Presentan en Bellas Artes “Così fan tutte”, una de las obras más aclamadas de Wolfgang Amadeus Mozart

Con dirección concertadora de Srba Dinić y escénica de Mauricio García Lozano, la Compañía de Ópera de Bellas Artes en el marco de la temporada 2017 presentó una nueva gran producción: “Così fan tutte”.

Fotografía: Gabriel Ramos S. / Isóptica

Considerada como uno de los grandes patrimonios del repertorio operístico, este drama en dos actos forma parte de la trilogía que Mozart hizo en colaboración con Lorenzo da Ponte: Las bodas de Fígaro, Don Giovanni y Così fan tutte.

La trama cuenta las peripecias de dos parejas, Ferrando y Guglielmo, soldados comprometidos con las hermanas Fiordiligi y Dorabella. Ambos apuestan con Don Alfonso sobre la volubilidad del amor de las mujeres, de ahí el nombre de la pieza, que se traduce como “así hacen todas”.
Don Alfonso pone en duda la fidelidad de sus novias, por lo que los incita a ponerlas a prueba; para ellos, fingen ser llamados a la guerra y pretenden disfrazarse para seducir a la prometida del otro. Para este fin, cuentan con la ayuda de la doncella Despina.

Se trata de una manera de entender el mundo, la moralidad, la sexualidad, la condición femenina y masculina, es una ópera tremendamente sabia en relación a la naturaleza del ser humano.

 

 

“Me parece que es una ópera que no está hablando estrictamente de las mujeres sino de la condición humana, no está hablando de la veleidad sino de la mutabilidad, nos está diciendo que nada permanece en su sitio, el amor se mueve, los ríos discurren, los hombres nacen y mueren, la condición de la vida está en eterno movimiento” comenta el director de escena Mauricio García Lozano, sobre esta obra que no está en el repertorio de la Compañía y que ahora “se estrena para el público mexicano”.

“Così fan tutte” se presentó en el Palacio de Bellas Artes los domingos 7 y 14 de mayo, así como el martes 9 y jueves 11, con la participación de: Jesús Suaste (Don Alfonso), Silvia Dalla Benetta (Fiordiligi), Isabel Stüber Malagamba (Dorabella), Armando Piña (Guglielmo), Orlando Pineda (Ferrando) y Patricia Santos (Despina). Participará también la Orquesta y Coro del Teatro de Bellas Artes, así como el clavecinista Ricardo Magnus.

“Vamos a ver un montaje con elementos tanto escenográficos como de vestuario muy estilizados, que están jugando con la idea de vivir al interior de un inmenso salón, ahí estos personajes cobrarán vida y nos regalarán una clase, una lección el día en el que la ópera está ocurriendo” añadió el director García Lozano quien invitó al público a que asista a ver una obra de múltiples lecturas.
“Hay que atreverse a venir a ver ópera montada de forma distinta, propositiva y valiente, hay una fuente inagotable de riqueza en estos títulos, vengan a redescubrir a Mozart, a verlo como nunca lo han visto”.

Créditos:
Director musical: Srba Dinić
Director de escena: Mauricio García Lozano
Director huésped del coro: Timothy G. Ruff Welch
Diseño de escenografía: Jorge Ballina
Clavecín: Ricardo Magnus

Elenco:
Fiordiligi: Silvia Dalla Benetta
Dorabella: Isabel Stüber Malagamba*
Ferrando: Orlando Pineda
Guglielmo: Armando Piña
Despina: Patricia Santos
Don Alfonso: Jesús Suaste
Orquesta y Coro del Teatro de Bellas Artes
*Beneficiaria del EOBA – INBA/Fonca
Duración aproximada 3h con intermedio

 

Sala Principal del Palacio de Bellas Artes
Ciudad de México
Mayo 9, 2017
Con información de: Instituto Nacional de Bellas Artes

Gabriel Ramos

Gabriel Ramos

Gabriel ha trabajado con compañías como A poc A poc, de danza contemporánea establecida en el D.F. con quienes realizó el proyecto fotográfico El fuego en el país de las nubes expuesta en el Teatro de la Ciudad y la Sala Miguel Covarrubias de la UNAM, y en la que muestra parte del proceso creativo de una compañía. Además, ha colaborado con Quiatora Monorriel, Ángulo Alterno, Proyecto Ítaca, Physical Momentum Project (compañía mexicana que actualmente realiza una residencia en Barcelona), Kubilai Khan (compañía francesa que realizó una producción en colaboración en el D.F. en 2013).
Gabriel Ramos

Deja un comentario