Se presentó en el Salón de Danza de la UNAM “El lenguaje de lo sutil” de Luis Villanueva

Con una idea original de Pablo Bello y coreografía de Luis Villanueva, la compañía LVD Arte Escénico se presentó del 21 al 23 de marzo en este espacio universitario con la pieza “El lenguaje de lo sutil”.

 

Fotografías: Gerardo Castillo/ ISÓPTICA

“El lenguaje de lo sutil” es resultado de un proceso de “creación en residencia” realizado en el marco del Proyecto “Roberto Bolaño, un puente para la cultura entre México y Chile” residencia desarrollada en Santiago de Chile, en 2016, impulsada por el artista chileno Pablo Bello y la Academia Pulso.

 

<<Participando de la literatura de Roberto Bolaño, identificamos personajes urbanos habitando ciudades transparentes a los ojos de unos, impenetrables a los que no se atreven a mirar hacia abajo, o de lado. Escenarios desolados perfectamente trazados desde otras latitudes, en los que reconocemos idilios rotos tiempo atrás, utopías que empiezan a incomodar o sueños que es mejor callar.

 

Reconocernos extranjeros en nuestra tierra, es tan inexacto como reconocerse ajeno en su propia piel. Poesía develada mediante sutiles seres, contagiados por la enfermedad del ser autentico y eterno; metáfora imposible del que camina no para alcanzar, sino para no quedar.>>.  Luis Villanueva/9 de abril Cd. de México, 2016.   

 

Coreografía: Luis Villanueva

Musicalización: Antonio Blondel  y  Andrea García (Andah)/Noise CVLT Studios

Vestuario: La compañía

Iluminación: Víctor Padilla

Diseño de Utilería: Daniel Arce

Intérpretes: Irene Repeto, Daniela Vázquez, Katerina Zaitseva, Alberto Munguía, Carlos Martínez y Luis Villanueva.

Producción de PRIMERO SUEÑO AC. con el apoyo de IBERESCENA 2016

Fotografía:  Kevin Magne

 

Como solista, Luis Villanueva busca conformar una identidad creativa, donde converjan otros creativos siempre a favor de un proyecto escénico. Inició su labor como coreógrafo para teatro y ópera en Ciudad Victoria, Tamaulipas, en el año 2002, y en 2007 compone su primer coreografía de danza.

 

De entonces a la fecha, ha colaborado como coreógrafo para siete obras de teatro, una obra de cabaret, dos óperas, un desfile masivo (Bicentenario de la Independencia de México), un flashmob (80 Aniversario del Palacio de Bellas Artes), nueve coreografías para diversas escuelas profesionales y compañías -cuatro de ellas en co-creación con la coreógrafa Alicia Sánchez-, y los tres unipersonales: “En la línea de tu frente”, “Ken o Ser o no ser reciclable, Ser héroe es cosa de niños” y “Entre líneas de café”.

 

Salón de Danza, Centro Cultural Universitario ( UNAM)

CIudad de México

Marzo 22, 2017

Con información de: Dirección de Danza de la UNAM

gerardo castillo

gerardo castillo

Estudió en la Escuela Nacional de Artes Plásticas la carrera de Diseño y comunicación visual con especialización en Fotografía. Fue seleccionado en el Seminario de Fotografía Contemporánea 2011-2012 que imparte el Centro de la Imagen y acreedor a la beca Jóvenes creadores del FONCA en el 2006-2007.
gerardo castillo

Deja un comentario