Duetos, tríos y cuartetos dancísticos en la fuente del Centro Cultural Universitario, durante el Día Internacional de la Danza 2017

La fuente del Centro Cultural Universitario (CCU), se convirtió en uno de los escenarios más dinámicos donde se presentaron diferentes expresiones del arte danzario en las celebraciones del DID17

Parte de la programación artística que se presentó en la conmemoración del Día Internacional de la Danza en la UNAM, se pudo disfrutar en el foro instalado en la fuente del Centro Cultural donde coincidieron intérpretes de gran diversidad de géneros como el ballet, el contemporáneo, el hip hop, la danza hindú y el baile flamenco, entre otros.

En este espacio al aire libre, el sábado 29 y el domingo 30 de abril se ofreció una atractiva programación de danza a través de duetos, tríos y cuartetos dancísticos de destacados coreógrafos de trayectoria y emergentes.

FOTOS: Isóptica AF

Entre las agrupaciones participantes, que se presentaron entre las 14:00 y las 20:00 horas, el día 29 de abril estuvieron: Talía Falconi y Federico Valdez; Markez de la Salsa; Ballet Folklórico de Areli Falcón (Dir. Arelí Falcon); Tándem Cía. de Danza (Dir. Leticia Alvarado), Colectivo Mirah Delima, Svalto Artes Escénicas (Dir. Sofía Sandoval), Marin´Oz Crew (Dir. Alán Marín), Ndjira La Cultura de África en México (Dir. Manyanga Como), Suroeste Arte Escénico (Dir. Stephanie García), Dancerito (Dir. Joshue Lailzon), Gato (Dir. Bernardo Benitez), Zaifer (Dir. Funky Maya), Colectivo Oveja Negra; Marely Romero; Ardentía Compañía de Danza (Dir. Reyna Pérez); Íntimo Tango (Dir. Elisa Rodríguez y Jorge Bartolucci); Realizando Ideas Producciones (Dir. Jessica Sandoval); Cía. La Muerte Arte Escénico (Dir. Krystell Aguilera); Aksenti Danza Contemporánea (Dir. Duane Cochran); Rithm Invade Break (Dir. Ricky Villafuerte); Camerino 4 (Dir. Magdalena Brezzo).

FOTOS: Isóptica AF

En el segundo día de actividades, el domingo 30 de abril, se presentaron también propuestas de folklore, polinesio, baile deportivo y heels, entre otras. Las compañías y solistas que se presentaron: Itza Chavira; Colectivo Foráneo; Ballet Polinesio Lourdes Rodríguez (Dir. Lourdes Rodríguez); Zapapa Escena (Dir. José Ortiz); House of Drag (Dir. Bryan Cárdenas); Latin Beat (Dir. David Juárez); •Ximena González, Aisha Moreno, Mariana Torres y Lorena García (Compañía Nacional de Danza); Danza Visual (Dir. Patricia Marín); Shaktala (Dir. Georgina Legorreta ); KiDanza (Dir. Wendy Plata); Colectivo Kan; Colectivo Vaivén Multidisciplinario – María Syrenna y Ximena Escorza; Nubem (Dir. Josué Valderrama); Heels Army (Dir. David Sánchez); KaizenDanza (Dir. Viko Hernández); Paula Oropeza; En ningún Lugar (Dir.Humberto Vega); Lagú Danza (Dir. Erika Méndez); Karina Guillén y Cristian Sánchez (Dir. Karina Guillen); Fernanda Guerra; Mechanical Systems (Dir. Óscar Balock)

La celebración Todos los cuerpos. Todas las voces buscó ser un espacio de disfrute y reflexión en el que se exhibieran “múltiples posibilidades del ejercicio dancístico” y propiciar un diálogo entre la tradición y la experimentación “en reconocimiento a todas las voces de la danza”.

Con una rica programación que incluyó más de 254 actividades, entre espectáculos, improvisaciones, exposiciones, charlas académicas y proyecciones, los días 29 y 30 de abril la tradición convivió con las nuevas expresiones del arte, con presentaciones de distintos géneros, estilos y tendencias de la danza “buscando actualizar la mirada del público respecto al arte dancístico, mediante una oferta plural e incluyente que promueve la producción dancística actual en sus diversos géneros”.
En los diferentes espacios y recintos del Centro Cultural Universitario se llevaron a cabo numerosas presentaciones de danza donde participaron bailarines solistas y compañías -tanto emergentes como de gran trayectoria-. Se realizaron “intervenciones al espacio” con trabajos colectivos de carácter transdisciplinario.
Desde otras disciplinas “la danza fué vista” con proyecciones de cine y video danza y con fotografías en gran formato de varios creadores, que se expusieron en paredes exteriores de las salas Miguel Covarrubias y Nezahualcóyotl, del Teatro Juan Ruiz de Alarcón, así como de la cafetería Azul y Oro.
Con el fin de propiciar el debate y la reflexión colectiva sobre el cuerpo, la escena, la danza, el espectador y el arte, la coordinación académica organizó cuatro charlas que reunieron a destacados artistas, investigadores y críticos. El programa completo se puede consultar en: http://danzaunam.tintachida.com/
Centro Cultural Universitario, UNAM
Ciudad de México
Sábado 29 y Domingo 30 de abril, 2017
Con información de: Dirección de Danza (UNAM)/ Agencia Isóptica

 

ISOPTICA

ISOPTICA

Agencia Fotográfica de Arte y Cultura creada con propósito de abrir un espacio para promover el trabajo de fotógrafos de profesionales de Escena.
ISOPTICA

Deja un comentario