Concluyó el II Festival “Cuerpo al Descubierto” Miguel Ángel Palmeros con Homenaje a Anadel Lynton

El domingo 26 de febrero se llevó a cabo la Función Clausura del II Festival “Cuerpo al Descubierto” Miguel Ángel Palmeros con un un programa especial que reunió a cinco experimentados creadores escénicos nacionales.

Fotografías: ©Gloria Minauro/Isoptica

Homenaje a 56 años de trayectoria Artística Maestra Anadel Lynton

Tatiana Zugazagoitia

Marcos Santana

 

David Barrón

 Beatríz Madrid

 

En el Teatro Benito Juárez, en la ciudad de México, se realizó la última función de la Muestra Dancística del II Festival “Cuerpo al Descubierto” con un emotivo programa interpretado por destacados creadores escénicos mexicanos cuyo trabajo se ha consolidado con un estilo propio, que les distingue por su madurez interpretativa y originalidad en su lenguaje corporal y coreográfico.

Este programa inició con un Homenaje a una Figura Sobresaliente de la Danza Mexicana, que este año se rindió a Anadel Lynton, quien interpretó la pieza “Ciclos” acompañada con la musicalización de Rodrigo Martínez. En esta obra corta, la coreógrafa, maestra e investigadora, integra al público en una exploración sensible invitándolo a participar en una singular puesta que mezcla la danza, el tono conversacional y emotivo.

Posterior a su interpretación, se presentaron los creadores escénicos: Tatiana Zugazagoitia (Mérida, Yuc.), quien interpretó un fragmento de su pieza “Arbolada”; Alejandro Chávez (Querétaro, Qro.), que presentó su creación “Séptimo fragmento”; David Barrón (Hermosillo, Son.), interpretando un fragmento de su obra “Bleu”; continuó Marcos Santana (Ciudad de México), interpretando la obra “En tu piel” de Miguel Ángel Palmeros”; y finalizó el programa, Beatriz Madrid (Cuernavaca, Morelos), con su obra: “Danaus”.

Con el propósito de subrayar la aportación que hacen las y los bailarines a la Cultura y al Arte de nuestro país, nació en 2016 el Festival de Danza Contemporánea Unipersonal “Cuerpo al Descubierto” Miguel Ángel Palmeros, dirigido por la bailarina y coreógrafa Maribel Michel y la Compañía Momentos Corpóreos.

El Festival llegó a su segunda edición guiado por el interés en promover y difundir la danza contemporánea en México, así como de celebración del intérprete y de la trayectoria de quienes nos precedieron y heredaron sus conocimientos.

Gracias al interés, apoyo y participación de diferentes Instituciones, este año el Festival enriqueció su programación extendiendo sus actividades a diversos recintos culturales ubicados en el centro y sur de la ciudad de México.

En su segunda edición, “Cuerpo al Descubierto” ofreció una plataforma para la presentación, interacción y reflexión entre artistas de esta disciplina, a través de tres “ejes” principales: Actividades Escénicas (muestra dancística con la participación de 20 bailarines provenientes de México, Estados Unidos y Cuba); Actividades Académicas (tres clases magistrales y un taller de Videodanza Experimental); una Jornada de Reflexión y de divulgación de los saberes (cinco mesas redondas y un Homenaje a una Figura Sobresaliente de la Danza Mexicana, que este año se ofrecerá a la coreógrafa, maestra e investigadora: Anadel Lynton).

<<Riqueza y diversidad, temática, formal y estilística, de la danza actual, se podrá apreciar a través de las interpretaciones de grandes artistas locales, nacionales y extranjeros que se reunirán en la Ciudad de México del 20 al 26 de febrero en la segunda edición del Festival de Danza Contemporánea Unipersonal “Cuerpo al Descubierto” que este año  ofrecerá una programación más nutrida, extendiendo sus actividades a diferentes espacios del INBA, el CENART,  el Sistema de Teatros de la Ciudad de México y la UAM. Más información en: http://cuerpoaldescubierto.wixsite.com/festival >>

Créditos:

II Festival de Danza Contemporánea Unipersonal “Cuerpo al Descubierto” Miguel Ángel Palmeros

[20 al 26 de febrero, 2017.  Ciudad de México]

Dirección General: Maribel Michel

Asesor artístico: Miguel Ángel Palmeros

Dirección técnica e iluminación: Gloria Minauro / Isoptica.com.mx

Difusión y prensa: Lena Díaz Ortiz /muDanzas creadores en movimiento

Producción: Compañía Momentos Corpóreos, con apoyo del Sistema de Teatros de la Ciudad de México; el Instituto Nacional de Bellas Artes (a través de la Coordinación Nacional de Danza); el Centro Nacional de las Artes (a través del centro Multimedia); la Universidad Autónoma Metropolitana (a través del Foro Casa de la Paz).

Colaboradores: Jaime Soriano/ Danzanet.tv ; Gerardo Castillo/ LaMarmotaAzul.com;

Contacto: festival.cuerpo.descubierto@gmail.com

Teatro Benito Juárez

Ciudad de México

Febrero 26, 2017

Con información de: II Festival de Danza Contemporánea Unipersonal “Cuerpo al Descubierto” Miguel Ángel Palmeros

Gloria Minauro

Gloria Minauro

Fotógrafa Independiente de Artes Escénicas con 20 años de actividad creativa, registrando el acontecer del movimiento dancístico y teatral en México.
Directora de Exposiciones y Proyectos fotográficos en distintas entidades del País.
Cofundadora de la Agencia Escénica 7, responsable de los concursos de fotografía de danza en los años 2005, 2006 y 2007
Actualemente Dirige Isoptica Agencia Fotográfica de Arte y Cultura y el proyecto Ver Danza, exposición Monumental
Gloria Minauro

Deja un comentario