La compañía japonesa Condors presenta GRANDSLAM en el Teatro de la Danza

GRANDSLAM, un espectáculo que apela a la felicidad. Dirigida por Ryohei Kondo, esta agrupación es un referente de la danza contemporánea japonesa.

Fotografías: Gabriel Ramos S / Isóptica

Considerada como un referente de la danza contemporánea japonesa, la compañía Condors, integrada solamente por intérpretes masculinos, estará en nuestro país para presentar el espectáculo GRANDSLAM, una especie de divertimento que apela a la felicidad.

Hablar de Condors es referirse a una de esas pocas compañías que tienen muy clara su filosofía de hacer danza. Y es que, desde su fundación en 1996, su creador y director escénico Ryohei Kondo ha apostado a una danza más humana, de ahí que los miembros de esta agrupación no tengan los estereotipos típicos de los bailarines y cada uno de ellos tenga una formación no necesariamente dancística; lo mismo hay un filósofo, un maestro de artes marciales y un barman, que un artista visual y un burócrata.

GRANDSLAM, que permitirá a los espectadores mexicanos conocer la esencia del grupo Condors, es un performance que busca “recuperar la ligereza de nuestra realidad, la eterna inmadurez”. Se basa en un gesto corporal cargado de sentido del humor, sin complejos y con la honesta idiosincrasia japonesa.

Ryohei Kondo explicó que el detonador de esta pieza fue la cultura de masas y su mitología, el vértigo y el atractivo de la fantasía. Agregó que la obra “cuenta con una serie vertiginosa de escenas bajo el estilo narrativo ómnibus. Cada escena parece no tener relación con la otra, pero al final, como el truco de un mago, podremos sentir ese efecto de unión que libera y desata un sentimiento de nostalgia que nos recuerda las cosas que son importantes. Hay virtuosismo, pero por encima de todo hay alma”

Las escenas son esencia de la cultura pop, de películas de animación, obras de teatro, espectáculos de marionetas y por supuesto, de la danza. Por último dijo que esta coreografía representa para Condors “la eterna juventud y la inmadurez, que es uno de los grandes temas o símbolos de la compañía”

GRANDSLAM cuenta con la dirección artística de Ryohei Kondo, dirección escénica de Akiyoshi Tsutsui, producción de Yasuharu Katsuyama, iluminación de Akihiro Sakamoto, animación de Satoshi Osuda, diseño de sonido de Kohei Harashima y de vestuario de Ryoko Ishino.

Ofrecerá dos únicas funciones, el sábado 25 de febrero a las 19:00 y el domingo 26 a las 18:00 en el Teatro de la Danza del Centro Cultural del Bosque

Con información de: INBA

Gabriel Ramos

Gabriel Ramos

Gabriel ha trabajado con compañías como A poc A poc, de danza contemporánea establecida en el D.F. con quienes realizó el proyecto fotográfico El fuego en el país de las nubes expuesta en el Teatro de la Ciudad y la Sala Miguel Covarrubias de la UNAM, y en la que muestra parte del proceso creativo de una compañía. Además, ha colaborado con Quiatora Monorriel, Ángulo Alterno, Proyecto Ítaca, Physical Momentum Project (compañía mexicana que actualmente realiza una residencia en Barcelona), Kubilai Khan (compañía francesa que realizó una producción en colaboración en el D.F. en 2013).
Gabriel Ramos

Deja un comentario