La compañía Contradanza dió inicio a la Temporada Danza x la Libre en el Foro de “Los Talleres”

 

Bajo la dirección de la coreógrafa Cecilia Appleton, se presentó la pieza “El Bosque” en el programa inaugural de la nueva edición de Danza x la Libre.

Fotografías:©Gloria Minauro / isoptica

Esta propuesta escénica es una obra en proceso que encuentra su origen en el texto Claros del bosque de la filósofa española María Zambrano. “La intención es internarnos en el Bosque y reencontrarnos con nuestra naturaleza de origen” un bosque metafórico, centro esencial al que no siempre es posible entrar, y al que somos invitados a internarnos través de esta pieza de danza, de creación colaborativa.

 

A través de la expresividad del cuerpo y la palabra, reflexiona en torno a la existencia, el equilibrio y la espiritualidad frente  lo que duele, causa dudas E inquietudes, en una exploración viva que propone dialogar con ello y “vivir en paz con lo que somos. Y avanzar junto a otros”.

 

La Temporada “Danza x la Libre” inicia una nueva edición en el foro del Centro Cultural “Los Talleres” ofreciendo una oportunidad para apreciar lo que están haciendo las distintas compañías programadas que, en una época de globalización, nutren “su danza” de lo que sucede en México y en el mundo, desarrollando un carácter singular así como algunos cánones nuevos de estética, partiendo de que “la Danza es el espejo de la sociedad”.  “El Bosque” de  Cecilia Appleton y la Compañía   Contradanza inaugura la Temporada presentándose el 12, 13 y 14 de mayo.


Contradanza

Inicia su actividad en 1983. A lo largo de poco más de tres décadas, ha consolidado su lenguaje dancístico creando una estética particular basada en la experimentación del movimiento. Ha dado vida a obras con temática social, intimistas, eróticas, de carácter onírico y actualmente relacionándose con el arte del espíritu.

 

Sus propuestas coreográficas se han distinguido por la fineza de sus trazos, la sensualidad del movimiento expresivo, así como por el interés de acentuar en la escena una propuesta visual a partir de la danza, la iluminación, el video y la multimedia. Su trabajo coreográfico está en constante renovación, lo cual lo compromete a estar en contacto con distintas técnicas de movimiento y métodos de creación.

 

La Compañía se ha presentado en importantes eventos artísticos y en los mejores teatros de la Ciudad de México; ha sido invitada a participar en los más destacados festivales de danza de nuestro país. En el extranjero, su obra se ha presentado en  España, Costa Rica, El Salvador, en Estados Unidos, Cuba y Ecuador.

 

Contradanza ha sido reconocida por diferentes asociaciones independientes. Ha recibido en varias ocasiones distinciones, reconocimientos y apoyos para sus proyectos, por parte de CONACULTA, FONCA, INBA, CENART, UNAM, y el GOBIERNO DE LA CIUDAD DE MÉXICO. En el 2014 recibió una de Las Lunas del Auditorio Nacional, otorgada a la coreografía La Danza de los Cisnes, como uno de los mejores espectáculos del año.  

 

Créditos:

“El Bosque” (coreografía en proceso)*

Dirección general y coreografía: Cecilia Appleton**     

Intérpretes: Yseye Appleton, Patricia Hernández, Lizania Moguel, Mariana Rosales, Rosa Villanueva, Viridiana Bravo, Luís Neri, Irving Talavera.

Bailarines invitados: Antonio Fuentes y Monserrat Chávez.

Pista sonora: Yseye Appleton  utilizando música de Meredith Monk, Tibetanische Klangschalen, Béla Bartók y Lullatone.  

Diseño de iluminación:   Francisco Muñoz

Vestuario:   Lila Méndez Pa

Fotografía: Edén Coronado, Paul Blanc, Alejandro Vázquez

 

Foro del Centro Cultural “Los Talleres”

Ciudad de México

Mayo 12, 2017

Con información de: Centro Cultural “Los Talleres”

Gloria Minauro

Gloria Minauro

Fotógrafa Independiente de Artes Escénicas con 20 años de actividad creativa, registrando el acontecer del movimiento dancístico y teatral en México.
Directora de Exposiciones y Proyectos fotográficos en distintas entidades del País.
Cofundadora de la Agencia Escénica 7, responsable de los concursos de fotografía de danza en los años 2005, 2006 y 2007
Actualemente Dirige Isoptica Agencia Fotográfica de Arte y Cultura y el proyecto Ver Danza, exposición Monumental
Gloria Minauro

Deja un comentario