multimedia); la Universidad Autónoma Metropolitana (a través del Foro Casa de la Paz).

Colaboradores: Jaime Soriano/ Danzanet.tv ; Gerardo Castillo/ LaMarmotaAzul.com;

Contacto: festival.cuerpo.descubierto@gmail.com

Salón de Ensayos, Cenart

Ciudad de México

Febrero 20, 2017

Con información de: II Festival de Danza Contemporánea Unipersonal “Cuerpo al Descubierto” Miguel Ángel Palmeros

gerardo castillo

gerardo castillo

Estudió en la Escuela Nacional de Artes Plásticas la carrera de Diseño y comunicación visual con especialización en Fotografía. Fue seleccionado en el Seminario de Fotografía Contemporánea 2011-2012 que imparte el Centro de la Imagen y acreedor a la beca Jóvenes creadores del FONCA en el 2006-2007.
gerardo castillo

Deja un comentario