Se convierte el Cenart en centro de enseñanza del Son Jarocho este fin de semana

En el marco de las actividades del 5.° Encuentro de Son Jarocho, el pasado viernes 7 y sábado 8 de abril, en las Áreas Verdes del Cenart, músicos y especialistas participantes en el encuentro impartieron talleres gratuitos de “música, zapateado y versada”.

Fotografías: Gabriel Ramos S. / Isóptica

Bajo las copas de los árboles, se realizaron ocho talleres gratuitos tanto de los distintos instrumentos propios del son jarocho, como de creación de versos y zapateado, que fueron impartidos por especialistas e integrantes de las distintas agrupaciones que se dieron cita en este 5° Encuentro.

Los talleres ofrecidos fueron: Sones de niños para niños con el grupo Jaranas y Fandango (Chacaltianguis, Ver.); Taller de Arpa con Octavio Vega (Santiago Tuxtla, Ver.); Instrumentos graves en el son jarocho, Bajo jarocho, leona, marimbol con Juan Campechano (Santiago Tuxtla, Ver.); Jarana mixe de Guichicovi a cargo de Teo García (San Juan Guichicovi, Oaxaca); Guitarra de son o requinto con Félix Baxin (San Andrés Tuxtla, Ver.); Jarana con Iván Fernández Farías (grupo Mono Blanco); Zapateado con Paola Campechano Yan (Santiago Tuxtla, Ver.); Versada con Fernando Guadarrama (Córdoba, Ver.).

Cada año, la Fiesta de las jaranas y las tarimas ha crecido en su programación y en la cantidad de opciones de talleres y actividades que se ofrecen. En esta ocasión participaron cerca de 70 músicos provenientes de distintas regiones de Oaxaca, Veracruz y la Ciudad de México.


Como en los años anteriores, el Encuentro contó con un Ciclo de charlas y conferencias realizadas en el Aula Magna José Vasconcelos, a cargo de diversos especialistas que desde distintos campos, reflexionaron sobre este género de música popular y sus protagonistas.

El plato fuerte del 5.° Encuentro de Son Jarocho sucedió en las Áreas Verdes del Cenart, donde se ofrecieron conciertos con diferentes agrupaciones como: Mono Blanco (Los Tuxtlas, Ver.); Moros y Cristianos (Ciudad de México y Tlacotalpan, Ver.); Tacoteno (Minatitlán, Ver.); Ramita de Cedro (Ciudad de México);  Félix Baxin y su grupo (Los Tuxtlas, Ver.); y representando a Oaxaca, Los Jaraneros mixes de Guichicovi.

 

El Encuentro Son Jarocho nació en el año 2013, producto de una iniciativa independiente del productor Eduardo Lizalde Farías, gracias al apoyo del Conaculta (hoy Secretaría de Cultura) y el Cenart. Este año además se construyeron alianzas con la Secretaría de Cultura del Gobierno de la CDMX, el DIF de Chacaltianguis, Veracruz; el Frente Liberal Sindicalista de la Sección 10 del Sindicato de trabajadores petroleros de la República Mexicana (STPRM) de Minatitlán, Veracruz; Radio Servicios del Golfo, La Quiñonera y el Lugar común, Arte público A.C.


A lo largo de esta edición, los grupos participantes ofrecieron a la venta discos, libros, instrumentos y materiales especializados para personas interesadas en la música tradicional. La información sobre la programación del 5.° Encuentro Son Jarocho. Fiesta de las jaranas y las tarimas, se puede consultar en www.cenart.gob.mx y facebook.com/jaranasytarimas

Áreas Verdes del Centro Nacional de las Artes

Ciudad de México

Abril 8, 2017

Con información del Centro Nacional de las Artes

Gabriel Ramos

Gabriel Ramos

Gabriel ha trabajado con compañías como A poc A poc, de danza contemporánea establecida en el D.F. con quienes realizó el proyecto fotográfico El fuego en el país de las nubes expuesta en el Teatro de la Ciudad y la Sala Miguel Covarrubias de la UNAM, y en la que muestra parte del proceso creativo de una compañía. Además, ha colaborado con Quiatora Monorriel, Ángulo Alterno, Proyecto Ítaca, Physical Momentum Project (compañía mexicana que actualmente realiza una residencia en Barcelona), Kubilai Khan (compañía francesa que realizó una producción en colaboración en el D.F. en 2013).
Gabriel Ramos

Deja un comentario