Se presenta nuevamente la Compañía Nemian Danza Escénica en la Sala Miguel Covarrubias

Con el programa “De madera” bajo la dirección de la coreógrafa y bailarina Isabel Beteta, la agrupación dancística se presentó en el recinto universitario este viernes 2 de junio, dando inicio a su Temporada “Tres de Tres”.

Fotos: Gerardo Castillo/ ISÓPTICA

NEMIAN Danza Escénica regresó a la Sala Miguel Covarrubias, donde se presenta del 2 al 4 de junio con dos obras de estreno: “In Mikiliztli” de Rosario Verea y “De Madera” de Isabel Beteta. Con estas funciones, Nemian inicia una “singular temporada de danza en la que, bajo el título “Tres de tres”, ofrecerá tres semanas contínuas de funciones (la primera, en la Sala Miguel Covarrubias y posteriormente en el foro del Centro Cultural “Los Talleres”), con tres programas distintos que incluirán tres estrenos: “In Mikiliztli” de Rosario Verea y “De Madera” e “Historia de historias” de Isabel Beteta”.

 

Bajo el título “De madera” este programa se interpretó  en el recinto universitario, reuniendo nuevamente la visión y propuesta de dos destacadas artistas mexicanas, Beteta y Verea, cuya trayectoria creativa se distingue por su marcado interés “y apuesta” por la plasticidad del cuerpo en movimiento y por el poder poético de la danza para “hablar” y cautivar al espectador.

 

“In Mikiliztli” de Rosario Verea, es una obra que aborda el tema de la muerte, en una reflexión que toma algunas ideas desde la cultura popular mexicana. Inspirada en este acontecimiento inevitable, la coreógrafa explora el aspecto lúdico “tan característico del mexicano” y a través de la danza propone una revisión personal sobre nuestras raíces en el contexto actual y del cómo “reírse de la muerte esconde, en el fondo, el miedo a la muerte”.

 

Con coreografía, dirección e interpretación de Isabel Beteta, “De Madera” es la quinta producción de una serie de obras coreográficas inspiradas y basadas en conceptos, métodos e imágenes surrealistas con las cuales la coreógrafa ha creado atractivas “imágenes intensas y llenas de misterio, como un involuntario homenaje al realismo mágico”.

 

“De Madera” se apoya visualmente en la obra metafísica del pintor surrealista Giorgio de Chirico y musicalmente toma elementos de Erik Satie. Más que contar una historia, con algunos elementos escénicos se crean imágenes y atmósferas tal cual las sugieren los cuadros de Chirico: “perspectivas exageradas, sombras ominosas, maniquíes que sugieren mundos diferentes al humano”.

 

Nemian Danza Escénica

Es una agrupación de danza contemporánea que surgió, inicialmente, como un grupo de cámara en 1993. Con más de cuatro lustros de carrera, es una compañía consolidada que se distingue por mantener estrechas relaciones de colaboración artística con coreógrafos mexicanos y extranjeros, propiciando que su repertorio sea rico y diverso en lenguajes y temáticas que trastocan emociones esenciales en el  público.

 

Bajo la dirección de Isabel Beteta, el repertorio de la compañía se ha caracterizado por tener una propuesta estética basada en la creación de imágenes poéticas y en el trabajo con objetos y materiales diversos que, con un valor simbólico, enriquecen al movimiento corporal y a la composición. Entre sus obras más significativas se pueden mencionar: Corazón de la tierra (1995), En manos del destino (2004), Deseo (2005), La piel del desierto (2007), El  jardín de las delicias (2008), Encuentros (2010), La caída (2011).

 

Como resultado de su particular interés por el trabajo interdisciplinario y de colaboración creativa con artistas de otras latitudes, en su repertorio se encuentran también, gran variedad de obras coreográficas de importantes creadores como: Allen Kaeja (Canadá), Andrea Cagnetti (Italia), Jean Isaacs (Estados Unidos), Natsu Nakajima (Japón), Óscar Ruvalcaba (México). Nemian ha participado en Temporadas, Festivales y Premios, presentándose en importantes escenarios nacionales e internacionales como el Palacio de Bellas Artes, la Sala Miguel Covarrubias, el Teatro de la Ciudad.

 

Su trabajo se ha mostrado en México, Ecuador, Perú, Colombia, Canadá, Cuba, Estados Unidos, Alemania, Irlanda, Bulgaria, Argentina e Italia. Ha recibido distinciones y apoyos para el desarrollo artístico y para la producción de obra coreográfica en diferentes ocasiones. En 2012, su proyecto Nemian Danza Escénica XX Años fué seleccionado para recibir el Beneficio a Proyectos de Inversión en la Producción de Danza Nacional -EPRO Danza-, otorgado por el Conaculta y el INBA, para la creación y producción del montaje “A la sombra del alba”.

 

Créditos

“In Mikiliztli”

Coreografía: Rosario Verea

Intérpretes: Javier Amado, Maria de Jesús Bautista, Isabel Beteta, Eustorgio Guzmán y  Rosario Verea

Diseño de vestuario:Diana Ivette Montiel y Scarlett Dalei Basurto

Diseño de iluminación: Gloria Minauro.

 

“De madera”

Coreografía: Isabel Beteta

Interpretación: Javier Amado, Maria de Jesús Bautista, Eustorgio Guzmán, Rosario Verea e Isabel Beteta

Música: Erik Satie, Heiner Goebbels

Edición musical: Guillermo Fragoso

Vestuario: Rosario Alcántara

Utilería: Jorge Caballar

Diseño de iluminación:Gloria Minauro.

 

Más información: www.nemiandanza.com

 

Salón de Danza

Centro Cultural Universitario, UNAM
Ciudad de México
Junio 2, 2017

Con información de: Nemian Danza Escénica; Dirección de Danza, UNAM.

gerardo castillo

gerardo castillo

Estudió en la Escuela Nacional de Artes Plásticas la carrera de Diseño y comunicación visual con especialización en Fotografía. Fue seleccionado en el Seminario de Fotografía Contemporánea 2011-2012 que imparte el Centro de la Imagen y acreedor a la beca Jóvenes creadores del FONCA en el 2006-2007.
gerardo castillo

Deja un comentario