Con Una orden de risas… ¡Para llevar! se presentó la compañía Proyecto Finisterra en la Sala Miguel Covarrubias

Con una divertida propuesta que integra ópera, clown y danza la compañía Proyecto Finisterra, bajo la dirección de Isabel Romero, se presentó del 9 al 11 de junio en la Sala Miguel Covarrubias del Centro Cultural Universitario como parte de la programación de junio de la Dirección de Danza, en la que se muestra la diversidad de la danza contemporánea mexicana.


Fotografías: Gabriel Ramos/ ISÓPTICA

Guiados por la certeza de que sirve “el sentido del humor como antídoto ante la rigidez de la cotidianidad” esta agrupación mexicana regresó al escenario de “la Covarrubias” para compartir un espectáculo que plantea una reflexión sobre lo que es el ser humano: “una bestia horrible y un ángel maravilloso”.

A través de cuadros humorísticos, entre danza, ópera y “clownadas”, Proyecto Finisterra y su directora, la también bailarina y coreógrafa Isabel Romero, se proponen cautivar a los espectadores para hacerles pasar un rato agradable; “aquí, el humor será una llave para mostrar la ridiculez del carácter humano” y es la línea que distingue a esta agrupación fundada en 1999.

Proyecto Finisterra ha sido un espacio de encuentro multidisciplinario que durante sus más de quince años de trabajo artístico, ha convocado a bailarines, actores, músicos, clowns, cantantes, acróbatas y artistas plásticos, con la intención de crear obras nada convencionales en las que se combinan los lenguajes de la poesía y el humor.

Este acercamiento a otras disciplinas y artes, corresponde a la “eficiencia con la que quiere transmitir el mensaje” en sus producciones; en Una orden de risas… ¡Para llevar! el clown juega un rol trascendental.

Proyecto Finisterra
Compañía fundada en 1999 por la bailarina, coreógrafa, actriz y directora Isabel Romero. Proyecto Finisterra exige una mirada abierta al descubrimiento de lo otro y del otro. El sentido de cada montaje es la comunicación con el espectador. El humor ha sido la llave mágica para este acercamiento. Sus obras se han presentado en teatros, plazas y calles, contribuyendo a la creación de públicos.

En sus creaciones de danza-clownesca, Proyecto Finisterra ha contado con la colaboración de La Sensacional Orquesta Lavadero dirigida por Jesús Díaz; de Iker Vicente, artista plástico; Alex Daniels “Basasa”, acordeonista y de La Gran Pompa, grupo de acróbatas clownescos.

En años recientes el proyecto ha tomado otros rumbos con colaboraciones en montajes teatrales o asesorías de movimiento. También se realizaron experimentos de montajes conjuntos con otras compañías como Elleusis, Arte escénico así como colaboraciones con Victor Siañez. En marzo de 2013 Isabel estrenó “La Caja de Juguetes” con CEPRODAC y la Orquesta Sinfónica de Coyoacán en el Teatro de las Artes.

Isabel Romero
Estudió ballet en la Academia de Ballet de Coyoacán y en el INBA, así como en Ucrania, donde se graduó en 1984. Fue bailarina del Ballet Teatro del Espacio y ha colaborado con Raúl Parrao, Oscar Ruvalcaba, Jorge Domínguez, Ivonne Muñoz y Myrna de la Garza, entre otros coreógrafos. Fue integrante fundadora de Antares Danza Contemporánea, compañía con la que trabajó de 1986 a 1990 como bailarina y maestra. En 1999 fundó la Compañía Proyecto Finisterra.

Créditos:
Una orden de risas… ¡Para llevar!
Creación colectiva de: Isabel Romero, Jorge A. Caballero Vega, Gerardina Martínez y Miguel Jiménez.
Dirección: Isabel Romero.
Elenco:
Bailarina: Isabel Romero.
Cantante de ópera: Gerardina Martínez.
Clown 1: Jorge A. Caballero Vega.
Clown 2: Miguel Jiménez.
Diseño de iluminación: Marco Antonio Sánchez.
Diseño sonoro: Gerardina Martínez y Miguel Jiménez.
Escenografía, utilería y vestuario: la compañía.
Difusión y promoción: Denise Anzures.
Productor ejecutivo: Marco Liramark.
Fotografía: Paulina Chávez.
Video: Ana Luna.
Producción: Proyecto Finisterra.
Traspunte de iluminación: Jorge David Muñoz Luisillo.
Traspunte de audio: Newt Arlandiz.
Asistente de producción: José Ochoa
Más información: http://www.proyectofinisterra.com/

 

Sala Miguel Covarrubias

Centro Cultural Universitario, UNAM

Ciudad de México

Junio 10, 2017

Con información de: Dirección de Danza de la UNAM; Agencias.

Gabriel Ramos

Gabriel Ramos

Gabriel ha trabajado con compañías como A poc A poc, de danza contemporánea establecida en el D.F. con quienes realizó el proyecto fotográfico El fuego en el país de las nubes expuesta en el Teatro de la Ciudad y la Sala Miguel Covarrubias de la UNAM, y en la que muestra parte del proceso creativo de una compañía. Además, ha colaborado con Quiatora Monorriel, Ángulo Alterno, Proyecto Ítaca, Physical Momentum Project (compañía mexicana que actualmente realiza una residencia en Barcelona), Kubilai Khan (compañía francesa que realizó una producción en colaboración en el D.F. en 2013).
Gabriel Ramos

Deja un comentario