Presentó la Dirección de Danza de la UNAM, su programación de actividades artísticas y académicas del mes de Junio

La mañana de este martes 23 de mayo en el vestíbulo de la Sala Miguel Covarrubias,Centro Cultural Universitario (CCU), la maestra Evoé Sotelo responsable de la Dirección de Danza de la UNAM, informó sobre las actividades escénicas y académicas programadas para el próximo mes, acompañada de las coreógrafas Isabel Beteta, Isabel Romero, Irene Martínez, Rocío Becerril, Cecilia Appleton, el artista visual y sonoro Mario Villa, y la coordinadora académica de DanzaUNAM, Paola Aimée.

Fotografías:©Gloria Minauro/isoptica

En conferencia ofrecieron detalles sobre la cartelera contemplada para junio, que incluirá las funciones de la temporada 97 del Taller Coreográfico de la UNAM, las Prácticas Escénicas de los Talleres Libres de Danza, y el trabajo de seis destacadas coreógrafas, que se podrá apreciar en la Sala Miguel Covarrubias y en el Salón de Danza del Centro Cultural Universitario.

Experimentación, búsqueda y vocación multidisciplinaria coincidirán en estos espacios dancísticos del CCU, a través de las obras “De madera”, de la compañía Nemian, de Isabel Beteta; “Una orden de risas… ¡Para llevar!”, del Proyecto Finisterra, dirigido por Isabel Romero; y “El Bosque”, de la compañía Contradanza, de Cecilia Appleton; “Always”, de La Manga Danza y Video, de Gabriela Medina; “Entre 6 espacios/Entre 6 cuerpos de agua”, con la compañía R+R Arte y Movimiento, de Rocío Becerril; y “Las Nubes”, con la agrupación Mandinga Mar, de Irene Martínez.

Estas seis coreógrafas son “fundamentales para la danza actual mexicana, cuyas trayectorias están ligadas a un proceso de investigación sobre el cuerpo y la capacidad expresiva de la danza”, afirmó Evoé Sotelo, directora de Danza UNAM.

“La selección refleja la diversidad del quehacer dancístico en México en torno a dos consideraciones: mostrar la multiplicidad de posicionamientos artísticos sobre el cuerpo y presentar trabajos que contuvieran un pensamiento profundo que deje en claro como la danza no sólo es movimiento y cuerpo” añadió.

La pieza “De madera” de Isabel Beteta será presentada en la Sala Miguel Covarrubias del Centro Cultural Universitario (CCU), el 2, 3 y 4 de junio, por la compañía Nemian que también interpretará “Mikiliztli”, de Rosario Verea; ambas son obras de estreno.

Proyecto Finisterra se presentará en la sala Miguel Covarrubias el 9, 10 y 11 de junio con un espectáculo que “mezcla” de danza, actuación, canto y clown titulado: “Una orden de risas… ¡Para llevar!” dirigido por Isabel Romero.

Basada en el ensayo “Claros en el bosque” de la filósofa española María Zambrano, la coreografía “El Bosque”, de Cecilia Appleton, se presentará el 16, 17 y 18 de junio en la Sala Miguel Covarrubias.

El Taller Coreográfico de la UNAM, bajo la dirección de Ángel Rosas, continuará durante junio su Temporada 97, dedicada a la fundadora del grupo, la maestra Gloria Contreras. Las funciones serán los domingos a las 12:30 hs.

El Salón de Danza recibirá el 30 y 31 de mayo y 1 de junio, la coreografía “Always” de Gabriela Medina y La Manga Video y Danza. Posteriormente, el 7, 8 y 9 de junio, se presentará ahí mismo la obra “Entre 6 espacios/Entre 6 cuerpos de agua” dirigida por Rocío Becerril, y el 16, 17 y 18 de junio, los integrantes de la compañía Mandinga Mar llevarán al escenario “Las Nubes”.

Dentro de las actividades académicas se llevarán a cabo dos talleres: uno de Danza Butoh, “El cuerpo en el límite del cuerpo”, impartido por Alejandro Ladino, el cual se llevará a cabo del 5 al 9 de junio en el Salón de Danza de la UNAM. Y, dentro del Programa de Actualización y Superación Docente (PASD), del 19 al 30 de junio, Beto Pérez impartirá el taller “De la corrección a la apropiación. Movimiento somático e improvisación”, dirigido a los maestros de las Escuelas Nacionales Preparatorias (ENP).

Los Talleres Libres de Danza, “espacio de la UNAM para el esparcimiento de sus alumnos, trabajadores y público general” tendrá Prácticas Escénicas en la Sala Miguel Covarrubias el 24 y 25 de junio y el 1° y 2 de julio.

Más información y detalles, sobre horarios y costes disponible en: http://www.danza.unam.mx/

Sala Miguel Covarrubias
Centro Cultural UNiversitario
Ciudad de México
Mayo 23, 2017
Con información de: Coordinación de Difusión Cultural y Dirección de Danza, UNAM; Agencias.

Gloria Minauro

Gloria Minauro

Fotógrafa Independiente de Artes Escénicas con 20 años de actividad creativa, registrando el acontecer del movimiento dancístico y teatral en México.
Directora de Exposiciones y Proyectos fotográficos en distintas entidades del País.
Cofundadora de la Agencia Escénica 7, responsable de los concursos de fotografía de danza en los años 2005, 2006 y 2007
Actualemente Dirige Isoptica Agencia Fotográfica de Arte y Cultura y el proyecto Ver Danza, exposición Monumental
Gloria Minauro

Deja un comentario