La coreografía “The Human Animal” de Susanne Linke y Lola Lince se presentó en el Museo del Chopo

Como parte de la programación artística del II Festival Internacional de Danza Butoh en América Latina, Cuerpos en Revuelta, en el que participan importantes figuras del butoh japonés y latinoamericano, la artista mexicana Lola Lince se presentó este domingo con una obra creada en colaboración con la artista alemana, Susanne Linke.

Fotografías: Gabriel Ramos/ ISÓPTICA

 

Estrenada en 2014, “The human animal” es una pieza coreográfica que parte de una cita de Albert Einstein sobre la gravitación de la energía, y de un discurso emblemático de John Cage sobre el sonido y el tiempo, para plantear una serie de “pasajes que apuntan a la percepción consciente del cuerpo en el espacio-tiempo” a través de una mujer en su tránsito por paisajes interiores, mentales, espirituales.

Trazada por dos ejes: natura y cultura en progresión continua “en complemento indisoluble”, en la obra se proponen imágenes expresivas con matices de juego, ironía, crueldad y absurdo que hablan de la capacidad del hombre para generar ciencia y belleza en un mundo por demás kafkiano.

“The human animal” cuenta con coreografía de Susanne Linke, figura emblemática considerada como la máxima exponente de la danza expresionista alemana. Estudió en Berlín con la pionera de la danza Alemana Mary Wigman y continuó su entrenamiento en Essen, en el departamento de Danza de la Escuela Folkwang, fundada por Kurt Jooss y que también dirigió por más de 10 años. Linke, fué bailarina en el Folkwang Dance Studio bajo la dirección artística de Pina Bausch; a principios de los años 90 formó su propia compañía “Susanne Linke Company”. Sus solos y danzas grupales han sido reconocidas mundialmente y han recibido diversos premios y distinciones como el German Dance Award (2007) y el premio Francés “L’officier de l’orde pour les arts et des lettres” (2008).

Lola Lince es bailarina, coreógrafa y directora de la Compañía de Danza Experimental. Su trabajo se distingue por explorar una nueva percepción del cuerpo sin pertenecer a ningún vocabulario coreográfico. Desde 2004 colabora con la coreógrafa y bailarina japonesa Natsu Nakajima, con quien ha creado las obras Komachi Stories y Las máscaras de Lilith, hipérbole de la memoria, presentadas en importantes festivales como el Festival Internacional Cervantino (México); IX Festival Internacional Mujeres en la Danza (Ecuador); 6to Festival Barcelona Cultura ULLS (España); 3er. Performing Arts Festival, Japan is Here! (Hungría), y en la Asociación Cultural Franco-Japonesa de Tenri (Francia), entre otros. entre otros. Fue parte del Sistema Nacional de Creadores de Arte (2006), y reconocida como Intérprete con Trayectoria, FONCA (2011 y 2013).

<<Cuerpos en Revuelta, en su segunda emisión, abrirá espacios para el diálogo, la reflexión, el entrenamiento y la producción artística para la comunidad de artistas escénicos interesados en esta disciplina.

El programa del festival estará integrado por cinco funciones con artistas extranjeros; dos funciones con artistas mexicanos; cinco talleres intensivos; una clase magistral; una conferencia magistral; un conversatorio; y una convocatoria de alcance nacional: Variaciones Butoh: plataforma escénico-experimental.

El festival contará con la presencia de Makiko Tominaga, Atsushi Takenouchi, Takao Kawaguchi y Taketeru Kudo, cuatros artistas japoneses con una apropiación original del butoh basada en su investigación artística personal.

De Latinoamérica participan Natalia Cuéllar (Chile), actriz y directora de la reconocida Compañía Ruta de la Memoria; Lola Lince (México), bailarina con una prolífica trayectoria internacional; y el Laboratorio Escénico Danza Teatro Ritual (México), una de las principales compañías promotoras del butoh en México. >>

Créditos:
Idea original e interpretación: Lola Lince
Coreografía: Susanne Linke en colaboración con Lola Lince
Diseño sonoro: Lola Lince, Susanne Linke y Laura Zermeño
Diseño de iluminación: César “Chacho” Guerra
Asistencia de iluminación: Gloria Minauro
Asistencia de dirección: Laura Zermeño
Diseño de vestuario y escenografía: Compañía de Danza Experimental en colaboración con Susanne Linke
Fotografía: ©Gloria Minauro/GMfoto
Difusión: muDanzas creadores en movimiento, Compañía de Danza Experimental de Lola Lince
Registro en video: DanzaNet
Producción: Compañía de Danza Experimental
Producción coreográfica realizada con el beneficio derivado del artículo cuadragésimo segundo del Presupuesto de Egresos de la Federación 2012 (CONACULTA-INBA).
Más información: http://lolalincedanzaexperimental.blogspot.mx/
Foro del Dinosaurio, Museo Universitario del Chopo
Ciudad de México
Mayo 21, 2017.
Con información de: Museo Universitario del Chopo; Laboratorio Escénico Danza Teatro Ritual (LEDTR).

Gabriel Ramos

Gabriel Ramos

Gabriel ha trabajado con compañías como A poc A poc, de danza contemporánea establecida en el D.F. con quienes realizó el proyecto fotográfico El fuego en el país de las nubes expuesta en el Teatro de la Ciudad y la Sala Miguel Covarrubias de la UNAM, y en la que muestra parte del proceso creativo de una compañía. Además, ha colaborado con Quiatora Monorriel, Ángulo Alterno, Proyecto Ítaca, Physical Momentum Project (compañía mexicana que actualmente realiza una residencia en Barcelona), Kubilai Khan (compañía francesa que realizó una producción en colaboración en el D.F. en 2013).
Gabriel Ramos

Deja un comentario