Anuncian en el Palacio de Bellas Artes los eventos conmemorativos por el centenario del natalicio de Amalia Hernández

Ofreció el Ballet Folklórico de México conferencia de prensa y función de Gala, en la sala principal del Palacio de Bellas Artes, en el marco de las actividades celebratorias por los 100 años del nacimiento de su fundadora, la bailarina y coreógrafa Amalia Hernández.

Fotografías: Gloria Minauro / ISÓPTICA

 

Con la presencia de Salvador López, director general, y Viviana Basanta Hernández, directora artística del Ballet Folklórico de México, la tarde de este miércoles 15 de marzo, previo a la función de Gala, se realizó un encuentro con Medios de Comunicación para anunciar el programa de eventos y actividades con los que se recordará la trayectoria de la artista mexicana, cuya amplia labor como coreógrafa y promotora de la danza mexicana, se materializó en el establecimiento del Ballet Folklórico de México (BFM), y su escuela de danza, que por más de cuatro décadas ha formado bailarines profesionales.

 

Considerada la gran embajadora cultural de nuestro país, Amalia Hernández, “dedicó su vida a la consolidación de una institución que ha enaltecido el nombre de México en los principales escenarios del mundo”. A lo largo de 2017, al cumplirse el centenario de su nacimiento, se llevarán a cabo diferentes festejos en escenarios de México y de importantes ciudades en el extranjero como Londres y Nueva York, en Inglaterra y Estados Unidos, respectivamente,

 

Entre las actividades anunciadas, el próximo 12 de abril, en el marco del Festival del Centro Histórico de la Ciudad de México, se ofrecerá la función de Gala “México celebra a Amalia Hernández” en el Palacio de Bellas Artes.

 

Posteriormente, como parte de los festejos por el Día Internacional de la Danza, el dia 29 de abril en el Centro Nacional de las Artes, el Ballet Folklórico de México se presentará en una gala acompañado por la Orquesta Escuela Carlos Chávez, dirigida por el maestro Eduardo García Barrios.  

 

En el aspecto académico, durante el mes de Julio la escuela del BFM, “abrirá sus puertas a la comunidad estudiantil con su anual Curso de Verano” en el que ofrecerán talleres, clases magistrales conferencias y mesas redondas dedicadas a Amalia Hernández, abordando no solo su labor dentro del Ballet Folklórico, sino también dentro del movimiento de la danza moderna y contemporánea en México, así como su relación con grandes artistas de la pintura y la literatura.

 

En el mes de agosto, el BFM llegará al Auditorio Nacional, dentro de la 19a. edición del Festival Patria Grande -que este año “rendirá honores a la figura más importante de la danza folklórica en México”-, con una presentación especial acompañado por la Orquesta Sinfónica Juvenil del Estado de México.

 

El 11 de septiembre, se inaugurará una exposición fotográfica en la Galería Abierta del Bosque de Chapultepec, conformada por retratos, fotografías del Ballet Folklórico, críticas de prensa, programas de mano, Premios y reconocimientos, entre otros gráficos, através de los cuales se reseña la historia de “una de las figuras más importantes de la cultura mexicana.

 

En una fecha emblemática como lo es el 15 de septiembre, y cercana al día de su nacimiento (19 de septiembre), en el marco de los festejos patrios el Museo Nacional de Historia inaugurará una singular exposición dedicada a Amalia Hernández mostrando piezas únicas de vestuario, premios y partituras que son parte del acervo del BFM, quien ofrecerá en la explanada principal del castillo de Chapultepec, una función especial para esta ocasión.  

 

Evento cumbre por este Centenario, será la función de Gala que se llevará a cabo el día 17 de septiembre en la Sala Principal del Palacio de Bellas Artes, que por más de cincuenta años ha sido “la casa” del Ballet Folklórico de México. El espectáculo que se presentará, contará con la participación de la Orquesta Sinfónica Nacional “que le dará al evento una estatura cultural sin precedentes”.

 

Este mismo día, a través del Centro Nacional de Investigación, Documentación e Información de la Danza “José Limón”, la Fundación Roberto Hernánez Ramírez y Fomento Cultural Banamex, A.C., se presentará la tercera edición del libro: “El Ballet Folklórico de México de Amalia Hernández” con un nuevo capítulo dedicado especialmente a su fundadora. Así mismo, se presentará una cinta documental dedicada a la vida y obra de Amalia Hernández producida por la Secretaría de Cultura, a través de Canal 22.

 

En el mes de octubre, el Ballet Folklórico de México se presentará nuevamente en el Festival Internacional Cervantino con  un “programa innovador que se integra a la música popular y coreografías del Ballet”. En el marco de esta edición del FIC se realizará una exposición fotográfica y la entrega póstuma de la Medalla Cervantina a Amalia Hernández.

 

Además de las presentaciones en nuestro país, el BFM visitará más de 15 países de centro y sudamérica, y en Nueva York (Estados Unidos) y Londres (Inglaterra), se llevarán a cabo homenajes “al ícono de la danza mexicana”.

 

<<Ballet Folklórico de México de Amalia Hernández.

Con un amplio repertorio, ha sabido acercar a los grandes públicos, mexicanos y de otros países, a las manifestaciones estéticas enraizadas en nuestro folklore y ha permitido sensibilizarlos emotiva e intelectualmente. La institución cuenta con un gran equipo en el que han participado especialistas de diversas materias: bailarines, compositores, cantantes, diseñadores de vestuario y escenografía, músicos, técnicos, etcétera. El conjunto ha logrado numerosos reconocimientos nacionales y extranjeros.

En su calidad de embajador artístico de México, el Ballet ha difundido de manera determinante el sentir mexicano alrededor del mundo. Desde 1961, cuando obtuvo el primer premio otorgado a grupos de danza dentro del Festival de las Naciones, en París, difícilmente podría precisarse el número de funciones realizadas y de reconocimientos recibidos, a través de giras y en su sede, el teatro del Palacio de Bellas Artes.>>

 

Palacio de Bellas Artes

Ciudad de México

Marzo 15, 2017

Con información de: Ballet Folklórico de México

Gloria Minauro

Gloria Minauro

Fotógrafa Independiente de Artes Escénicas con 20 años de actividad creativa, registrando el acontecer del movimiento dancístico y teatral en México.
Directora de Exposiciones y Proyectos fotográficos en distintas entidades del País.
Cofundadora de la Agencia Escénica 7, responsable de los concursos de fotografía de danza en los años 2005, 2006 y 2007
Actualemente Dirige Isoptica Agencia Fotográfica de Arte y Cultura y el proyecto Ver Danza, exposición Monumental
Gloria Minauro

Deja un comentario