Concluyó Temporada “Tréplev: taxidermia en cuatro actos” en el Teatro La Capilla

Bajo la dirección de Alonso Íñiguez, esta reinterpretación de La gaviota de Antón Chéjov cerró temporada con éxito el pasado 31 de mayo en el Teatro La Capilla.

 

Fotografías: Gerardo Castillo/ ISÓPTICA

.

Tréplev: taxidermia en cuatro actos es un proyecto que surge del interés por retomar y reinterpretar un texto clásico -La gaviota de Antón Chéjov-, para llegar a un hecho escénico que vaya más allá de la reproducción de un texto ya establecido, como el del autor ruso haciendo posible una revisión actual para construir una apropiación y un acercamiento con la obra y evidenciar la vigencia y universalidad del conflicto humano.

 

La figura romántica del artista, el suicidio, el fracaso, la expectativa y la necesidad de pertenencia, temas presentes en el clásico de Chéjov, son retomados por el director y adaptador Alonso Íñiguez junto con un grupo de actores para ofrecer una versión propia que denominaron: Tréplev: taxidermia en cuatro actos.

 

Esta propuesta donde “el teatro habla del teatro” se enfoca en el joven protagonista del drama chejoviano: Tréplev, hijo de una famosa actriz que vive relegado en una casa de campo de cual no se ha movido nunca; ve pasar la vida por delante, sentado a una silla atestigua los triunfos y fracasos de los demás mientras él simplemente espera. En ésta versión, él es esa gaviota muerta que, puesta sobre una repisa, parece estar llena de vida.


En este montaje participan, además de Íñiguez, los actores Raúl Briones, Pamela Almanza, Paula Watson y Alan Uribe, además de una actriz con trayectoria que será diferente cada función. El diseño del espacio escénico, vestuario e iluminación son de Mauricio Ascencio

 

<<El arte como genuina expresión humana y el suicidio como fenómeno de estudio convergen en el camino del artista y lo diseccionan para no solo describir la experiencia concreta y realista que lo lleva al acto suicida, sino evidenciar el suicidio como experiencia a partir de una libre interpretación sobre posibles momentos y hechos en torno al suceso.>>


Dramaturgia: Adaptación de Alonso Íñiguez de La Gaviota de Antón Chéjov.
Dirección: Alonso Íñiguez.
Elenco: Raúl Briones, Pamela Almanza, Paula Watson y Alan Uribe

 

 

Teatro La Capilla

Ciudad de México

Junio 6, 2017

Con información de: Difusor de la Compañía; Cartelera de Teatro.

gerardo castillo

gerardo castillo

Estudió en la Escuela Nacional de Artes Plásticas la carrera de Diseño y comunicación visual con especialización en Fotografía. Fue seleccionado en el Seminario de Fotografía Contemporánea 2011-2012 que imparte el Centro de la Imagen y acreedor a la beca Jóvenes creadores del FONCA en el 2006-2007.
gerardo castillo

Deja un comentario