Estrenó Oscar Ruvalcaba la obra  “El Buen Salvaje” en el Foro de Los Talleres

En el marco de la Temporada Danza x la Libre, que organiza el Centro Cultural “Los Talleres”, el pasado 19 de mayo la compañía de Óscar Ruvalcaba estrenó la producción coreográfica El Buen Salvaje: “una invitación escénica a recuperar la inocencia perdida”.

Fotos: Liliana Velázquez/ Isóptica

 

El Buen Salvaje es una obra de corte multidisciplinario, un híbrido, donde el resultado final es algo más que la suma de sus partes; está inspirada en el mito del hombre bueno de Rousseau: “El hombre es bueno por naturaleza. Posee una suerte de inocencia natural. Es en su estado primigenio donde prevalece la bondad. Sin embargo, es la sociedad la que lo corrompe”.


A través de la danza, teatro, música, video, proyecciones, fotografía, de tal manera, el resultado final es una reflexión personalísima sobre el paradigma cultural de El Buen Salvaje.


<<“Hoy más que nunca, cuando se vive una especie de desencanto con las promesas de todo tipo, sentí la necesidad de hacer un montaje inspirado en la esencia del pensamiento del filósofo francés” comenta el coreógrafo Óscar Ruvalcaba sobre la pieza.

“La idea del buen salvaje me remite mucho a la idea del Paraíso perdido. Es decir, de reflexionar en lo que éramos antes de la caída. Una especie de existencia inocente y que pareciera que siempre tenemos necesidad de regresar a ello. En ese sentido, creo que la imagen del buen salvaje está tomando mucha fuerza porque me parece que hemos perdido mucho la inocencia y necesitamos recuperarla”.

 

La propuesta de El Buen Salvaje esta estructura en tres imágenes escénicas. La primera representa a una ciudad salvaje. La segunda muestra al buen salvaje como un estereotipo. La tercera es el estado de inocencia antes del conocimiento: “Son tres metáforas que desarrollo a nivel de movimiento y el espectador puede ver cada una de las partes de manera independiente, pero juntándolas pareciera un tríptico escénico que generará emociones y sentimientos en el espectador”.>>

Créditos:

El Buen Salvaje

Dirección General y Artística, Coreografía, Iluminación, Diseño de Vestuario y Producción: Óscar Ruvalcaba Pérez

Intérpretes: Yazmín Rodríguez, Marcos Sánchez, Saúl Gurrola y Gerardo Guerrero.

Foro del Centro Cultural “Los Talleres”

Ciudad de México

Mayo 26, 2017

Con información de: Óscar Ruvalcaba Cía. Danza Contemporánea

liliana velazquez

liliana velazquez

Gusta de ser cofundadora de La Marmota Azul, estudio fotográfico independiente, creativo y activo que la mantiene en constante aprendizaje. Ha colaborado con el Fondo de Población de las Naciones Unidas, el Consejo Nacional de Fomento Educativo así como con distintas publicaciones.
liliana velazquez

Deja un comentario