Por primera vez en México las “Asombrosas criaturas” de Theo Jansen

Este sábado 13 de mayo será inaugurada en el Laboratorio Arte Alameda, del INBA, la exposición del artista holandés, integrada por ocho piezas originales que permanecerán en México hasta el 13 de agosto

FOTOS: GERARDO CASTILLO / ISÓPTICA

Con apoyo de Fundación Telefónica, Las Asombrosas criaturas llega por primera vez a México ofreciendo una breve muestra de la fusión de arte e ingeniería lograda por Jansen en estas esculturas cinéticas de aspecto animal y con vida artificial que se mueven a través de complejas estructuras compuestas de tubos y botellas de plástico.

Theo Jansen, destacado físico y artista, considerado como un Leonardo Da Vinci del siglo XXI, ha buscado lograr un organismo viviente capaz de caminar y sobrevivir de forma autónoma. Su obra, que ha sido expuesta en museos de todo el mundo e incluye “bestias cada vez más evolucionadas” cobró fama internacional a partir de la aparición, en 2007, de una de sus criaturas como parte de una campaña publicitaria en la televisión.
Para esta ocasión, en la ciudad de México, se expondrán ocho de estas criaturas nombradas por el artista como Strandbeest (bestias de playa), a lo largo de tres meses en el Laboratorio de Arte Alameda, mostrando “la evolución biológica de estas criaturas, desde la primera y rudimentaria creación en 1990, hasta las más ágiles, flexibles y evolucionadas en la actualidad”.
<<Jansen ha desarrollado sucesivas generaciones de criaturas cada vez más complejas, realizadas con materiales simples de la era industrial. El tubo o manguera de plástico utilizado como aislante en las instalaciones eléctricas, resistente y ligero, se convierte en la base estructural de sus criaturas, que poco a poco adquieren la forma de esqueletos de animales o de insectos gigantes. El funcionamiento básico de estos enormes seres se compone de unas alas de tracción, que activadas por el viento y unidas a un cigüeñal accionan el movimiento de las patas.


Cada año Theo Jansen desarrolla un ser nuevo, que hereda las virtudes del anterior y las perfecciona. Cuando está listo experimenta el movimiento con él en las playas cercanas a su estudio en Holanda durante el verano. Después de un año de vida y varios meses a la intemperie, las hace regresar al taller y las convierte en lo que denomina “fósiles” y empieza de nuevo a desarrollar otra criatura que mejora la especie anterior.
El método de trabajo del artista y el proceso de evolución de sus criaturas le han permitido crear una gran familia de más de 40 bestias y establecer siete períodos evolutivos en función de los avances de cada especie. Los nombres de sus bestias de playa se componen siempre de la palabra animaris, que es una corrupción del latín que alude a su condición de bestia o “animal” y a su hábitat natural, por la proximidad al mar.>>
Theo Jansen
Nacido en Scheveningen (Holanda) en 1948, comenzó sus estudios de Física en la Universidad de Tecnología de Delft. Tras abandonar la universidad, empezó su carrera artística en los años 70 como pintor y, posteriormente, comenzó a interesarse por áreas como la aeronáutica y la robótica. Algunos de sus trabajos mostraron su habilidad para aplicar sus conocimientos de ingeniería a diferentes proyectos artísticos.
A inicios de los 80, el artista comenzó a crear programas de simulación algorítmica de vida artificial. Su interés por diseñar organismos vivos y autónomos a través de software le llevó a iniciar su serie de esculturas cinéticas Strandbeest, proyecto que le ha proporcionado un reconocimiento a nivel internacional.Entre otros galardones, Theo Jansen ha recibido el premio especial del jurado en Ars Electronica 2005. Además, en 2006 fue protagonista de un anuncio de una de las más lujosas marcas de coches, en el que aseguraba que “las barreras entre el arte y la ingeniería existen solo en nuestra mente”.
La exposición Asombrosas criaturas será inaugurada el sábado 13 de mayo a las 19:30, con entrada libre. El horario de visita es de martes a domingo de 9:00 a 17:00. Más información sobre la exposición se puede consultar en: www.artealameda.bellasartes.gob.mx

Laboratorio de Arte Alameda
Ciudad de México
Mayo 12, 2017
Con información de: Instituto Nacional de Bellas Artes

gerardo castillo

gerardo castillo

Estudió en la Escuela Nacional de Artes Plásticas la carrera de Diseño y comunicación visual con especialización en Fotografía. Fue seleccionado en el Seminario de Fotografía Contemporánea 2011-2012 que imparte el Centro de la Imagen y acreedor a la beca Jóvenes creadores del FONCA en el 2006-2007.
gerardo castillo

Deja un comentario