Llega a la ciudad de México In/the/back/no/words/hearing de la compañía de danza PARAR/Immersive Art

 

Como parte de la gira de presentaciones que realiza en nuestro país, la compañía PARAR/Immersive Art integrada por las creadoras escénicas Andrea Krohn (Brasil), Cheng Ting Chen (Taiwán) y  Karina Suárez Bosche (México), se presentó este jueves en el Centro Cultural de España en México con la pieza In/the/back/no/words/hearing.

Fotografías: Gloria Minauro/ ISÓPTICA

In/the/back/no/words/hearing, es una “pieza de danza instalativa, hecha para provocar estados contemplativos”. Dirigida por la coreógrafa, y también intérprete de la obra, Karina Suárez Bosche, la obra plantea una reflexión sobre la vida contemporánea caracterizada por la dependencia tecnológica y la impersonalidad en las relaciones, cuestionando “la posibilidad de una honestidad radical en el ser humano en la búsqueda de su propia naturaleza en contra de un sistema y una sociedad que imponen el deber ser”.

 

El debilitamiento de las conexiones interpersonales, así como la carencia de espacios para la auto-consciencia, son dos elementos que toma la compañía de danza PARAR/Immersive Art para hacer una crítica a la vida contemporánea, y la materializa en esta pieza que aborda el tema de la comunicación y la falta de comunicación en el mundo actual “donde las relaciones con otros son cada vez más deficientes, hay menos contacto humano”

 

Interpretada por dos personajes femeninos cuyo movimiento se fundamenta en la gestualidad y el trabajo detallado en brazos, manos, dedos y espalda para hacer visible un intento de comunicación que, de acuerdo a la propuesta espacial, puede ser cercana al mismo tiempo que lejana, de confianza o de desconfianza ante la falta de entendimiento mutuo.

 

La propuesta escenográfica de Cheng Ting Chen, emplea cubos, plantas, tierra y un árbol, elementos vivos en escena que buscan representar el desprendimiento de lo natural. Movimiento y escenografía están envueltas en música original compuesta por Alberto Cerro, donde interviene el sonido de los pájaros.

 

A lo largo del 2017, In/the/back/no/words/hearing, será presentada en Morelia, Cholula, Puebla, Querétaro, Ciudad de México, Celaya y Hølen Noruega.


<<In/the/back/no/words/hearing es un intento de comunicación humana, en un mundo aparentemente dominado por nosotros, que está construyendo murallas en contra de su propia naturaleza.

 

En un mundo de silencio, de naturaleza desplazada, acallada, en una estética artificial y de orden; dos mujeres comienzan a perder su lenguaje hablado. En un intento de comunicarse se aíslan. Vuelven a ser parte del mundo natural, se adhieren a la naturaleza. Involución como forma de supervivencia. ¿Qué tipo de cuerpo desarrollamos cuando las posibilidades de comunicación, tal como las conocemos, comienzan a perder su razón de ser? Si la vida tiene una esencia original, ¿cómo volver a ella?>>

 

Créditos:

In/the/back/no/words/hearing

Compañía: PARAR/Immersive Art

Dirección: Karina Suárez-Bosche

Interpretan: Andrea Krohn y Karina Suárez-Bosche

Escenografía: Cheng Ting Chen

Música original:  Alberto Cerro

 

Karina Suárez-Bosche.

Bailarina y coreógrafa mexicana con raíces alemanas. Su obra desierto de sillas obtiene el apoyo Creadores Escénicos del Fondo Nacional para la Cultura y las Artes de México y ha girado con ésta por México, Noruega, Alemania, China y Taiwan. Actualmente vive y trabaja en Berlin, estrenando hasta la fecha tres obras completas, entre otras Bis Man den Menschen trifft una co-coproducción de Tanzfonds Erbe Berlin y Uferstudios.

 

Andrea Krohn (Br).

Después de haber concluido sus estudios en el campo de danza y pedagogía, trabaja como intérprete, coreógrafa y productora, así como profesora en escuelas privadas y en festivales internacionales de danza. Como entrenadora certificada en Gyrotonik® y Gyrokinesis®, Andrea coloca el disfrute del movimiento y la salud del mismo en primer plano.

 

Cheng Ting Chen (Tw).

Escenógrafa, diseñadora teatral y performer. Obtiene la Maestría en Escenografía y Espacio Escénico por la Universidad Técnica de Berlín y la Licenciatura en Diseño Teatral y Técnico por la TNUA en Taipei, Taiwan. Después de sus estudios en Taiwan, trabaja como escenógrafa en distintos teatros y obtiene el puesto de directora del teatro Guling Street Avant-garde en Taipei. Durante este periodo, Chen coopera también con distintas compañías, incluyendo “body phase Studio”, “against again Troupe”, “O Theatre”, “Gang-a-tsui theater”, en los campos de la escenografía, el diseño teatral y el performance. Su obra “1:24 psychoses” fue seleccionada en el World Stage design Award 2009 en Seoul. Desde 2010, Cheng-Ting vive y trabaja en Berlín. Su trabajo creativo y técnico va del escenario tradicional al trabajo en espacios experimentales, las artes visuales y el performance. Desde 2013 trabaja con la coreógrafa mexicana Karina Suárez Bosche realizando distintos proyectos en co-producción y colaboración en Alemania, Europa y Asia.

 

EspacioX

Centro Cultural de España en México

Ciudad de México

Marzo 16, 2017

Con información de: Centro Cultural de España en México, RedLab

Gloria Minauro

Gloria Minauro

Fotógrafa Independiente de Artes Escénicas con 20 años de actividad creativa, registrando el acontecer del movimiento dancístico y teatral en México.
Directora de Exposiciones y Proyectos fotográficos en distintas entidades del País.
Cofundadora de la Agencia Escénica 7, responsable de los concursos de fotografía de danza en los años 2005, 2006 y 2007
Actualemente Dirige Isoptica Agencia Fotográfica de Arte y Cultura y el proyecto Ver Danza, exposición Monumental
Gloria Minauro

Deja un comentario