Se inauguró en el Salón de la Plástica Mexicana, la exposición “Esculturas. Olivia Guzmán”

En el marco del Día Internacional de los Museos, el pasado jueves 18 de mayo se inauguró una muestra escultórica con obra de la creadora mexicana Olivia Guzmán, que “da cuenta de la profunda sensibilidad y maestría técnica de la artista”.

Fotografías:©Gloria Minauro/isoptica

“Esculturas de Olivia Guzmán” es una exposición con más de cuarenta piezas, que ofrece una panorámica del quehacer artístico, así como de la producción reciente, de la escultora mexicana Olivia Guzmán, quien cuenta con una larga trayectoria artística, apoyada en el aprendizaje del manejo de diversos materiales en diferentes talleres, así como el conocimiento de la anatomía humana bajo la asesoría de importantes maestros de la plástica y cuya obra figura en importantes colecciones dentro y fuera del país.

La exposición fué inaugurada el pasado 18 de mayo, junto con “Lienzo viviente” de Gilberto Rodríguez. Ambas muestras se podrán disfrutar a partir del 18 de mayo, y hasta el domingo 11 de junio. El horario de visita del Salón de la Plástica Mexicana es de lunes a sábado de 10 a 18 horas, y los domingos. La entrada es libre.

<<…Las esculturas de Olivia Guzmán ofrecen una vista de lo roto, lo hendido, lo reventado. Acaso son la metáfora plástica del hombre desintegrado, roto ante el tiempo inexorable: el pasado, el presente y futuro atormentados en fragmentos. El elemento aire y leve viento que las rodea se introducen, se pasean dentro de las piezas -como lo hicieran en las de Henri Moore- otorgándoles un movimiento aparente. El espacio y el movimiento exterior e interior de las obras son la característica estética de las obras  impresionantes de Olivia Guzmán.>> Tomado de ‘Fragmentaciones Escultóricas’ de Macario Matus, crítico de Arte. 

Olivia Guzmán

Sus inicios en el arte fueron el estudio de las técnicas del óleo y la acuarela en 1976, tras lo que pasó al aprendizaje de la cerámica, talla de madera, aplicación de oro de hoja y restauración, en una búsqueda que en el campo del arte habría de llevarla al manejo de la escultura mediante el conocimiento profesional y completo de diversos materiales: barro y cemento, fibra de vidrio y resinas, bronce y mármol.

Paralelamente, en sus inicios se apoyó en el estudio académico con los maestros Saúl Moreno y Cristina Molina, y más adelante en la invaluable asesoría de los maestros Hermilo Castañeda y Jorge de Santiago en la Academia de San Carlos y La Esmeralda, respectivamente.

A lo largo de todos estos años de trabajo, Olivia ha logrado difundir su obra en innumerables muestras colectivas e individuales, contando con la preferencia de importantes coleccionistas dentro y fuera de la República Mexicana, en lugares tan distantes como Israel o Indonesia.

Su trayectoria es una profunda manifestación de la comunicación humana a través del lenguaje universal del arte.

 

Salón de la Plástica Mexicana

Ciudad de México

Mayo 18, 207

Con información de: Instituto Nacional de Bellas Artes

Gloria Minauro

Gloria Minauro

Fotógrafa Independiente de Artes Escénicas con 20 años de actividad creativa, registrando el acontecer del movimiento dancístico y teatral en México.
Directora de Exposiciones y Proyectos fotográficos en distintas entidades del País.
Cofundadora de la Agencia Escénica 7, responsable de los concursos de fotografía de danza en los años 2005, 2006 y 2007
Actualemente Dirige Isoptica Agencia Fotográfica de Arte y Cultura y el proyecto Ver Danza, exposición Monumental
Gloria Minauro

Deja un comentario