Presentó el Colectivo PEC la pieza “Caminos de Sal” en el foro La Caja de la Ex Esmeralda

Bajo la dirección del coreógrafo chileno, Bernardo Javier Orellana Zarricueta, cinco bailarinas con más de cuatro lustros de vida en la danza interpretaron esta pieza que utiliza “la confesión” como una herramienta de investigación creativa.

Fotografías:©Gloria Minauro/isoptica

“Historias de la vida de ellas” a través de las cuales se tejen con danza y música original, algunas reflexiones en torno a la identidad, el ser mujer, la danza, la vejez, en un discurso coreográfico que integra la plasticidad del cuerpo, la luz y el vestuario.

La propuesta escénica de Caminos de Sal (confesionario de papel), invita a descubrir, desde los cuerpos de cinco mujeres “de más de cuarenta”, los recorridos que las han construído como mujeres y como bailarinas; muestra una especie de mapa de vida de experiencias, afectos, saberes e inquietudes que se entrecruzan o afectan por otros u otras.

Mediante la construcción de un discurso de lo femenino e identitario crea “un paralelo entre el deber ser y el ser desde la mirada de la mujer”.

Orellana Zarricueta es bailarín y coreógrafo. Director de Colectivo PEC. Tiene un Master en Procesos Formativos de Enseñanza de la danza. Es Doctorante de la Universidad de las Artes de la Habana, Cuba, en Doctorado en Ciencias del Arte, especialidad de análisis, crítica e historia de la danza. Es investigador y docente del Centro Nacional de Investigación, Documentación e Información de la Danza José Limón y de la Escuela Nacional de Danza Clásica y Contemporánea del Instituto Nacional de Bellas Artes.

El colectivo PEC (Proyecto de experimentación coreográfica) es fundado por él, en 2011 en Cuba, abriendo una plataforma de intercambio latinoamericano donde se trabaje la identidad de la danza latinoamericana. Colaborando en distintos proyectos con artistas de Chile, México y Cuba. El principal objetivo del Colectivo PEC ha sido la búsqueda de la identidad latinoamericana dentro de los lenguajes de producción danzaría, y en esta obra, la identidad y la realidad de la mujer son los temas a cuestionar, dando posibilidades de observación de nuestra propia cultura.

“Buscamos tener una relación directa con el espectador, hacerlos partícipes de estos cuestionamientos, dándoles la posibilidad de apropiarlos y relacionarlos con sus propias vidas o solo observar como en una especie de vitrina cómo se presentan estas mujeres”. Bernardo Orellana
Créditos:
“Caminos de Sal”
Director y coreógrafo: Bernardo Orellana Zarricueta
Asistente de Dirección: Anahí Arteaga Salas
Intérpretes: Laura Ruiz, Maribel Pinto, Patricia Pérez Gutiérrez, Saro Silva, Sonia
Oliva, Tania Benhumea Iluminación: Anahí Arteaga Salas
Música original: David Rodríguez Gil González
Diseño de imagen y vestuario: Al Mendoza
Coordinación Artística: Cecilia Losada
Foro La Caja
Ciudad de México
Mayo 11, 2017
Con información de: Coordinación Nacional de Danza, INBA.

Gloria Minauro

Gloria Minauro

Fotógrafa Independiente de Artes Escénicas con 20 años de actividad creativa, registrando el acontecer del movimiento dancístico y teatral en México.
Directora de Exposiciones y Proyectos fotográficos en distintas entidades del País.
Cofundadora de la Agencia Escénica 7, responsable de los concursos de fotografía de danza en los años 2005, 2006 y 2007
Actualemente Dirige Isoptica Agencia Fotográfica de Arte y Cultura y el proyecto Ver Danza, exposición Monumental
Gloria Minauro

Deja un comentario