Los Solos dancísticos encontraron su espacio en el Salón de Danza de la UNAM durante el DID17

Diferentes formatos coreográficos tuvieron cabida durante la celebración del Día Internacional de la Danza, y los unipersonales encontraron su espacio en el Salón de Danza de la UNAM.

Con el fin de mostrar la diversidad de intérpretes que trabajan en la escena actual, el Salón de Danza ofreció una atractiva programación que incluyó la presentación de solistas, masculinos y femeninos, de danza contemporánea, ballet, flamenco y danza hindú, entre otros géneros y estilos.

Emblemáticos exponentes conformaron una rica muestra de trabajo coreográfico e interpretativo, especialmente diseñada para propiciar un “diálogo entre la tradición y la experimentación, en reconocimiento a todas las voces de la danza”.

En el marco de esta celebración, el DID17 organizado por Danzaunam, el público que asistió a las funciones realizadas el 29 y 30 de abril en el Salón de Danza pudo disfrutar también danza africana, danza experimental, bailes de salón y danza jazz, entre otras propuestas.

El sábado, en el primer día de programación se presentaron: Fernando Jiménez, Florencia Sandoval, Rocío Flores, Laura Zermeño, Itzel Schnaas, Verónica Sánchez, Ester Lopezllera, Nayeli Caballero, Amada Dominguez, Michel García, Bárbara Foulkes, Lorena LópezAguado, Anaylen Bernal, Manuela Ospina, Alejandro Tena, Myrna De la Garza, Anabella Pareja, Franghia Ballesteros, Patricia Islas, Sheila Rojas, Virgina Amarilla, Yuridia Ortega, Natalia Cárdenas.

FOTOS: Isóptica AF

En la jornada del domingo, se presentaron: Tzitzi Benavides, Ricardo Osorio “El niño”, Yael Hernández, Rodolfo Maya, Sagrario Tziviah, Saúl Maya, Ana Grisel, Roberto Solis, Mayuko Nihei, Natalia García, Jaqueline López, Manyanga Como, Irina Marcano, Alexia Domíguez, Luna González, Fernanda Diez, Eugenia Vargas, Yhoana Yañez, Tlathui Maza, Alejandra de la Puente y Carla Echenique, Yermain Fernández, Yoshio Cordoba, Elisa Ramos, Mauricio Rico, Vivian Cruz.

La celebración Todos los cuerpos. Todas las voces buscó ser un espacio de disfrute y reflexión en el que se exhibieran “múltiples posibilidades del ejercicio dancístico” y propiciar un diálogo entre la tradición y la experimentación “en reconocimiento a todas las voces de la danza”.

Con una rica programación que incluyó más de 254 actividades, entre espectáculos, improvisaciones, exposiciones, charlas académicas y proyecciones, los días 29 y 30 de abril la tradición convivió con las nuevas expresiones del arte, con presentaciones de distintos géneros, estilos y tendencias de la danza “buscando actualizar la mirada del público respecto al arte dancístico, mediante una oferta plural e incluyente que promueve la producción dancística actual en sus diversos géneros”.
En los diferentes espacios y recintos del Centro Cultural Universitario se llevaron a cabo numerosas presentaciones de danza donde participaron bailarines solistas y compañías -tanto emergentes como de gran trayectoria-. Se realizaron “intervenciones al espacio” con trabajos colectivos de carácter transdisciplinario.
Desde otras disciplinas “la danza fué vista” con proyecciones de cine y video danza y con fotografías en gran formato de varios creadores, que se expusieron en paredes exteriores de las salas Miguel Covarrubias y Nezahualcóyotl, del Teatro Juan Ruiz de Alarcón, así como de la cafetería Azul y Oro.
Con el fin de propiciar el debate y la reflexión colectiva sobre el cuerpo, la escena, la danza, el espectador y el arte, la coordinación académica organizó cuatro charlas que reunieron a destacados artistas, investigadores y críticos. El programa completo se puede consultar en: http://danzaunam.tintachida.com/
Centro Cultural Universitario, UNAM
Ciudad de México
Sábado 29 y Domingo 30 de abril, 2017
Con información de: Dirección de Danza (UNAM)/ Agencia Isóptica

Deja un comentario