Se presentó El Circo ContemporáNEO danza multidisciplinaria en la Sala Miguel Covarrubias

Bajo la dirección de Mauricio Nava, la compañía interpretó una “versión extendida” de su obra “Dos pasos (propuesta # 43)” que, en su versión original, fue ganadora del Premio Nacional de Danza Guillermo Arriaga 2014.

Fotografías: Gabriel Ramos S / Isóptica

La compañía El Circo ContemporáNEO danza multidisciplinaria se presentó del 17 al 19 de marzo en el Centro Cultural Universitario de la UNAM, en la ciudad de México, con el espectáculo “Dos pasos (propuesta # 43/versiónextendida)” una pieza de danza- teatro y danza contemporánea que toca el tema de la soledad. “Un tema del que todos podríamos hablar, escribir, pintar, danzar en medio de la saturación de medios de comunicación y dispositivos de enajenación tecnológica”.

La versión original (corta), fue ganadora del Premio Nacional de Danza Guillermo Arriaga en 2014. En esta puesta en escena, para teatro a la italiana, no se utiliza absolutamente ninguna luminaria teatral. Toda la atmósfera lumínica y sonora es controlada desde el interior por los cuatro bailarines en la escena cada uno con una lámpara led, creando atmósferas de luz y sombra; así como texturas de sonido a partir de una bocina sobre el escenario. Es una pieza que con un ladrillo sobre el escenario y las cuatro lámparas, logra exponer la soledad en la que los personajes se encuentran, reflejo de la sociedad en la que vivimos.

<<“Construida desde la complejidad conceptual para exhibirse en su sencillez escénica”, en Dos pasos (propuesta # 43/versiónextendida), los bailarines logran hacer una pieza de formato largo dancística teatral de imaginación y diversión que aborda el tema de la soledad desde una mirada que se alterna entre lo objetivo y lo subjetivo.

El ser humano contemporáneo, inmerso en una sociedad conformada por una compleja maquinaria de personalidades en las que las viejas y nuevas tendencias en todos los terrenos, las afinidades filosóficas y las discrepancias generacionales provocan su búsqueda insesante de respuestas concretas e inmediatas para preguntas añejamente básicas como el quién soy, de dónde vengo, a dónde voy; lo han llevado a la hiper creación tecnológica de dispositivos que lo acerquen más a la misma sociedad de la que paradógicamente más se aleja mientras más pretende acercarse. Y de esos temas entienden perfectamente los universitarios. Ellos representan al ser humano en construcción que puede o no continuar con estos patrones de comportamiento humano. Y por lo tanto cambiar realidades o mantenerlas.>>

Créditos:
Coreografía, dirección escénica y música original: * Mauricio Nava
Bailarines: Omar Borjas**, Job Díaz, Mauricio Nava, Cynthia Shmulkovsky***
Asistencia de dirección y producción: Selene Aguirre****
Asistencia escenotécnica: Eduardo Nava
Diseño Iluminación: Mauricio Nava (Ganadora a Mejor Diseño de Iluminación Premio Nacional de Danza Guillermo Arriaga 2014).
Diseño de Vestuario: El Circo-Diseño
Promoción y Distribución: Claudia Baldivia
Registro audiovisual: Jaime Soriano / Danzanet
Agradecimientos: DanzCorp Guadalajara; Universidad de las Artes de Aguascalientes; ISAE Guadalajara; División de Arquitectura, Arte y Diseño Universidad de Guanajuato.
*Mauricio Nava / SNCA-FONCA 2016 y Premio Nacional de Danza Guillermo Arriaga 2014
**Omar Borjas / Becario PECDA Tamaulipas 2014-2015
***Cynthia Shmulkovksy / Becaria PECDA Guanajuato 2015
****Selene Aguirre / Becaria PECDA Trayectoria Guanajuato 2015

El Circo ContemporáNEO danza multidisciplinaria.
Compañía profesional de danza contemporánea con 16 años de trayectoria radicada en la Cd. de Guanajuato. Agrupación vanguardista que desarrolla un lenguaje físico teatral y de concepto artístico multidisciplinario. Han recibido por tres ocasiones uno de los mayores reconocimientos y apoyos que el Gobierno Mexicano otorga a las compañías más destacadas del ámbito artistico escénico nacional: el Programa México en Escena. Su danza la llevan tanto en escenarios convencionales como a espacios alternativos, y generan proyectos artísticos diseñados tambíen para medios masivos de comunicación como el radio, el internet y la TV.

Merecedores de gran cantidad de becas, apoyos y subsidios gubernamentales para el desarrollo de trabajo artístico. Su obra se ha presentado en los festivales, muestras y mercados de arte más importantes de México, EUA, Cuba, Colombia, Guatemala, Argentina, Uruguay, Chile, Ecuador, Brasil, Alemania, Rep. Checa y Portugal.

Desde su fundación, su labor artística ha sido intensa e ininterrupida. Entre los sucesos de gran importancia destaca en 2001 la representación que por primera vez hicieron para México internacionalmente en el Global Dance Festival y en la Internationale Tanzmesse NRW, en la Cd. de Düsseldorf, Alemania. En 2003 fueron invitados al International Festival for Dance and Moving Theatre TANEC PRAHA, en la ciudad de Praga, Rep. Checa, como la primer compañía mexicana en tener presencia en ese festival. En 2005 viajan a la Cd. de Nueva York para representar a México en The Association of Performing Arts Presenters APAP. En ese mismo año su director, Mauricio Nava, presenta su proyecto “WATER-project” para el Bates Dance Festival, en la Cd. de Lewistone, Maine, E.U.A., apoyado y auspiciado por la New England for Foundation Arts, el Bates Dance Festival y la Secretaria de Relaciones Exteriores de México. En el año 2006 son invitados a realizar el espectáculo de inauguración del Forum Cultural Guanajuato en la Cd. de León, Gto., con la obra “ser:HUMANO” Propuesta # 25. En el 2007 dentro del proyecto de LA CASA TOMADA para el Festival Internacional Cervantino, presentaron su intervención a espacios no convencionales titulada “9minutosenlaZONA” versión 2. En 2009 y 2010 son invitados a la Red Ecuatoriana de Festivales Internacionales de Artes Escénicas a Manta, Quito, Guayaquil y Cuenca. En 2011 estrenan para el Festival Internacional Cervantino la Propuesta # 40 “Da Vinci. La máquina y el hombre”. En 2012 tuvieron una importante y destacada presencia en festivales y muestras escénicas a nivel nacional, así como la creación de proyectos multidisciplinarios en radio, televisión y la Web. Obtienen también obtienen el Premio a Mejor Producción en el Premio INBA-UAM-UNAM y Premio a Mejor Ejecutante Masculino. En 2013 y 2014 presentan para el Festival Internacional Cervantino su proyecto multidisciplinario de intervención escénica urbana La Vitrina 4.1 y 4.2 respectivamente. En 2014 estrenan su pieza “Dos pasos” (propuesta # 42) y con esta obra su director obtiene el Premio Nacional de Danza Guillermo Arriaga; obra que durante el 2015 llevaron a una gran cantidad de festivales en todo el país.

Mauricio Nava
Coreógrafo, videasta y director de escena. Miembro del Sistema Nacional de Creadores de Arte FONCA 2016 y Premio Nacional de Danza Guillermo Arriaga 2014. Especialistas y críticos lo definen como uno de los coreógrafos mexicanos más propositivos y vanguardistas de la actualidad. Egresado de la Licenciatura en Coreografía del INBA en el CENART, ha creado hasta el momento más de 46 obras coreográficas y visuales. Es reconocido como uno de los principales impulsores de la danza experimental para espacios alternativos, y pionero del concepto multidisciplinario en la danza contemporánea mexicana de la última década. Joven Creador en Coreografía por el FONCA en 2001. Ha sido apoyado por el Programa México en Escena CONACULTA-FONCA en varias emisiones desde el 2004 hasta el 2013.

El Festival Internacional Cervantino y el Festival Internacional de Danza Contemporánea Lila López en México; la Internationale Tanzmesse NRW y el Global Dance en Alemania; el Festival for Dance and Moving Theatre TANEC en República Checa; la APAP-Nueva York y el Bates Dance Festival en Maine en Estados Unidos; y el Danse Encore International Dance Festival en Canadá, han sido algunos de los eventos internacionales en donde se ha visto su obra. Es creador de su propia técnica de movimiento llamada Técnica NAPP (contacto, apoyo, impulso), misma que ha impartido a nivel nacional e internacional a bailarines, coreógrafos, músicos y actores.

Ha recibido diversos apoyos, becas y reconocimientos por parte de las instituciones culturales y educativas más importantes en México, presentando su propuesta artística a lo largo del territorio nacional. Su labor creativa también ha sido reconocida y apoyada en el extranjero, presentando su obra en un gran número de muestras, mercados de arte y festivales en: Canadá, Estados Unidos, Cuba, Uruguay, Ecuador, Chile, Guatemala, Argentina, Brasil, Alemania, Portugal y República Checa. Ha producido y realizado proyectos para radio y televisión. Ha tenido una amplia y reconocida labor como asesor, jurado y miembro de comisiones consultivas de importantes programas culturales federales y estatales. Fue miembro del Colegio de Coreógrafos de México y miembro del Consejo Consultivo de la Coordinación Nacional de Danza del INBA. Es docente en la Licenciatura en Artes Escénicas de la Universidad de Guanajuato.

Sala Miguel Covarrubias, Centro Cultural Universitario
Ciudad de México
Marzo 17, 2017
Con información de: Dirección de Danza de la UNAM

Gabriel Ramos

Gabriel Ramos

Gabriel ha trabajado con compañías como A poc A poc, de danza contemporánea establecida en el D.F. con quienes realizó el proyecto fotográfico El fuego en el país de las nubes expuesta en el Teatro de la Ciudad y la Sala Miguel Covarrubias de la UNAM, y en la que muestra parte del proceso creativo de una compañía. Además, ha colaborado con Quiatora Monorriel, Ángulo Alterno, Proyecto Ítaca, Physical Momentum Project (compañía mexicana que actualmente realiza una residencia en Barcelona), Kubilai Khan (compañía francesa que realizó una producción en colaboración en el D.F. en 2013).
Gabriel Ramos

Deja un comentario