Invade el Son Jarocho las Áreas Verdes del Cenart en la “fiesta de las jaranas y las tarimas”

En el marco del 5.° Encuentro de Son Jarocho se ofrecieron seis grandes conciertos, el sábado 8 y el domingo 9 de abril, que conformaron un atractivo programa que incluyó a intérpretes y agrupaciones provenientes de distintos puntos del estado de Veracruz, Oaxaca y de la Ciudad de México.

Fotografías: Gabriel Ramos S / Isóptica

Al finalizar las conferencias y charlas programadas dentro del Encuentro, este sábado se presentaron en las Áreas Verdes del Cenart, los Niños de Chacaltianguis (Veracruz); el grupo Moros y Cristianos (Ciudad de México y Tlacotalpan); el Grupo Ramita de Cedro (Ciudad de México y Los Tuxtlas) y el grupo  Mono Blanco (Los Tuxtlas), decano del son jarocho.

Los Niños de Chacaltianguis, es un grupo de niños de entre seis y 15 años de edad cuyos integrantes interpretan son jarocho con el zapateado o con instrumentos tradicionales como jaranas, requinto, percusión, marimbol.

 

Con un sonido propio que nace “entre las ancestrales voces de nuestros pueblos y las más actuales sonoridades contemporáneas” Moros y Cristianos es una agrupación de fusión integrada por músicos e investigadores que se reúnen para ofrecer lo mejor de ambas disciplinas de una manera renovada y fresca.

 

El grupo Ramita de Cedro, está integrado por jóvenes entusiastas, amantes de esta música, “que han crecido, vivido, y sentido lo que es el son jarocho tradicional, aprendiendo de los grandes maestros soneros”. Este sábado, en el marco del 5o Encuentro, presentaron su nuevo disco “Ventanas a la tierra”.

 

Cerró el concierto de este sábado Mono Blanco, emblemática agrupación fundada en 1977, por Gilberto Gutiérrez Silva junto con su hermano José Ángel, que se ha dedicado a promover y difundir el son jarocho y a rescatar la fiesta del fandango. Con esta presentación en las Áreas Verdes del Cenart, dieron inicio a las celebraciones por su 40 Aniversario.

 

El Encuentro Son Jarocho. Fiesta de las jaranas y las tarimas, en esta quinta edición ofreció una serie de conferencias y charlas, talleres, fandangos, venta de instrumentos, presentaciones de discos y libros, así como conciertos en distintos espacios del Cenart, con la participación de reconocidos músicos y especialistas vinculados con la tradición del son jarocho en nuestro país, que habitan en distintas regiones de Oaxaca, Veracruz y la Ciudad de México.

 

La Fiesta de las jaranas y las tarimas es un importante suceso cultural que, entre otros objetivos, busca promover y difundir de manera gratuita esta práctica tradicional con más de 300 años de historia, en beneficio de los habitantes de la Ciudad de México.

 

El Encuentro Son Jarocho nació en el año 2013, producto de una iniciativa independiente del productor Eduardo Lizalde Farías, gracias al apoyo del Conaculta (hoy Secretaría de Cultura) y el Cenart. Este año además se construyeron alianzas con la Secretaría de Cultura del Gobierno de la CDMX, el DIF de Chacaltianguis, Veracruz; el Frente Liberal Sindicalista de la Sección 10 del Sindicato de trabajadores petroleros de la República Mexicana (STPRM) de Minatitlán, Veracruz; Radio Servicios del Golfo, La Quiñonera y el Lugar común, Arte público A.C.

 

La programación completa del 5.° Encuentro Son Jarocho. Fiesta de las jaranas y las tarimas, se puede consultar en www.cenart.gob.mx y facebook.com/jaranasytarimas

 

Áreas Verdes del Centro Nacional de las Artes

Ciudad de México

Abril 8, 2017

Gabriel Ramos

Gabriel Ramos

Gabriel ha trabajado con compañías como A poc A poc, de danza contemporánea establecida en el D.F. con quienes realizó el proyecto fotográfico El fuego en el país de las nubes expuesta en el Teatro de la Ciudad y la Sala Miguel Covarrubias de la UNAM, y en la que muestra parte del proceso creativo de una compañía. Además, ha colaborado con Quiatora Monorriel, Ángulo Alterno, Proyecto Ítaca, Physical Momentum Project (compañía mexicana que actualmente realiza una residencia en Barcelona), Kubilai Khan (compañía francesa que realizó una producción en colaboración en el D.F. en 2013).
Gabriel Ramos

Deja un comentario