Estrenan en el Foro A Poco No “Facing the smell of death”

Cuatro artistas escénicos de México y Holanda iniciaron temporada este domingo 7 de mayo, con un proyecto que invita a reflexionar sobre la violencia estructural en nuestra sociedad pero también sobre el “poder que la práctica artística tiene para enfrentarla”.

Fotos: Gerardo Castillo / Isóptica

TIERRA / RICARDO RUBIO

GEOGRAFÍAS DE LA FÉ / LAURA RIOS

 

Integrado por cuatro rituales escénicos “Facing the smell of death” es un proyecto de colaboración artística entre Cynthia Aguirre (Chihuahua), Laura Ríos (Morelos), Ricardo Rubio (Ciudad de México) y Robert Steijn (Ámsterdam): cuatro destacados artistas escénicos contemporáneos interesados en indagar sobre las formas y arraigos de la violencia, y desde el ámbito creativo propiciar el “empezar a pensar y sentir de otra manera”  más allá de la percepción individual de que “no estamos en la posición de cambiar la violencia en nuestra sociedad”.


Facing the Smell of Death comenzó en el 2014 como una colaboración entre la coreógrafa mexicana Laura Ríos y el coreógrafo holandés Robert Steijn. De este primer tratamiento sobre la violencia desde la práctica corporal, surgieron nuevas inquietudes y preguntas que les llevaron a abrir su investigación a otros artistas lo que ha configurado un muy activo laboratorio de “Arte vivo” de experimentación y creación colaborativa que ha abordado la violencia desde otros ángulos y perspectivas.

¿Qué es violencia? ¿no es violento dar a luz? ¿hacer el amor? ¿es algo que todos traemos? ¿qué debemos hacer cuando nos confrontamos con ella en nuestras vidas? y ¿es a través del cuerpo que podemos experimentar un cambio? son algunas de las interrogantes que han detonado y acompañado los procesos de los rituales que se presentarán en cuatro programas distintos que combinarán la presencia de dos artistas cada semana: el Domingo 7 de Mayo se presentarán Laura Ríos y Ricardo Rubio; el Domingo 14, Cynthia Aguirre y Laura Ríos; el Domingo 21, Cynthia Aguirre y Robert Steijn; el Domingo 28, Ricardo Rubio y Robert Steijn.

En el programa inaugural se presentaron las piezas: “Tierra” pieza performática compuesta por 7 acciones rodeadas de poemas-objeto que crean una instalación para albergar el antiguo ritual de preparación “para fertilizar” la tierra. Teniendo como base física la experiencia sensorial de “zapatear” (el acto de golpear una superficie con pies descalzos o con zapatos), se detona un diálogo con el linaje del padre: ¿cómo los hombres en mi linaje se ocupaban de la Madre Tierra? “un ritual para convertirse en uno”. Se presenta también el domingo 28 de Mayo .

 

Concluyó el programa: “Geografías de la fe” de Laura Ríos quien sentencia en voz alta: ”para soslayar los filtros de la normalización de la violencia es necesario buscar detalles”. En esta pieza, su cuerpo es ofrecido como territorio de la ternura; el espectador es confrontado con su propia ternura e invitado a tocarlo con la intención de juntar pedazos de cuerpos, de detallar las geografías de la fé, de hacer visible lo invisible, de buscar los huecos, los vacíos, las hendiduras. Se presenta también el Domingo 14 de Mayo .

Al finalizar las presentaciones en el Foro A Poco No, han sido invitadas diversas organizaciones civiles e instituciones como COPRED (Consejo para Prevenir y Eliminar la Discriminación de la Ciudad de México), para ofrecer una charla sobre sus actividades en la prevención y lucha contra la violencia.

Más información en: www.interflamenca.com

Foro A Poco No

Ciudad de México

Mayo 7, 2017

Con información de: Compañía INTERflamenca/ Coordinación del Sistema de Teatros de la Ciudad de México

gerardo castillo

gerardo castillo

Estudió en la Escuela Nacional de Artes Plásticas la carrera de Diseño y comunicación visual con especialización en Fotografía. Fue seleccionado en el Seminario de Fotografía Contemporánea 2011-2012 que imparte el Centro de la Imagen y acreedor a la beca Jóvenes creadores del FONCA en el 2006-2007.
gerardo castillo

Deja un comentario