Presenta la Compañía Nacional de Danza “El Lago de los Cisnes” en el Palacio de Bellas Artes

Con una nueva producción escenográfica y de iluminación,  la Compañía Nacional de Danza (CND) del Instituto Nacional de Bellas Artes presenta por primera vez El lago de los cisnes en el Palacio de Bellas Artes.

Fotos: Gerardo Castillo / ISÓPTICA

 

Este viernes la Compañía Nacional de Danza (CND), llevó a cabo el ensayo general de la versión coreográfica de Mario Galizzi -sobre el original de Marius Petipa y Lev Ivanov-, de El lago de los cisnes, que por primera vez incluirá los cuatro actos de este clásico del ballet, acompañado por la emblemática música de Piotr Ilich Chaikovski.

 

El nuevo montaje en el Palacio de Bellas Artes, sufrió una serie de modificaciones que sin duda harán del espectáculo un evento imperdible. En esta ocasión El lago de los cisnes será interpretado por toda la Compañía Nacional de Danza (CND), a diferencia de años anteriores en los que solo presentaba una parte de ella.

 

Se hizo una reestructuración en donde ya se contempla la inclusión de los cuatro actos, con la finalidad de presentar la obra en su versión original que este 2017 deja su residencia habitual en el Lago de Chapultepec, y se muda al Palacio de Bellas Artes; para ello, la escenografía y la iluminación se rediseñaron para adaptarse al nuevo recinto y así brindar una mejor experiencia a los asistentes.

 

<<El lago de los cisnes remonta al espectador a un lejano castillo donde el príncipe Sigfrido está a punto de cumplir la mayoría de edad y debe elegir esposa. Sin embargo, el malvado hechicero Rothbart tiene otros planes y lanza un conjuro sobre todas las doncellas que las convierte en cisnes en el día y las regresa a su forma humana durante la noche. Al querer cazar a estas aves, Sigfrido se encuentra con la bella Odette, la reina de los cisnes y queda prendado de ella desde el primer momento.

Odette le cuenta su historia y es así como él se entera del hechizo que pesa sobre ella y que fue lanzado por el hechicero Rothbart, la única forma de terminar con el encantamiento es que un hombre se case con ella y le sea fiel.

El día del baile para seleccionar esposa llega, todas las damas acuden a él y la última en llegar es quien parece ser Odette, aunque en realidad se trata de un engaño del hechicero, quien le lleva a su hija Odile transformada en una copia de la Reina de los Cisnes. Todo termina cuando Sigfrido toma como esposa a Odile sin saber quién es en realidad y haciendo esto, condena a Odette a muerte.>>

 

En los roles principales estarán los primeros bailarines: Mayuko Nihei, Blanca Ríos, Agustina Galizzi, Ana Elisa Mena, Argenis Montalvo y Erick Rodríguez. Participarán además  Yoali Sousa, un talento nuevo de la compañía -quien también interpretará a la princesa Odette-, y dos nuevos solistas: Sebastián Vinet, proveniente de Chile, y Gerardo Wyss, ex integrante del Teatro Colón de Buenos Aires.

 

Sala Principal del Palacio de Bellas Artes

Ciudad de México

Marzo 3, 2017

Con información de: Instituto Nacional de Bellas Artes

 

gerardo castillo

gerardo castillo

Estudió en la Escuela Nacional de Artes Plásticas la carrera de Diseño y comunicación visual con especialización en Fotografía. Fue seleccionado en el Seminario de Fotografía Contemporánea 2011-2012 que imparte el Centro de la Imagen y acreedor a la beca Jóvenes creadores del FONCA en el 2006-2007.
gerardo castillo

Deja un comentario