Plática magistral y charlas académicas en la Sala Carlos Chávez dentro del DID17

Con el fin de propiciar el debate y la reflexión colectiva sobre el cuerpo, la escena, la danza, el espectador y el arte, la coordinación académica de la Dirección de Danza de la UNAM, organizó cuatro charlas académicas que reunieron a destacados artistas, investigadores y críticos.

 

En el marco de las actividades programadas para conmemorar el Día Internacional de la Danza en la UNAM, DID17, en la Sala Carlos Chávez del Centro Cultural Universitario se realizó el sábado 29 de abril, una jornada de cuatro charlas académicas y una conferencia magistral.

Como preámbulo a ésta, con la presencia del Dr. Jorge Volpi, Coordinador de Difusión Cultural UNAM, de Evoé Sotelo, titular de la Dirección de Danza de la UNAM, y de Paola Aimée, responsable de la coordinación académica, se realizó la premiación y entrega de reconocimientos a los fotógrafos de danza: Rodrigo Valero (1er. lugar), Alfredo Millán (2do. lugar) y Gerardo Castillo (3er. lugar), participantes en la Mega Exposición Fotográfica “Kineo”, de quienes se expusieron imágenes en gran formato, en muros exteriores de la Sala Miguel Covarrubias, Sala Juan Ruiz de Alarcón, y Cafetería Azul y Oro.

La primer charla fué dedicada al arte de la fotografía especializada en danza: “Fotografía de danza. De la huella efímera a la creación” que reunió a cuatro destacados fotógrafos de gran presencia y trayectoria en la danza: Roberto Aguilar, Jorge Izquierdo, César Holm y Gloria Minauro, que moderó la conversación.

Más adelante, la investigadora Patricia Cardona impartió la Plática magistral “El cuerpo y sus mundos alternativos” como parte de las actividades académicas del Día Internacional de la Danza.

Por la tarde, el escritor y crítico Silverio Orduña, la coreógrafa, bailarina y promotora Mariana Arteaga, la coreógrafa, escritora y directora Marcela Sánchez Mota y el coreógrafo, investigador y crítico Javier Contreras, ofrecieron la charla “Situación actual de la danza”.

La cuarta y última charla realizada en el marco del DID17, abordó el tema “Investigación para la creación”; ene lla participaron la investigadora y coreógrafa Hilda Islas, la investigadora y bailarina Raissa Pomposo, la coreógrafa y bailarina Beatriz Robles, la coreógrafa y bailarina Andrea Chirinos y la titular de la coordinación académica de Danza UNAM, Paola Aimée.
La celebración Todos los cuerpos. Todas las voces buscó ser un espacio de disfrute y reflexión en el que se exhibieran “múltiples posibilidades del ejercicio dancístico” y propiciar un diálogo entre la tradición y la experimentación “en reconocimiento a todas las voces de la danza”.

FOTOS: Isóptica AF

Con una rica programación que incluyó más de 254 actividades, entre espectáculos, improvisaciones, exposiciones, charlas académicas y proyecciones, los días 29 y 30 de abril la tradición convivió con las nuevas expresiones del arte, con presentaciones de distintos géneros, estilos y tendencias de la danza “buscando actualizar la mirada del público respecto al arte dancístico, mediante una oferta plural e incluyente que promueve la producción dancística actual en sus diversos géneros”.
En los diferentes espacios y recintos del Centro Cultural Universitario se llevaron a cabo numerosas presentaciones de danza donde participaron bailarines solistas y compañías -tanto emergentes como de gran trayectoria-. Se realizaron “intervenciones al espacio” con trabajos colectivos de carácter transdisciplinario.
Desde otras disciplinas “la danza fué vista” con proyecciones de cine y video danza y con fotografías en gran formato de varios creadores, que se expusieron en paredes exteriores de las salas Miguel Covarrubias y Nezahualcóyotl, del Teatro Juan Ruiz de Alarcón, así como de la cafetería Azul y Oro.
Con el fin de propiciar el debate y la reflexión colectiva sobre el cuerpo, la escena, la danza, el espectador y el arte, la coordinación académica organizó cuatro charlas que reunieron a destacados artistas, investigadores y críticos. El programa completo se puede consultar en: http://danzaunam.tintachida.com/ 
Ciudad de México
Sábado 29 y Domingo 30 de abril, 2017
Con información de: Dirección de Danza (UNAM)/ Agencia Isóptica

 

 

ISOPTICA

ISOPTICA

Agencia Fotográfica de Arte y Cultura creada con propósito de abrir un espacio para promover el trabajo de fotógrafos de profesionales de Escena.
ISOPTICA

Deja un comentario