Con gran Fandango Nocturno celebran en el 5o. Encuentro Son Jarocho

El emblemático espacio cultural La Quiñonera recibió la noche del sábado 8 de abril, a los músicos participantes del 5.° Encuentro Son Jarocho. Fiesta de las jaranas y las tarimas, quienes compartieron danza y música en un gran Fandango Nocturno.

FOTOS: LILIANA VELÁZQUEZ Y GERARDO CASTILLO / ISÓPTICA

 

Con la participación de  reconocidos músicos y especialistas vinculados con la tradición del son jarocho en nuestro país, el tercer día de actividades del 5.° Encuentro Son Jarocho. Fiesta de las jaranas y las tarimas, ofreció una serie de conferencias y charlas, así como de conciertos en distintos espacios del Cenart, donde destacó el inicio de celebraciones de la agrupación Mono Blanco por su 40 Aniversario.

 

Por la noche, el Encuentro se trasladó a La Quiñonera, espacio cultural emblemático de  la Ciudad de México, donde los músicos participantes de esta quinta edición se reunieron para “celebrar el encuentro” dando vida a un gran Fandango Nocturno donde compartieron e intercambiaron por varias horas, danza y música en una extraordinaria velada abierta para el público general.

 

Este Fandango precede la conclusión de actividades del 5to. Encuentro Son Jarocho, que cerrará el domingo 9 de abril en las Áreas Verdes del Cenart con un concierto que incluirá la presentación de Jaraneros mixes de Guichicovi (Oaxaca, Oax.), Tacoteno (Minatitlán, Ver.) y Félix Baxin y su grupo (San Andrés Tuxtla, Ver.).

 

El Encuentro Son Jarocho nació en el año 2013, producto de una iniciativa independiente del productor Eduardo Lizalde Farías, gracias al apoyo del Conaculta (hoy Secretaría de Cultura) y el Cenart. Este año además se construyeron alianzas con la Secretaría de Cultura del Gobierno de la CDMX, el DIF de Chacaltianguis, Veracruz; el Frente Liberal Sindicalista de la Sección 10 del Sindicato de trabajadores petroleros de la República Mexicana (STPRM) de Minatitlán, Veracruz; Radio Servicios del Golfo, La Quiñonera y el Lugar común, Arte público A.C.

En su 5a. Edición, contará con la participación de cerca de 70 músicos que habitan en distintas regiones de Oaxaca, Veracruz y la Ciudad de México. Los grupos participantes ofrecerán a la venta discos, libros, instrumentos y materiales especializados para personas interesadas en la música tradicional. La programación completa del 5.° Encuentro Son Jarocho. Fiesta de las jaranas y las tarimas, se puede consultar en www.cenart.gob.mx y facebook.com/jaranasytarimas

Espacio Cultural La Quiñonera

Ciudad de México

Abril 8, 2017

gerardo castillo

gerardo castillo

Estudió en la Escuela Nacional de Artes Plásticas la carrera de Diseño y comunicación visual con especialización en Fotografía. Fue seleccionado en el Seminario de Fotografía Contemporánea 2011-2012 que imparte el Centro de la Imagen y acreedor a la beca Jóvenes creadores del FONCA en el 2006-2007.
gerardo castillo

Deja un comentario