Se presentará nuevamente en la Ciudad de México el bailarín y coreógrafo japonés Taketeru Kudo.

En conferencia de prensa, el reconocido artista de danza butoh compartió los detalles de su próxima presentación en el Teatro de la Danza, del Centro Cultural del Bosque.


Fotografías: Gloria Minauro/ ISÓPTICA

El próximo martes 6 de junio, el coreógrafo y bailarín Taketeru Kudo interpretará una de sus grandes creaciones escénicas y su más reciente creación: “El amor al terror” obra en la que comparte el escenario con un títere de madera de tamaño humano para cuestionar la manera en la que reconocemos a los demás.

La presentación de Kudo, considerado uno de los principales bailarines de butoh de todo el orbe, se realizará en colaboración con el Laboratorio Escénico Danza Teatro Ritual, con apoyo del Fondo Nacional para la Cultura y las Artes, en el marco del ciclo Resonancias.

<<El trabajo de Taketeru Kudo comienza con las condiciones de destrucción total y la reencarnación desde el interior de los escombros. En el escenario se observa, además del bailarín, otra existencia, un títere de tamaño humano. La reunión entre estos dos personajes nos hará preguntarnos si el hombre es controlado o si la marioneta es trabajada por un poder invisible. Surgen sentimientos entre ellos, el amor, el odio, el coito, la matanza, etc. Es una lucha desesperada de la existencia humana, que nos hará cuestionar ¿Cómo reconocemos a los demás? ¿Son los demás el reflejo de uno mismo?>>

Taketeru Kudo
Estudió literatura en la Universidad de Keio; de manera paralela se dedicó a la actuación, la danza moderna y al nichibu-danza tradicional japonesa. Más adelante encontró su destino artístico en el butoh.

En 1992 inició su trayectoria como bailarín solista, después de participar en escena con los pioneros del butoh: Koichi Tamano y Yukio Waguri. Fundó la compañía Tokio Gien-Kan, que preserva las enseñanzas de Jean-Louis Barrault, Vaslav Nijinsky y Yukio Mishima. El artista mantiene el reconocimiento de su trabajo como solista y colabora constantemente con artistas y compañías de diversos géneros a nivel internacional.

Teatro de la Danza
Ciudad de México
MAyo 29, 2017
Con información de: Instituto Nacional de Bellas Artes

Gloria Minauro

Gloria Minauro

Fotógrafa Independiente de Artes Escénicas con 20 años de actividad creativa, registrando el acontecer del movimiento dancístico y teatral en México.
Directora de Exposiciones y Proyectos fotográficos en distintas entidades del País.
Cofundadora de la Agencia Escénica 7, responsable de los concursos de fotografía de danza en los años 2005, 2006 y 2007
Actualemente Dirige Isoptica Agencia Fotográfica de Arte y Cultura y el proyecto Ver Danza, exposición Monumental
Gloria Minauro

Deja un comentario