Dentro del festival Cuerpos en Revuelta, se presentó la obra “Acerca de Kazuo Ohno (About Kazuo Ohno)” de Takao Kawaguchi

Continuando las actividades escénicas programadas en la segunda edición de este Festival Internacional de Danza Butoh en América Latina,  en el foro del Dinosaurio del Museo Universitario del Chopo se presentó, el pasado sábado 20 de mayo, una de las figuras más relevantes del butoh contemporáneo: Takao Kawaguchi.

 

Fotos: Gerardo Castillo / ISÓPTICA

En la polémica obra  “Acerca de Kazuo Ohno (About Kazuo Ohno)” el artista compartió con los espectadores el resultado de un proceso que ha tenido como objetivo “copiar fielmente la danza del maestro Ohno”.

 

En palabras de Kawaguchi: “de acuerdo a Hijikata, el butoh no es más que ser eso otro que no seas tú mismo. En mi caso, Acerca de Kazuo Ohno, es ser Ohno; para convertirme en él, primero debía vaciarme. Durante el proceso de ensayos pensé que tendría que liberarme de mí mismo y ofrecer mi cuerpo como un recipiente vacío para que sea habitado por él. Me di cuenta que no podía hacer otra cosa más que persistir, copiando fielmente, quitando cualquier interpretación personal. Esto desembocó paradójicamente en la proyección de mi mismo en las formas y figuras del maestro”.

 

Takao Kawaguchi, es reconocido internacionalmente por su trabajo en el teatro–performático y el arte multimedia. Inició su trayectoria en la compañía japonesa Dumb Type (1996-2008). Más adelante, de manera independiente, realizó diversos proyectos en colaboración con artistas visuales y sonoros.

 

Desde 2008 trabaja en una serie de solos llamados Una vida perfecta [A Perfect Life], creados en sitios específicos. El más reciente fue desarrollado en Tijuana, gracias a la cooperación de la Compañía Péndulo Cero y Fundación Japón México. Fue director del Festival Internacional Lésbico Gay (1996-1999); ha colaborado con el cineasta Edmund Yeo.

 

En los últimos años ha creado obras relacionadas con el butoh como: The Ailing Dance Mistress, basada en textos de Tatsumi Hijikata (2012); y About Kazuo Ohno – Reliving the Butoh Diva’s Masterpieces (2013), con la cual se ha presentado en festivales de renombre internacional como Kunstenfestival Desarts (Bélgica); Festival Alkantara (Portugal); y en la Alhóndiga Bilbao (España).

 

<<Cuerpos en Revuelta, en su segunda emisión, abrirá espacios para el diálogo, la reflexión, el entrenamiento y la producción artística para la comunidad de artistas escénicos interesados en esta disciplina.

 

El programa del festival estará integrado por cinco funciones con artistas extranjeros; dos funciones con artistas mexicanos; cinco talleres intensivos; una clase magistral; una conferencia magistral; un conversatorio; y una convocatoria de alcance nacional: Variaciones Butoh: plataforma escénico-experimental.

 

El festival contará con la presencia de Makiko Tominaga, Atsushi Takenouchi, Takao Kawaguchi y Taketeru Kudo, cuatros artistas japoneses con una apropiación original del butoh basada en su investigación artística personal.

 

De Latinoamérica participan Natalia Cuéllar (Chile), actriz y directora de la reconocida Compañía Ruta de la Memoria; Lola Lince (México), bailarina con una prolífica trayectoria internacional; y el Laboratorio Escénico Danza Teatro Ritual (México), una de las principales compañías promotoras del butoh en México. Más información: http://www.chopo.unam.mx/CuerposRevuelta2/CuerposenRevuelta.html >>

 

Coreografía: Kazuo Ohno y Tatsumi Hijikata
Danza: Takao Kawaguchi
Dramaturgia, diseño visual y sonoro: NaotoIina
Vestuario: Kitamura Noriko
Iluminación y dirección de escena: Toshio Mizohata
Presencia en video: Yoshito Ohno
Material de archivo cortesía de Kazuo Ohno Dance Studio, CANTA Ltd.
Producción managerial: Toshio Mizohata

 

Museo Universitario del Chopo

Ciudad de México

Mayo 20, 2017

Con información:  Cuerpos en Revuelta. Festival Internacional de Danza Butoh en América Latina; Museo Universitario del Chopo.

gerardo castillo

gerardo castillo

Estudió en la Escuela Nacional de Artes Plásticas la carrera de Diseño y comunicación visual con especialización en Fotografía. Fue seleccionado en el Seminario de Fotografía Contemporánea 2011-2012 que imparte el Centro de la Imagen y acreedor a la beca Jóvenes creadores del FONCA en el 2006-2007.
gerardo castillo

Deja un comentario