Estrenaron en el Centro Cultural Casa Talavera la pieza interdisciplinaria “Tunguska”

Basada en el cuento Tunguska: Luces en el cielo de Siberia, escrito por David Schmidt en el libro Más frío que la nieve: Cuentos sobrenaturales de Rusia, se estrenó en el Centro Cultural Casa Talavera el pasado viernes 12 de mayo Tunguska”: pieza que conjunta las disciplinas de la danza, el teatro, la música, la pintura, el dibujo y la oratoria para crear un espectáculo lúdico-ambulatorio.

 

FOTOS: GERARDO CASTILLO / ISÓPTICA

 

Una serie de instalaciones y ambientaciones intervenidas por artes visuales, teatro, danza y música en vivo, fueron el escenario para contar una extraordinaria historia de amor y de misterio, en torno  a un meteorito que cayó en Rusia. 


Planteada como una visita al museo, esta pieza cuenta la historia de Matvéi Pakirov, un ingeniero enviado en 1930 a Tunguska para investigar y recuperar el material de un supuesto meteorito caído en 1930, en esa región de Siberia, y que el gobierno de la extinta URSS quiere recuperar para utilizar en la industria soviética.

A lo largo del recorrido propuesto en el espacio de Casa Talavera, las intervenciones de música, teatro y danza, traman una narrativa en la que el espectador experimenta y registra una mezcla de imágenes, movimientos y sonidos, creando “su propia interpretación museográfica, su propia interpretación de Tunguska”.

 

<<Tunguska: Luces en el cielo de Siberia, es un texto que narra en 14 días no continuos la historia del Ing. Matvéi Pakírov durante la investigación a los extraños sucesos de 1930, en la región de Tunguska, Siberia; en la cual el gobierno de la extinta URSS reúne a sus mejores investigadores e ingenieros para recuperar material de un supuesto meteorito que ha caído en lo más alto del Valle de dicho pueblo y que desean utilizar en la industria soviética.


Matvéi es uno de esos ingenieros que marchan a la expedición. Para poder hacer su viaje debe dejar a la persona de la cual está enamorado: Tania, quien a su vez se encuentra en medio de un proceso de divorcio a causa de un marido violento.


Es así que Pakírov comienza a escribir en su diario las experiencias  y sucesos extraños derivados de la expedición a Tunguska, así como de su relación amorosa con Tania, la cual crece día a día, telegrama a telegrama.


Al llegar a la Zona 0, sólo descubren árboles quemados, no encuentran nada; no hay sonido, no hay animales, no hay cráter, mucho menos meteorito. Destrozado por el fracaso de la expedición, Matvéi regresa a casa por unos cuantos días a los brazos y calor de su amada, pero debe volver a Tunguska para continuar con su investigación. Durante su estadía en dicho pueblo, llega un telegrama de Tania agradeciendo su compañía y amor incondicional, pero también planteando la inminente despedida que le permita el feliz regreso con su ex-esposo quien la espera.


La interrogante para Pakírov será dicotómica entre ¿Qué fue más raro, los acontecimientos de Tunguska o el comportamiento de Tania?>>

 

Créditos:

Basado en el cuento Tunguska: Luces en el cielo de Siberia de David Schmidt

Artes visuales: Mariela Diaz Belmar y Gabo GM

Danza: Yessica Basaldúa, Ireri Mugica y Stephanie Garcia

Teatro: Daria Moreno Davis y  Roldán Ramírez

Música: Jorge Atala y compañía

Iluminacion y vestuario: Carolina Jimenez

Producción: Tete Salazar,

Centro Cultural Casa Talavera

Ciudad de México

Mayo 13, 2017

Con información de: Tunguska Proyecto Interdisciplinario/ Centro Nacional de las Artes

gerardo castillo

gerardo castillo

Estudió en la Escuela Nacional de Artes Plásticas la carrera de Diseño y comunicación visual con especialización en Fotografía. Fue seleccionado en el Seminario de Fotografía Contemporánea 2011-2012 que imparte el Centro de la Imagen y acreedor a la beca Jóvenes creadores del FONCA en el 2006-2007.
gerardo castillo

Deja un comentario