Concluye el Ciclo de charlas y conferencias del 5.° Encuentro Son Jarocho

Con las conferencias “La música de los jaraneros de Guichicovi” impartida por Teodoro García, “El maíz campesino de los Tuxtlas, Ver.” por Félix Baxin y “Testimonio de dos jóvenes decimeras” en voz de Évelin Acosta y Citlaly Malpica concluyó el día de ayer el Ciclo de charlas y conferencias del 5.° Encuentro Son Jarocho. Fiesta de las Jaranas y las Tarimas.

Fotos: Gloria Minauro/ ISOPTICA

 

 

Impartidas entre el viernes 7 y el sábado 8 de abril, el Ciclo de charlas y conferencias de la quinta edición del Encuentro, se llevó a cabo en el Aula Magna José Vasconcelos reuniendo a diversos especialistas que, desde distintos campos, reflexionaron sobre este género de música popular y sus protagonistas.


Este sábado 8, Teodoro García habló del trabajo y la música que ejecutan los Jaraneros mixes de Guichicovi, una agrupación indígena de la Villa de San Juan Guichicovi, Oaxaca. Provenientes de la zona húmeda de la región del Istmo de Tehuantepec, pertenecientes a la etnia del Mixe Bajo (Ayuuk) y de la extensión territorial de la región del Sotavento.

Posteriormente, uno de los mayores exponentes y guardianes de la cultura tradicional veracruzana, el maestro Félix Baxin Escribano, compartió su experiencia como hombre de campo y habló del maíz, sobre la importancia de la preservación de los cultivos tradicionales en la Sierra de los Tuxtlas “un elemento sustancial en su vida”, imposible de desvincular del ejercicio de la música.

El ciclo de charlas cerró con testimonios de dos jóvenes decimeras: Evelin Acosta, quien estuvo presente en el Aula Magna para hablar de su propia experiencia, y Citlaly Malpica que participó a través de un video en el que también compartió reflexiones “sobre el oficio de escribir e improvisar décima, desde la visión de dos exponentes activas en la actual realidad del son Jarocho, en donde las mujeres cada vez ocupan un lugar más destacado.”

 

Al finalizar las conferencias y charlas, en las áreas Verdes del Cenart se realizó un atractivo concierto de son jarocho con intérpretes provenientes de distintos puntos del estado de Veracruz y de la Ciudad de México.  A partir de las 14 horas se pudo disfrutar la presentación de los Niños de Chacaltianguis (Veracruz); Moros y Cristianos (Ciudad de México y Tlacotalpan); Ramita de Cedro (Ciudad de México y Los Tuxtlas) y, para cerrar, el grupo decano del son jarocho, Mono Blanco (Los Tuxtlas), ofreció un concierto que inicia la celebración por su 40 Aniversario. Por la noche, en las instalaciones del espacio Cultural La Quiñonera, se llevó a cabo un gran Fandango Nocturno con la asistencia y participación de los músicos del 5.° Encuentro.

 

El Encuentro Son Jarocho nació en el año 2013, producto de una iniciativa independiente del productor Eduardo Lizalde Farías, gracias al apoyo del Conaculta (hoy Secretaría de Cultura) y el Cenart. Este año además se construyeron alianzas con la Secretaría de Cultura del Gobierno de la CDMX, el DIF de Chacaltianguis, Veracruz; el Frente Liberal Sindicalista de la Sección 10 del Sindicato de trabajadores petroleros de la República Mexicana (STPRM) de Minatitlán, Veracruz; Radio Servicios del Golfo, La Quiñonera y el Lugar común, Arte público A.C.

 

En su 5a. Edición, contará con la participación de cerca de 70 músicos que habitan en distintas regiones de Oaxaca, Veracruz y la Ciudad de México. Los grupos participantes ofrecerán a la venta discos, libros, instrumentos y materiales especializados para personas interesadas en la música tradicional. La programación completa del 5.° Encuentro Son Jarocho. Fiesta de las jaranas y las tarimas, se puede consultar en www.cenart.gob.mx y facebook.com/jaranasytarimas

 

 

Aula Magna “José Vasconcelos”

Centro Nacional de las Artes

Ciudad de México

Abril 8, 2017

Gloria Minauro

Gloria Minauro

Fotógrafa Independiente de Artes Escénicas con 20 años de actividad creativa, registrando el acontecer del movimiento dancístico y teatral en México.
Directora de Exposiciones y Proyectos fotográficos en distintas entidades del País.
Cofundadora de la Agencia Escénica 7, responsable de los concursos de fotografía de danza en los años 2005, 2006 y 2007
Actualemente Dirige Isoptica Agencia Fotográfica de Arte y Cultura y el proyecto Ver Danza, exposición Monumental
Gloria Minauro

Deja un comentario