Presentan en el Centro Nacional de las Artes el 5.° Encuentro Son Jarocho. Fiesta de las jaranas y las tarimas

En el vestíbulo del Teatro de las Artes, del Centro Nacional de las Artes, se presentaron los detalles de este quinto Encuentro, que este 2017 se realizará del 6 al 9 de abril en diferentes espacios del Cenart, así como en el espacio cultural La Quiñonera, ubicado al sur de la Ciudad.

Fotos: Gloria Minauro/ ISÓPTICA

Integrado por conciertos, conferencias, talleres, fandangos, venta de instrumentos, presentaciones de discos y libros, la quinta edición de este Encuentro, que año con año convoca a miles de asistentes a sus actividades, reunirá a reconocidos músicos y especialistas vinculados con la tradición del son jarocho en nuestro país con el objetivo de “promover y difundir de manera gratuita esta práctica tradicional con más de 300 años de historia, en beneficio de los habitantes de la Ciudad de México.”

El Encuentro Son Jarocho nació en el año 2013, producto de una iniciativa independiente del productor Eduardo Lizalde Farías, con apoyo del Conaculta (hoy Secretaría de Cultura) y el Cenart. Este 2017, adicionalmente, participan en su realización la Secretaría de Cultura del Gobierno de la Ciudad de México; el DIF de Chacaltianguis, Veracruz; entre otras instituciones y organizaciones públicas y privadas.

El programa de actividades de la Fiesta de las jaranas y las tarimas ha incrementado; el número de presentaciones como de talleres. En esta ocasión se contará con la participación de cerca de 70 músicos provenientes de distintas regiones de Oaxaca, Veracruz y la Ciudad de México.

El 5.° Encuentro Son Jarocho. Fiesta de las jaranas y las tarimas dará inicio el jueves 6 de abril, en el Plaza de las Artes del Cenart, con un concierto inaugural presentado por dos grupos de niños y jóvenes (de 6 a 16 años de edad): Sones y fandango, de Chacaltianguis, Veracruz y Son de Siempre, de la Ciudad de México.

Posteriormente, el viernes 7 y el sábado 8 de abril, como en ediciones anteriores, se ofrecerá un ciclo de charlas y conferencias en el Aula Magna José Vasconcelos, a cargo de diversos especialistas quienes abordarán distintos temas en torno al son jarocho, a su historia y sus exponentes, a su preservación y difusión, y a proyectos culturales afines a este, entre otros. En el marco de estas actividades, el viernes 7 también se llevará a cabo la presentación del libro “150 sones jarochos”, de Juan Meléndez con la participación de Ana Zarina Palafox.

Esos mismo días, las Áreas Verdes del Cenart “mutarán en centro de enseñanza del son jarocho. Así, bajo las copas de los árboles, se ofrecerá un ciclo de ocho talleres gratuitos: Sones de niños para niños, Arpa, Guitarra de Son o requinto, Jarana mixe de Guichicovi, Bajo o guitarrón jarocho, Jarana, Zapateado y un taller de versada.”

El plato fuerte del 5.° Encuentro de Son Jarocho sucederá en las Áreas Verdes, en donde se ofrecerán seis grandes conciertos el sábado 8 y el domingo 9 de abril, a partir del medio día para conformar un programa con las siguientes agrupaciones: Mono Blanco (grupo decano del son jarocho que cumple 40 años este 2017); Moros y Cristianos, de la Ciudad de México y Tlacotalpan; Tacoteno, de Minatitlán; Ramita de Cedro, de la Ciudad de México; y, representando a Oaxaca, Los Jaraneros mixes de Guichicovi; Félix Baxin y su grupo de los tuxtlas, serán los encargados de cerrar esta emisión.

Los grupos participantes ofrecerán a la venta discos, libros, instrumentos y materiales especializados para personas interesadas en la música tradicional.

El viernes 7, habrá un fandango “para quien quiera sumarse a tocar, versar y zapatear” en la Plaza de la Artes, de 19:00 a 22:00 horas. El Gran Fandango Nocturno se llevará a cabo con la participación de los músicos del 5.° Encuentro, el cual se realizará el sábado 8 de abril, a partir de las 21:00 horas y hasta las 2:00 horas del siguiente día, en La Quiñonera (Calle Santa Cruz 111, Col. Ampliación Candelaria, Delegación Coyoacán, Ciudad de México).

Más información y programación completa del 5.° Encuentro Son Jarocho. Fiesta de las jaranas y las tarimas, se puede consultar en www.cenart.gob.mx y www.facebook.com/jaranasytarimas.

 

Teatro de las Artes, Cenart
Ciudad de México
Marzo 22, 2017
Con información de: Centro Nacional de las Artes

Gloria Minauro

Gloria Minauro

Fotógrafa Independiente de Artes Escénicas con 20 años de actividad creativa, registrando el acontecer del movimiento dancístico y teatral en México.
Directora de Exposiciones y Proyectos fotográficos en distintas entidades del País.
Cofundadora de la Agencia Escénica 7, responsable de los concursos de fotografía de danza en los años 2005, 2006 y 2007
Actualemente Dirige Isoptica Agencia Fotográfica de Arte y Cultura y el proyecto Ver Danza, exposición Monumental
Gloria Minauro

Deja un comentario