Participa la etnóloga Jessica Gottfried con “Fandangos del Mundo” en el Ciclo de charlas y conferencias del 5.° Encuentro Son Jarocho

En el marco de las  actividades del 5.° Encuentro Son Jarocho. Fiesta de las jaranas y las tarimas, este viernes 7 de abril en el Aula Magna José Vasconcelos del Cenart, inició el ciclo de charlas y conferencias en torno a “este tipo de música tradicional” que se realizarán con diversos especialistas en esta quinta edición del Encuentro.

Fotografías: Liliana Velázquez/ Isóptica

“La fiesta del Fandango es lo que le da razón y sustancia al son jarocho” a partir de ello, la etnóloga Jessica Gottfried ofreció la conferencia “Fandangos del mundo” en la que exploró la forma de fandanguear en la península ibérica y otros países de América Latina, además de México.

Jessica Gottfried Hesketh es etnóloga por la Escuela Nacional de Antropología e Historia, es Maestra en Cien­cias de la Música con orientación en Etnomusicología por la Universidad de Guadalajara con su tesis “El fandango jarocho actual de los Tuxtlas, Veracruz”. Colaboró en el desarrollo inicial del Laboratorio de Antropología Visual de la UAM−Iztapalapa, es miembro fundador de Conser­vación Humana AC y ha sido integrante de algunos grupos musicales de son jarocho y son costeño.

Su participación en el El 5.° Encuentro Son Jarocho. Fiesta de las jaranas y las tarimas, se suma a las actividades programadas para el segundo día del evento que incluyeron también una charla sobre el “Proyecto Moros y Cristianos” -ofrecida por Omar F. Durán, Javier Cilveti y Paco Sandria-,  propuesta musical que tuvo en un inicio al son jarocho como hilo conductor y actualmente reúne a músicos de importante trayectoria en el terreno de la música tradicional, popular y contemporánea quienes “en la búsqueda de un sonido propio entre las ancestrales voces de nuestros pueblos y las más actuales sonoridades contemporáneas” ofrecen lo mejor de ambas disciplinas de una manera renovada y fresca.


También se presentó el proyecto Culturama, el lugar del son A.C. a cargo de Tere Osorio, Erick y Mónica Tenorio “proyecto ciudadano que desde hace casi dos décadas ha sido un Incansable promotor de la música tradicional mexicana, particularmente en lo referente a la oferta cultural de la región del Sotavento, acercando al público materiales discográficos y editoriales especializados”.

El sábado 9, Teodoro García hablará del trabajo y la música que ejecutan los Jaraneros mixes de Guichicovi, una agrupación indígena de la Villa de San Juan Guichicovi, Oaxaca. Provenientes de la zona húmeda de la región del Istmo de Tehuantepec, pertenecientes a la etnia del Mixe Bajo (Ayuuk) y de la extensión territorial del al región del Sotavento.
Uno de los mayores exponentes y guardianes de la cultura tradicional veracruzana, el maestro Félix Baxin Escribano, compartirá su experiencia como hombre de campo y hablará del maíz, reflexionará en torno a la importancia de la preservación de los cultivos tradicionales en la Sierra de los Tuxtlas que sin duda ha sido un elemento sustancial en su vida, imposible de desvincularlo del ejercicio de la música.

El ciclo de charlas cerrará con el Testimonio de dos jóvenes decimeras en voz de Évelin Acosta y Citlaly Malpica en lo que será un ejercicio poético y reflexivo. Ellas hablarán sobre el oficio de escribir e improvisar décima desde la visión de dos exponentes activas en la actual realidad del son Jarocho, en donde las mujeres cada vez ocupan un lugar más destacado.>>

 

Conciertos, conferencias, talleres, fandangos, venta de instrumentos, presentaciones de discos y libros, conforman la programación del el 5.° Encuentro Son Jarocho. Fiesta de las jaranas y las tarimas que se desarrollará del 6 al 9 de abril en espacios del Centro Nacional de las Artes (Cenart), y en “La Quiñonera”, al sur de la Ciudad de México.

La programación completa del 5.° Encuentro Son Jarocho. Fiesta de las jaranas y las tarimas, se puede consultar en www.cenart.gob.mx y facebook.com/jaranasytarimas .

Aula Magna José Vasconcelos

Centro Nacional de las Artes

Ciudad de México

Abril 7, 2017

Con información de: Centro Nacional de las Artes

liliana velazquez

liliana velazquez

Gusta de ser cofundadora de La Marmota Azul, estudio fotográfico independiente, creativo y activo que la mantiene en constante aprendizaje. Ha colaborado con el Fondo de Población de las Naciones Unidas, el Consejo Nacional de Fomento Educativo así como con distintas publicaciones.
liliana velazquez

Deja un comentario