Se presentó la Compañía R+R Arte y movimiento en el Salón de Danza de la UNAM

 

Dentro de la programación artística de la Dirección de Danza de la UNAM, del 7 al 9 de junio se presentó la instalación de arte sonoro, video y danza “Entre 6 espacios entre 6 cuerpos de agua” dirigida por Rocío Becerril

Fotografías: Liliana Velázquez/ ISÓPTICA

¿A qué suenan los canales de Xochimilco? ¿Qué puede contar, desde la quietud, el lago de Chapultepec; o desde la agonía, el lago de Texcoco? ¿Qué narran los sonidos de los ríos Yautepec, Papaloapan o Saint Laurent?

 

La compañía R+R Arte y movimiento se dio a la tarea de hacer una captación sonora de estos 6 cuerpos de agua, emblemáticos lagos y ríos de México y Montreal. Los sonidos arrojaron un conjunto de imágenes, sonidos y movimientos, una instalación en la que convergen el arte sonoro, la danza y el video, y a la que su creadora, la maestra Rocío Becerril, ha denominado Entre 6 espacios/Entre 6 cuerpos de agua.

 

Esta obra, creada por la reconocida coreógrafa y videoasta, aborda el agua como elemento de vida, muerte, memoria, melancolía, violencia y estado de ensoñación. El sonido como elemento que viaja e interviene en espacios naturales y corporales.

 

Seis pantallas, seis cuerpos de agua, seis discursos corporales integran este cauce multidisciplinario “donde el público circula y monta su propia obra a partir de sus puntos de vista y asociación de imágenes”.

 

La instalación es el resultado del trabajo conjunto de la coreógrafa Rocío Becerril, el escultor y pintor Rodrigo Flores (fundadores, en 1996, de la compañía R+R Arte y Movimiento), y la artista sonora canadiense Magali Babin, quienes explican: “La propuesta coreográfica abreva del concepto espacio receptáculo, de los sonidos del agua, de los cuerpos de los intérpretes-creadores y  de los espacios físicos, para proponer  y  buscar  los entre-espacios corporales, los espacios receptáculos, los  huecos, las zonas donde el cuerpo recibe, abarca, contiene,  acumula, hace memoria“.

 

<<Entre 6 espacios / entre 6 cuerpos de agua busca provocar la reflexión, tanto individual como colectiva, del significado del agua para el ser humano. La mayoría de las veces damos por sentado su existencia y creemos que siempre estará ahí, pero ¿qué pasará cuando nos haga falta? ¿Y qué repercusiones tiene? No sólo en nuestra supervivencia, sino en nuestra forma de desenvolvernos en los ámbitos sociales, culturales, lúdicos y psicológicos.>>

 

CRÉDITOS:

Dirección, guión e iluminación: Rocío Becerril

Interpretación en tiempo real: Araceli Mendoza, Francisco Alarcón, Ximena Escárzaga, Clementina Guadarrama y Carlos Omar Ramírez

Coreografía: Rocío Becerril en colaboración con los intérpretes

Arte sonoro: Magali Babin

Instalación Plástica: Rodrigo Flores

Salón de Danza

Centro Cultural Universitario, UNAM

Junio 8, 2017

Con información de: Coordinación de Difusión Cultural, UNAM; Secretaría de Cultura.

 

 

liliana velazquez

liliana velazquez

Gusta de ser cofundadora de La Marmota Azul, estudio fotográfico independiente, creativo y activo que la mantiene en constante aprendizaje. Ha colaborado con el Fondo de Población de las Naciones Unidas, el Consejo Nacional de Fomento Educativo así como con distintas publicaciones.
liliana velazquez

Deja un comentario