Presentaciones espontáneas en espacios del Centro Cultural Universitario durante el DID17

Para hacer visible “el impacto de la danza hoy en día” durante las actividades del Día Internacional de la Danza se programaron intervenciones artísticas en distintos espacios del Centro Cultural Universitario, con el propósito de provocar encuentros sorpresivos entre el público asistente al DID17 y piezas -no solo “de danza”-, concebidas por diversos creadores.

“Buscando abrir una discusión sobre conceptos como danza, coreografía y escena” además de las intervenciones se presentaron obras de carácter transdisciplinario comisionadas por Danzaunam, en las que artistas de diversas disciplinas coincidieron por primera vez en proyectos colectivos para establecer “un diálogo renovado con el público asistente”.

 

Los intérpretes y artistas involucrados ofrecieron una reflexión en torno al cuerpo dentro del espacio político y social, así como exploraciones sobre conceptos relacionados con el arte dancístico como tiempo, espacio, energía y ritmo, que fueron traducidos y reformulados a partir de otras disciplinas y lenguajes, como el video, el uso de la voz y el diseño lumínico.

 

Bajo la consigna de que sucedieran “en cualquier momento y espacio” del Centro Cultural Universitario, durante la celebración del DID17, el día sábado 29 de abril se presentaron propuestas como: “Los The Ultramar” con la compañía Foco Al Aire Producciones (Dir. Marcela Sánchez Mota y Octavio Zeivy); “Arte– Brijes” Folklore circense (Dir. Rafael Hernández); “Coexistencia” Acción Participativa (Dir. Tania Solomonoff y Taniel Morales).

FOTOS: Isóptica AF

El Domingo 30, se presentaron: “Cosas perdidas” cía. Teatro al Vacío (Dir. Flor sandoval y José Adrián); UrbanRunners– Parkour (Dir. Daer Sánchez); “Asalto escénico de hombres trabajando” con la cía. Asaltodiario (Dir. Miguel Ángel Díaz); el video “Cuando le crecieron orejas a los pies” (Dir. Urs Jaeggi y Tania Solomonoff).

Y, para concluir las actividades del Día Internacional de la Danza en la UNAM, en la explanada del MUAC (Museo Universitario de Arte Contemporáneo), se presentó un proyecto transdiciplinario creado por Mauricio Ascencio, Medusa y la Generación Espontánea con Sarmen Almond.

La celebración Todos los cuerpos. Todas las voces buscó ser un espacio de disfrute y reflexión en el que se exhibieran “múltiples posibilidades del ejercicio dancístico” y propiciar un diálogo entre la tradición y la experimentación “en reconocimiento a todas las voces de la danza”.

 

Con una rica programación que incluyó más de 254 actividades, entre espectáculos, improvisaciones, exposiciones, charlas académicas y proyecciones, los días 29 y 30 de abril la tradición convivió con las nuevas expresiones del arte, con presentaciones de distintos géneros, estilos y tendencias de la danza “buscando actualizar la mirada del público respecto al arte dancístico, mediante una oferta plural e incluyente que promueve la producción dancística actual en sus diversos géneros”.

 

En los diferentes espacios y recintos del Centro Cultural Universitario se llevaron a cabo numerosas presentaciones de danza donde participaron bailarines solistas y compañías -tanto emergentes como de gran  trayectoria-. Se realizaron “intervenciones al espacio” con trabajos colectivos de carácter transdisciplinario.

 

Desde otras disciplinas “la danza fué vista” con proyecciones de cine y video danza y con fotografías en gran formato de varios creadores, que se expusieron en paredes exteriores de las salas Miguel Covarrubias y Nezahualcóyotl, del Teatro Juan Ruiz de Alarcón, así como de la cafetería Azul y Oro.

 

Con el fin de propiciar el debate y la reflexión colectiva sobre el cuerpo, la escena, la danza, el espectador y el arte, la coordinación académica organizó cuatro charlas que reunieron a destacados artistas, investigadores y críticos.  El programa completo se puede consultar en: http://danzaunam.tintachida.com/  

Centro Cultural Universitario, UNAM

Ciudad de México

Sábado 29 y Domingo 30 de abril, 2017

Con información de: Dirección de Danza (UNAM)/ Agencia Isóptica

 

 

ISOPTICA

ISOPTICA

Agencia Fotográfica de Arte y Cultura creada con propósito de abrir un espacio para promover el trabajo de fotógrafos de profesionales de Escena.
ISOPTICA

Deja un comentario