Maratón de danza contemporánea en la Sala Miguel Covarrubias celebra el DID17 en la UNAM

Para iniciar las actividades artísticas del Día Internacional de la Danza en la Sala Miguel Covarrubias, la coreógrafa y bailarina Evoé Sotelo (nueva titular de la Dirección de Danza de la UNAM), ofreció un mensaje de bienvenida al público asistente, acompañada de su equipo administrativo y técnico responsable de la organización, programación y realización del DID17.

 

En esta Sala del Centro Cultural Universitario, el sábado 29 y el domingo 30 de abril, se ofreció una atractiva programación de danza contemporánea con la presentación de diferentes propuestas coreográficas, estilos, técnicas y tendencias de la danza actual, con compañías como Danza Capital (Dir. Cecilia Lugo, Suroeste Arte Escénico (Dir. Stephanie Garcia), Tándem Cía. de Danza (Dir. Leticia Alvarado Díaz), Camerino 4 Danza Contemporánea (Dir. Magdalena Brezzo) y Barro Rojo Arte Escénico (Dir. Laura Rocha), Las Bestias (Dir. Saúl y Rodolfo Maya), A poc A poc Danza (Dir. Jaime Camarena).

 

En la segunda parte del maratón dancístico del día 29, se presentaron también: Conservatorio de Danza (Dir. Guillermo Maldonado), Landscape Artes Escénicas (Dir. Vivian Cruz), Oscar Ruvalcaba Cía. de Danza Contemporánea (Dir. Oscar Ruvalcaba), Contradanza (Dir. Cecilia Appleton), Aksenti Danza Contemporánea (Dir. Duane Cochran), El Circo ContemporaNEO Danza Multipisciplinaria (Dir. Mauricio Nava), Laleget Danza (Dir. Diego Vázquez), El Cuerpo Mutable / Teatro de Movimiento (Dir. Lidya Romero), Eterno Caracol Danza (Dir. Ester Lopezllera), Vicente Silva Sanjinés Cía. de Danza (Dir. Vicente Silva), Contempodanza (Dir. Cecilia Lugo), Proyecto Finisterra (Dir. Isabel Romero), CEPRODAC (Dir. Marco Antonio Silva y Eleno Guzmán).

FOTOS: Isóptica AF

Con la presentación de más de veinte compañías a lo largo de los dos días de celebración de la danza, se pudo disfrutar una interesante diversidad de propuestas -algunas interdisciplinarias y de ballet contemporáneo-, que incluyó también danza infantil para celebrar el Día del Niño con la Compañía Triciclo Rojo, dirigida por Emiliano Cárdenas, que interpretó la obra “Historias en V Planivuelo” el Domingo 30, en el que se presentaron también la Compañía Nacional de Danza (Dir. Mario Galizzi), y el emblemático Taller Coreográfico de la UNAM (Dir. Ángel Rosas).

-

La celebración Todos los cuerpos. Todas las voces buscó ser un espacio de disfrute y reflexión en el que se exhibieran “múltiples posibilidades del ejercicio dancístico” y propiciar un diálogo entre la tradición y la experimentación “en reconocimiento a todas las voces de la danza”.

 

Con una rica programación que incluyó más de 254 actividades, entre espectáculos, improvisaciones, exposiciones, charlas académicas y proyecciones, los días 29 y 30 de abril la tradición convivió con las nuevas expresiones del arte, con presentaciones de distintos géneros, estilos y tendencias de la danza “buscando actualizar la mirada del público respecto al arte dancístico, mediante una oferta plural e incluyente que promueve la producción dancística actual en sus diversos géneros”.
En los diferentes espacios y recintos del Centro Cultural Universitario se llevaron a cabo numerosas presentaciones de danza donde participaron bailarines solistas y compañías -tanto emergentes como de gran trayectoria-. Se realizaron “intervenciones al espacio” con trabajos colectivos de carácter transdisciplinario.
Desde otras disciplinas “la danza fué vista” con proyecciones de cine y video danza y con fotografías en gran formato de varios creadores, que se expusieron en paredes exteriores de las salas Miguel Covarrubias y Nezahualcóyotl, del Teatro Juan Ruiz de Alarcón, así como de la cafetería Azul y Oro.
Con el fin de propiciar el debate y la reflexión colectiva sobre el cuerpo, la escena, la danza, el espectador y el arte, la coordinación académica organizó cuatro charlas que reunieron a destacados artistas, investigadores y críticos. El programa completo se puede consultar en: http://danzaunam.tintachida.com/
Centro Cultural Universitario, UNAM
Ciudad de México
Sábado 29 y Domingo 30 de abril, 2017
Con información de: Dirección de Danza (UNAM)/ Agencia Isóptica

 

 

Deja un comentario