Realizan intervención escénica de danza Butoh en el Monumento a la Revolución

En el marco del II Festival Internacional de Danza Butoh en América Latina, Cuerpos en Revuelta, el taller intensivo “Las cuatro estaciones de la vida. Abrazando la vida y la muerte a través del butoh” impartido por el artista japonés, Atsushi Takenouchi, concluyó actividades con una “intervención” de los participantes del taller, a este emblemático espacio el pasado miércoles 17 de mayo.

FOTOS: Liliana Velázquez/ Isóptica

El maestro, coreógrafo y bailarín, Atsushi Takenouchi, estudió bajo la tutela de dos grandes figuras de la danza Butoh: Tatsumi Hijikata y Kazuo Ohno. En 1980 se unió a la compañía de butoh Hoppo-butoh-ha, en Hokkaido, cuyo último performance, Takazashiki (1984), fue dirigido por Hijikata.

En 1986 fundó la compañía Jinen Butoh, donde centra su investigación corporal en relación con la naturaleza. Durante tres años continuos (1996-1999) llevó a cabo el tour Jinen, realizando improvisaciones en 600 sitios específicos.

Trabaja y vive en Europa desde 2002. Colabora con bailarines, artistas y actores en Francia, Polonia, Italia, Estados Unidos y otros países. Ha participado en el Festival d´Avignon, París Butoh Festival y New York Butoh Festival. También ha trabajado con cineastas, su más reciente película es Ridden by Nature

Este año visitó nuestro país invitado por el Laboratorio Escénico Danza Teatro Ritual (LEDTR), dirigido por la coreógrafa y bailarina Eugenia Vargas, para impartir un taller intensivo de danza Butoh como parte de las actividades académicas de la segunda edición de Cuerpos en Revuelta. Festival Internacional de Danza Butoh en América Latina, que se realiza en la Ciudad de México del 15 de mayo al 2 de junio organizado por el LEDTR con apoyo del Fondo Nacional para la Cultura y las Artes, a través del Programa de Fomento a Proyectos y Coinversiones Culturales (2015), y el Museo Universitario del Chopo.  

El taller “Las cuatro estaciones de la vida. Abrazando la vida y la muerte a través del butoh” impartido por  Atsushi Takenouchi, se desarrolló del lunes 15 al miércoles 17 de mayo (con jornadas diarias de ocho horas) en las instalaciones del Museo Universitario del Chopo. El taller fué acompañado con música en vivo de Hiroko Komiya

“Nos convertiremos en flores, bailando las cuatro estaciones de la vida. También en espíritus de insectos y de animales. Descubriremos las cuatro estaciones de la vida: la danza de nuestra vida. Al profundizar en las cuatro estaciones, enfrentando los temas más importantes de nuestro butoh: felicidad, purificación, amor, réquiem, sacrificio, vida y muerte”.

<<Cuerpos en Revuelta, en su segunda emisión, abrirá espacios para el diálogo, la reflexión, el entrenamiento y la producción artística para la comunidad de artistas escénicos interesados en esta disciplina.

El programa del festival estará integrado por cinco funciones con artistas extranjeros; dos funciones con artistas mexicanos; cinco talleres intensivos; una clase magistral; una conferencia magistral; un conversatorio; y una convocatoria de alcance nacional: Variaciones Butoh: plataforma escénico-experimental.

El festival contará con la presencia de Makiko Tominaga, Atsushi Takenouchi, Takao Kawaguchi y Taketeru Kudo, cuatros artistas japoneses con una apropiación original del butoh basada en su investigación artística personal.

De Latinoamérica participan Natalia Cuéllar (Chile), actriz y directora de la reconocida Compañía Ruta de la Memoria; Lola Lince (México), bailarina con una prolífica trayectoria internacional; y el Laboratorio Escénico Danza Teatro Ritual (México), una de las principales compañías promotoras del butoh en México.  Más detalles en:  http://www.chopo.unam.mx/CuerposRevuelta2/CuerposenRevuelta.html >>

 

Monumento a la Revolución

Ciudad de México

Mayo 17, 2017.

Con información de: Museo Universitario del Chopo; Laboratorio Escénico Danza Teatro Ritual (LEDTR).

liliana velazquez

liliana velazquez

Gusta de ser cofundadora de La Marmota Azul, estudio fotográfico independiente, creativo y activo que la mantiene en constante aprendizaje. Ha colaborado con el Fondo de Población de las Naciones Unidas, el Consejo Nacional de Fomento Educativo así como con distintas publicaciones.
liliana velazquez

Deja un comentario