Concluye en la Ciudad de México el Laboratorio de movimiento y reflexión OHTLI

Organizado por la Compañía La Paradoja del gato, y con apoyo del Fondo Nacional para la Cultura y las Artes (FONCA), la actriz y directora Jennifer Moreno y el coreógrafo Viko Hernández, compartieron con seis creadores escénicos profesionales un laboratorio de movimiento de dos semanas, como parte del proceso de intercambio creativo y reflexivo del proyecto Ohtli, camino de investigación para la escena.

Fotografías: Liliana Velázquez/ Isóptica

 

 

 

Con la propuesta de “poner en acción estructuras de relación entre personas”  del 22 de mayo al 2 de junio impartieron un entrenamiento físico- emotivo para “potenciar el lenguaje del cuerpo en escena” siguiendo una de las líneas de trabajo de la compañía La Paradoja del gato, que comprende el desarrollo de sesiones de entrenamiento físico como creación constante de conocimiento para sus integrantes.

 

Este laboratorio dispuso un lugar de experimentación capaz de integrar lenguajes de movimiento y ejercicios que buscaron atender al entendimiento espacial-relacional, para ampliar la capacidad de construcción de una dramaturgia personal dentro de los procesos escénicos.


Durante 30 horas, seis creadores escénicos profesionales trabajaron en la relación con su cuerpo y las posibilidades de movimiento de cada uno, e indagaron en la transformación del modo en que se han validado las condiciones de pensamiento y formación de las prácticas artísticas.

 

Para la creadora escénica Jennifer Moreno, beneficiaria del programa Creadores Escénicos FONCA 2016-2017, este laboratorio “aporta una mirada reflexiva y atenta a la forma en que el intercambio fraterno puede reconfigurar los procesos de creación y producción para la escena”.

 

Los participantes en este Laboratorio fueron: Jennifer Moreno (actriz y directora), Viko Hernández (bailarín y coreógrafo), Carlos Gómez Matus (músico y compositor), Adriana Reséndiz (actriz), Mariana Fernández (artista circense) Myriam Bravo (actriz).

 

Compañía La Paradoja del gato

Compañía mexicana interesada en investigar  las posibilidades de creación escénica a través de procesos que estimulen el intercambio creativo y el enriquecimiento humano. A partir del desarrollo de un lenguaje escénico con una fuerte carga de abstracción y sesiones de entrenamiento como creación constante de conocimiento, la compañía apuesta por una teatralidad capaz de conmover al espectador y cuestionar su realidad de forma sensible y contundente.

La colaboración con diferentes compañías  ha sido su principal estrategia para construir un proyecto artístico que vincule de manera eficaz la creación con la gestión y producción de las artes escénicas mexicanas. Su trabajo se ha presentado en diversos festivales nacionales e  internacionales de teatro y danza y ha realizado temporadas en teatros pertenecientes al INBA, la UNAM y el Sistema de Teatros de la Ciudad de México.

El más reciente proyecto de La Paradoja del gato, Animales 2081, es una obra coproducida por la Secretaría de Cultura de la Ciudad de México y KaizenDanza, seleccionada en el VIII Encuentro de las Artes Escénicas del Fondo Nacional para la Cultura y las Artes FONCA 2016 y  el IV Encuentro Internacional de Teatro Joven Mairena del Alcor, en Sevilla, España, 2015. Más información en: www.laparadojadelgato.com

Salón de Ensayos “Ex Esmeralda”

Ciudad de México

Junio 2, 2017

Con información de: Compañía La Paradoja del gato

 

liliana velazquez

liliana velazquez

Gusta de ser cofundadora de La Marmota Azul, estudio fotográfico independiente, creativo y activo que la mantiene en constante aprendizaje. Ha colaborado con el Fondo de Población de las Naciones Unidas, el Consejo Nacional de Fomento Educativo así como con distintas publicaciones.
liliana velazquez

Deja un comentario