Presentó la Compañía Tania Pérez-Salas la obra “Macho Man XXI” en la Sala Miguel Covarrubias

Con una obra que explora en la temática de la violencia de género “vinculada a lo caótico, surrealista y exótico que puede ser en ciertos momentos la cultura mexicana” la Compañía Tania Pérez-Salas (TPS) se presentó, del 24 al 26 de marzo, en la Sala Miguel Covarrubias, del Centro Cultural Universitario de la UNAM.

Fotografías: Gerardo Castillo/ ISÓPTICA

Estrenada en el Palacio de Bellas Artes el pasado mes de Julio, Macho Man XXI es una pieza que aborda, a través del discurso coreográfico, toca temas como el abuso psicológico, verbal y físico hacia la mujer “latentes en la mente de su creadora” la coreógrafa y directora Tania Pérez-Salas, quien en esta obra reflexiona sobre “la concepción de la sexualidad femenina en este siglo, los estándares mediáticos de belleza y todos los efectos psicológicos de éstos en relación al cuerpo de las mujeres”.

<<Macho Man XXI se apoya en la música mexicana, en sus cantantes y danzantes, en la diversidad social y en los escenarios tan variados que existen en México. Esta obra –bañada en folclor y sonido disco, con sentido del humor– es la primera en que la coreógrafa emprende un proceso creativo a partir de un contexto netamente mexicano.

Como cada trabajo de Pérez-Salas, Macho Man XXI se deriva de la experiencia personal y, así, se conecta emocionalmente con su público. Obra de calidad brillante que logra combinar la música, el vestuario y las luces en un todo significativo.>>

Créditos:
Coreografía, idea y concepción: Tania Pérez-Salas
Música: Tijuana Sound Machine, TJ BASS, Dandy del Sur: Nortec Collective; Sonríeme: Tropa Vallenata; Adelita: Todos tus Muertos; Complejo de Amor: Panóptica; México 2000: Javier Álvarez, Rojo Córdova y Cuarteto Latinoamericano, Bossa Cubana: Los Zafiros; Sembrar Flores: Los Cojolites; En Nombre de Dios: Susana Baca; De blanco y oro: Vicente Amigo; La llorona: Chavela Vargas; Medley: Obsesión / La última noche / Quién será: Las Maya Internacional; Toro Mata, Toro Mata: Chabuca Granda; Don Loope: Nortec Collective.
Diseño de escenografía: Tania Pérez-Salas en colaboración con Alberto Orozco y Gabriel Torres Vargas.
Diseño de iluminación: Gabriel Torres Vargas
Diseño de vestuario: Luciana Corres
Edición musical Macho Man XXI: Tono: Federico Quintana y Claudio Pezzoti
Edición musical y diseño sonoro: Rodrigo Barberá

La Compañía Tania Pérez-Salas (TPS)
Ha sido invitada a los festivales de más prestigio del mundo como el Festival de Danza Latinoamericano en Montreal, la Biennale de la Danse de Lyon, el Festival de Oriente-Occidente de Italia, elFestival Internacional Cervantino, el Fall For Dance Festival del New York City Center Theatre, The Jacob´s Pillow Dance Festival, el Festival de Solos y Duetos de Venezuela, el Festival Internacional de Shanghai, en China, el Galway Arts Festival, en Irlanda, el Festival de Danza de Tel-Aviv en Israel y el Iberomix Festival del Kennedy Center y Celebrity Seriesde Boston. Participó en la conmemoración del 50 Aniversario de las Relaciones Diplomáticas entre México y Egipto presentándose en las Casas de la Ópera de El Cairo y de Alejandría.

Asimismo, entre el año 2006 y 2015, fue convocada a participar en importantes giras por Estados Unidos de Norteamérica, presentándose en teatros de gran envergadura como el Yerba Buena Theater de San Francisco, en tres ocasiones en el Kennedy Center for the Prerforming Arts de Washington, D.C., el Touhill Performing Arts Center de St. Louis, el Mondavi Center en California, el Adrienne Arscht Center For The Performing Arts de Miami y en el Music Center de Los Ángeles, entre otros.

La Compañía Tania Pérez-Salas integra dentro de su propuesta coreográfica a un talento creativo de reconocidos artistas escénicos provenientes de diversas partes del mundo, que sin duda, aportan a la construcción de un proyecto de impecable factura.

Tania Pérez-Salas,
Multipremiada directora, coreógrafa y bailarina comenzó su carrera en 1976. En 1993 recibe su primer reconocimiento a nivel profesional como la mejor ejecutante femenina en el Premio Nacional de Danza.

En 1994 funda su Compañía de Danza, gana dos premios Virginia Fábregas como mejor bailarina y mejor coreógrafa y, en ese mismo año, recibió el Premio Nacional y Continental de Coreografía y participó como ejecutante solista en el VI Concurso Internacional de Danza de París quedando dentro de los primeros 5 lugares. En 1996 obtuvo el premio que otorga el público a la mejor coreografía de Festival Internacional de San Luís Potosí. Reconocida y becada en diversas ocasiones por instancias culturales de México, como son CONACULTA, FONCA, INBA, SRE, SEGOB, CENART, UNAM, y del extranjero, Universidad de Austin, Texas, ha logrado además el apoyo de empresas privadas para realizar diversas producciones. Desde el año 2011 pertenece al Sistema Nacional de Creadores.

Participó como jurado del Premio Nacional de Artes y Ciencias 2006 y en dos ocasiones fue jurado del FONCA para la Beca de Estudios en el Extranjero y en el 2013 fue jurado en el Sistema Nacional de Creadores. Durante el periodo 2004-2006 fue seleccionada como Consejera Ciudadana de la Secretaría de Cultura del Distrito Federal. A partir de 2008 es conductora y especialista en danza para el Canal 22. En el 2012 se le otorgó a ella y a su compañía el valioso galardón Las Lunas del Auditorio como reconocimiento al mejor proyecto de danza contemporánea. En el año 2014 recibió el reconocimiento como Mujer Pionera de la Universidad Autónoma de México. Este mismo año perteneció al Consejo Directivo de CONACULTA.

La Compañía Tania Pérez-Salas (TPS) ha sido invitada a los festivales de más prestigio del mundo como el Festival de Danza Latinoamericano en Montreal, la Biennale de la Danse de Lyon, el Festival de Oriente-Occidente de Italia, elFestival Internacional Cervantino, el Fall For Dance Festival del New York City Center Theatre, The Jacob´s Pillow Dance Festival, el Festival de Solos y Duetos de Venezuela, el Festival Internacional de Shanghai, en China, el Galway Arts Festival, en Irlanda, el Festival de Danza de Tel-Aviv en Israel y el Iberomix Festival del Kennedy Center y Celebrity Seriesde Boston. Participó en la conmemoración del 50 Aniversario de las Relaciones Diplomáticas entre México y Egipto presentándose en las Casas de la Ópera de El Cairo y de Alejandría.

Asimismo, entre el año 2006 y 2015, fue convocada a participar en importantes giras por Estados Unidos de Norteamérica, presentándose en teatros de gran envergadura como el Yerba Buena Theater de San Francisco, en tres ocasiones en el Kennedy Center for the Prerforming Arts de Washington, D.C., el Touhill Performing Arts Center de St. Louis, el Mondavi Center en California, el Adrienne Arscht Center For The Performing Arts de Miami y en el Music Center de Los Ángeles, entre otros.
Sala Miguel Covarrubias
Centro Cultural Universitario, UNAM
Ciudad de México
Marzo 24, 2017
Con información de: Dirección de Danza de la UNAM

gerardo castillo

gerardo castillo

Estudió en la Escuela Nacional de Artes Plásticas la carrera de Diseño y comunicación visual con especialización en Fotografía. Fue seleccionado en el Seminario de Fotografía Contemporánea 2011-2012 que imparte el Centro de la Imagen y acreedor a la beca Jóvenes creadores del FONCA en el 2006-2007.
gerardo castillo

Deja un comentario