Se presentó la Compañía Péndulo Cero en el Centro Cultural Universitario con la obra para niños “Ballenas Historias de Gigantes”  

Con un espectáculo interdisciplinario inspirado en cuentos y leyendas originales de pueblos de México y Chile, la compañía proveniente de Tijuana ofreció tres presentaciones de danza contemporánea “para toda la familia” en la Sala Miguel Covarrubias de la UNAM.

Fotografías: Gabriel Ramos / Isóptica

 

“Ballenas, Historia de Gigantes” es una obra dancística para niños que reúne y fusiona el arte del cuerpo en movimiento y la tecnología en tercera dimensión para proponer un singular  “viaje onírico para el espectador”.

Esta pieza  es una coproducción realizada a través del programa Iberescena (2013), entre las compañías Péndulo Cero (México), Larumbe Danza (España), Sneo Mestizaje Projects (Uruguay-España) y Hain Producciones (Chile), que rescata historias de pueblos originarios que se entrecruzan a través de cuatro “actos” que contienen “elementos comunes a todos los seres humanos, habitantes, finalmente, de un mismo mundo, con sus mares y ballenas en ceremonias de apareamiento, viajes, vida y desiertos, todo como parte de una evolución milenaria”.

En “Ballenas, Historia de Gigantes” la interactividad lúdica entre bailarines y proyecciones 3D construyen una atractiva estética y narrativa contemporáneas, con una “vívida”escenografía virtual que parece despresnderse del ciclorama, y con estimulantes paisajes sonoros y musicalización original, especialmente diseñados para esta pieza donde “los espectadores van al teatro pero ven una obra con gafas 3D como si estuvieran en el cine”.

<<Por la calidad de su producción, en 2015, Ballenas, Historias de Gigantes obtuvo el Premio como Mejor Espectáculo de Danza dentro de la Feria Europea de Artes Escénicas para Niños y Niñas. También se presentó con éxito en Japón dentro del Festival Sancha de Dadogei 2014 y en el XLIII Festival Internacional Cervantino en 2015.  

Péndulo Cero –residente en la ciudad de Tijuana, Baja California-, es una de las agrupaciones con mayor prestigio en nuestro país. Ha contribuido a mantener la fama que gozan las compañías procedentes de esa entidad. Desde 2007, este grupo se ha distinguido por su apasionante entrega a la danza y su incesante labor de crear obras innovadoras pero que logren comunicarse verdaderamente con el otro.>>

Créditos:

“Ballenas, Historias de Gigantes”

Idea y coproducción: Péndulo Cero (México), Larumbe Danza (España), Sneo Mestizaje Projects (Uruguay-España).

Coreografía: Daniela Merlo, Miroslava Wilson, David Mariano, Ma. Paz Calabrano.

Dirección escénica: Juan de Torres.

Intérpretes: Miroslava Wilson, David Mariano, Iliana Jiménez,  Annel Ramírez.

Creación audiovisual y multimedia: Jmac Garín y Sebastián Alíes.

Paisajes sonoros y musicalización: Jimmy Lavalle, Mauricio Corretjé, Luke Abbot, Torley y Tristeza

Diseño de iluminación: Lia Alves.

Realización de iluminación: Aline González o Sajid Rivas Alejandra Escobedo.

Realización de videoproyección:Iván Díaz.

Fotografía: Pedro Amay, BSLG y Julio Blanco.

Diseño gráfico: Don Ávalos, Súbito Red Desarrollos y Ieve González.  

Sala Miguel Covarrubias

Centro Cultural Universitario, UNAM

Ciudad de México

Mayo 19, 2017

Con información de: Dirección de Danza, UNAM; Cía. Péndulo Cero; Agencias.

Gabriel Ramos

Gabriel Ramos

Gabriel ha trabajado con compañías como A poc A poc, de danza contemporánea establecida en el D.F. con quienes realizó el proyecto fotográfico El fuego en el país de las nubes expuesta en el Teatro de la Ciudad y la Sala Miguel Covarrubias de la UNAM, y en la que muestra parte del proceso creativo de una compañía. Además, ha colaborado con Quiatora Monorriel, Ángulo Alterno, Proyecto Ítaca, Physical Momentum Project (compañía mexicana que actualmente realiza una residencia en Barcelona), Kubilai Khan (compañía francesa que realizó una producción en colaboración en el D.F. en 2013).
Gabriel Ramos

Deja un comentario