Inicia el 5.° Encuentro Son Jarocho. Fiesta de las jaranas y las tarimas en el Centro Nacional de las Artes

Con la presentación de los grupos Sones y fandango, de Chacaltianguis, Veracruz y Son de Siempre, de la Ciudad de México, integrados por niños y jóvenes de entre 6 y 16 años de edad,  dio inicio el 5.° Encuentro Son Jarocho. Fiesta de las jaranas y las tarimas  en la Plaza de las Artes del Cenart .

FOTOS: GERARDO CASTILLO / ISÓPTICA

Palabras del productor y promotor, Eduardo Lizalde, y de Gilberto Gutiérrez del Conjunto Mono Blanco, dieron la bienvenida al público asistente la tarde de ayer, jueves 6 de abril, al inicio de la quinta edición de este Encuentro, en el que participarán reconocidos músicos y especialistas vinculados con la tradición del son jarocho en nuestro país.

Integrado por conciertos, conferencias, talleres, fandangos, venta de instrumentos, presentaciones de discos y libros, el 5.° Encuentro Son Jarocho. Fiesta de las jaranas y las tarimas se realizará   este 2017, del  6 al 9 de abril en diferentes espacios del Cenart, así como en el espacio cultural La Quiñonera, ubicado al sur de la Ciudad.

A lo largo de cuatro días, el Encuentro reunirá a reconocidos músicos y especialistas vinculados con la tradición del son jarocho en nuestro país con el objetivo de “promover y difundir de manera gratuita esta práctica tradicional con más de 300 años de historia, en beneficio de los habitantes de la Ciudad de México.”

Este Encuentro nació en el año 2013 producto de una iniciativa del productor Eduardo Lizalde Farías que con apoyo del Conaculta (hoy Secretaría de Cultura) y el Cenart. Este 2017, adicionalmente, participan en su realización la  Secretaría de Cultura del Gobierno de la Ciudad de México; el DIF de Chacaltianguis, Veracruz; entre otras instituciones y organizaciones públicas y privadas.

La Fiesta de las jaranas y las tarimas es un importante suceso cultural que, entre otros objetivos, busca promover y difundir de manera gratuita esta práctica tradicional con más de 300 años de historia, en beneficio de los habitantes de la Ciudad de México.

 

El programa de actividades de la Fiesta de las jaranas y las tarimas ha incrementado; el número de presentaciones como de talleres. En esta ocasión se contará con la participación de cerca de 70 músicos provenientes de distintas regiones de Oaxaca, Veracruz y la Ciudad de México.

 

 

Más información y programación completa del 5.° Encuentro Son Jarocho. Fiesta de las jaranas y las tarimas, se puede consultar en www.cenart.gob.mx y www.facebook.com/jaranasytarimas.

Teatro de las Artes, Cenart

Ciudad de México

Abril 6, 2017

Con información de: Centro Nacional de las Artes

gerardo castillo

gerardo castillo

Estudió en la Escuela Nacional de Artes Plásticas la carrera de Diseño y comunicación visual con especialización en Fotografía. Fue seleccionado en el Seminario de Fotografía Contemporánea 2011-2012 que imparte el Centro de la Imagen y acreedor a la beca Jóvenes creadores del FONCA en el 2006-2007.
gerardo castillo

Deja un comentario