Concluyó el Ciclo ¿Sin currículum? en el Teatro de la Danza

Con la presentación de las obras Enigma de un día sin luna, de Fósforo Escena Móvil, y Los imprescindibles (Estudio sobre la bipolaridad y otros quehaceres ordinarios de la transfiguración en el camino de la dignidad), de El Olvidado Asombro Cía., concluyó el pasado fin de semana el ciclo ¿Sin currículum? organizado por la compañía La Manga Video y Danza.

Fotografías: Gabriel Ramos S. / Isóptica

Bajo el título ¿Sin currículum? del 2 al 12 de marzo en el Teatro de la Danza, del Centro Cultural del Bosque, se llevó a cabo esta muestra impulsada por la bailarina y coreógrafa Gabriela Medina y el artista visual Mario Villa, presentando propuestas que actualmente surgen de la danza joven en México; reuniendo a cuatro agrupaciones dancísticas que “construyen actualmente una carrera sólida para ocupar por derecho propio su espacio en el panorama de la danza en México”.

 

¿Sin currículum? concluyó este fin de semana con la presentación de los espectáculos: Enigma de un día sin luna, a cargo de Fósforo Escena Móvil, y Los imprescindibles (Estudio sobre la bipolaridad y otros quehaceres ordinarios de la transfiguración en el camino de la dignidad), de El Olvidado Asombro Cía.

 

La primera coreografía aborda la relación de codependencia entre un hombre y una mujer, interpretados por Patricia Rodríguez y Paco Rosas, en donde el conflicto de la misma termina por resolverse con el desprendimiento de uno de los personajes para llegar al desenlace de la muerte de uno de ellos.

 

Creada, dirigida e interpretada por el creador escénico, Arturo Serano, Los imprescindibles (Estudio sobre la bipolaridad y otros quehaceres ordinarios de la transfiguración en el camino de la dignidad), es una propuesta escénica elaborada a través de la palabra y la danza, que gira en torno a cuestionamientos ontológicos sobre el valor del pensamiento, la dignidad humana, la cotidianidad, el poder del trance dancístico y la convicción vital, presentes, a pesar de todo, en la vida de seres humanos atribulados.

 

Las compañías

Fósforo Escena Móvil nació en 2010 bajo la codirección de la coreógrafa y bailarina Patricia Rodríguez y el diseñador y bailarín Paco Rosas. En 2012, obtuvieron el premio al tercer lugar en el reality show Video+Danza y desde entonces trabajan como compañía profesional. Su trabajo ha tenido presencia en festivales internacionales en Chile, Brasil, Uruguay, Francia y México.

El Olvidado Asombro Cía. es una plataforma artística de Arturo Serrano. Su ópera prima Los Imprescindibles, fue subsidiada por el Fonca. En 2016 se estrenó en Un Teatro Alternativa Escénica y tuvo una exitosa temporada de 16 funciones en el Centro Cultural Carretera 45.

Sin currículum

Es un proyecto que surgió en 2010 en el Centro de Residencias Artísticas La Granja, junto con la Dirección de Danza de la UNAM, y continuó más tarde con la Coordinación Nacional de Danza del INBA. Esta iniciativa busca abrir espacios de profesionalización para jóvenes artistas recién egresados o que estén finalizando una carrera de artes escénicas. A lo largo de 5 años, ha permitido la participación de un total de 16 jóvenes artistas de distintas partes del país.

 

Teatro de la Danza, Centro Cultural del Bosque

Ciudad de México

Marzo 12, 2017

Con información de: Instituto Nacional de Bellas Artes

Gabriel Ramos

Gabriel Ramos

Gabriel ha trabajado con compañías como A poc A poc, de danza contemporánea establecida en el D.F. con quienes realizó el proyecto fotográfico El fuego en el país de las nubes expuesta en el Teatro de la Ciudad y la Sala Miguel Covarrubias de la UNAM, y en la que muestra parte del proceso creativo de una compañía. Además, ha colaborado con Quiatora Monorriel, Ángulo Alterno, Proyecto Ítaca, Physical Momentum Project (compañía mexicana que actualmente realiza una residencia en Barcelona), Kubilai Khan (compañía francesa que realizó una producción en colaboración en el D.F. en 2013).
Gabriel Ramos

Deja un comentario