En el Estacionamiento 3 de Ciudad Universitaria, inició la Celebración por el Día Internacional de la Danza en la UNAM

Con la presencia del Dr. Jorge Volpi, Coordinador de Difusión Cultural UNAM, de Evoé Sotelo, titular de la Dirección de Danza de la UNAM, y de Paola Aimée, responsable de la coordinación académica, en el Estacionamiento 3 del Centro Cultural Universitario iniciaron las actividades artísticas y académicas conmemorativas #DID17 que se desarrollaron a lo largo del sábado 29 y el domingo 30 de abril.

En punto de las 10 horas, en el gran escenario instalado en el estacionamiento 3 del Centro Cultural se dieron cita estudiantes, maestros y público general para el montaje del “Mambo Universitario” un mambo colectivo que fué acompañado por la Orquesta de Pérez Prado; cuya interpretación, posterior al mensaje de bienvenida ofrecido por el Dr Jorge Volpi, Evoé Sotelo y Paola Aimée, la mañana del 29 de abril arrancó el festejo por el Día Internacional  de la Danza 2017

 

Organizado en diferentes espacios del Centro Cultural Universitario por Culturaunam a través de su Dirección de Danza (Danzaunam), y bajo el nombre Todos los cuerpos. Todas las voces, la conmemoración de este año presentó una gran diversidad de expresiones, estilos y técnicas de la danza, que disfrutaron en foros cerrados -como la Sala Miguel Covarrubias, Sala Carlos Chávez y el Salón de Danza-, como en escenarios al aire libre -fuente del Centro Cultural, estacionamiento 3-.

FOTOS: Isóptica AF

A lo largo del sábado 29 y el domingo 30 de abril, en el estacionamiento 3, se presentaron  compañías de danza folklórica (Danza Folklórica del IPN,Danza Tradicional de la Facultad de Química de la UNAM, Ballet Folklórico Universitario Vini Cubi, Ballet Folklórico Guenda Nabani); compañías y solistas de baile flamenco (Patricia Linares Cía. de Danza Flamenca, María Elena Anaya, Marién Luévano, Baji Suncai, Lina Ravines Cía. Flamenca, entre otras); agrupaciones de baile popular, hip hop (Dance 2XS y Dj Mani);compañías estudiantiles de danza (Taller Centeotl de la Universidad  de Chapingo, Escuela del Ballet Folklórico de México de Amalia Hernández, Escuela Nacional de Danza Nellie y Gloria Campobello, INBA, entre otras).

La Danza Universitaria estuvo presente en los dos días de celebración del Dia Internacional de la Danza, formando parte de la programación artística del gran escenario instalado en el Estacionamiento 3, donde se disfrutó la presentación de estudiantes de los Talleres Libres de la UNAM, de Danza Afrocubana (Anaylen Bernal); Danza Árabe (Belem Glower); Danza Jazz (Mercedes Vaughan); Danza Hindú (Sagrario Tziviah); Danza Clásica (Carmen Sierra); Bailes de Salón (Reyna López); Danza Contemporánea (Ítalo Ortiz); Danzón (Felix Rentería); Tango (Gerardo Galindo); Danza Árabe (Natalia García); Danzas Polinesias (Nallely Marcial); Danza Folklórica (Guadalupe Camacho); Danza Jazz (Alejandro Godínez); Danza Afro (Alejandro Mendizábal); Danza Árabe (Terpsícore Cruz); Hawaiano y Tahitiano (Isabel Rodríguez); Danza Clásica (Rocío Flores); Danza Flamenca (Oscar Campos); Bailes de Salón (Alejandro Mendizábal); Danza Contemporánea (Antonio Sarmiento); Danza Jazz (Paloma Suárez); Danza Contemporánea (Cora Flores).
La celebración Todos los cuerpos. Todas las voces buscó ser un espacio de disfrute y reflexión en el que se exhibieran “múltiples posibilidades del ejercicio dancístico” y propiciar un diálogo entre la tradición y la experimentación “en reconocimiento a todas las voces de la danza”.

 

Con una rica programación que incluyó más de 254 actividades, entre espectáculos, improvisaciones, exposiciones, charlas académicas y proyecciones, los días 29 y 30 de abril la tradición convivió con las nuevas expresiones del arte, con presentaciones de distintos géneros, estilos y tendencias de la danza “buscando actualizar la mirada del público respecto al arte dancístico, mediante una oferta plural e incluyente que promueve la producción dancística actual en sus diversos géneros”.

 

En los diferentes espacios y recintos del Centro Cultural Universitario se llevaron a cabo numerosas presentaciones de danza donde participaron bailarines solistas y compañías -tanto emergentes como de gran  trayectoria-. Se realizaron “intervenciones al espacio” con trabajos colectivos de carácter transdisciplinario.

 

Desde otras disciplinas “la danza fué vista” con proyecciones de cine y video danza y con fotografías en gran formato de varios creadores, que se expusieron en paredes exteriores de las salas Miguel Covarrubias y Nezahualcóyotl, del Teatro Juan Ruiz de Alarcón, así como de la cafetería Azul y Oro.

 

Con el fin de propiciar el debate y la reflexión colectiva sobre el cuerpo, la escena, la danza, el espectador y el arte, la coordinación académica organizó cuatro charlas que reunieron a destacados artistas, investigadores y críticos.  El programa completo se puede consultar en: http://danzaunam.tintachida.com/ 

 

Centro Cultural Universitario, UNAM

Ciudad de México

Sábado 29 y Domingo 30 de abril, 2017

Con información de: Dirección de Danza (UNAM)/ Agencia Isóptica

Deja un comentario