La compañía Finzi Pasca presenta “Per te”; un emotivo homenaje a la artista Julie Hamelin.

El artista suizo Daniele Finzi Pasca regresó a la capital mexicana para ofrecer temporada de su más a reciente trabajo titulado “Per te”, un emotivo homenaje a la artista Julie Hamelin, cofundadora de su compañía y compañera de vida.

<<“Escenario expuesto, técnicos y artistas se desplazan como gatos en la oscuridad que se preparan, que se sumergen lentamente en la historia. Será la historia la que envolverá suavemente al espectador, la historia de un libro que se da como regalo, de un jardín que hay que construir, de una batalla como la que todos, tarde o temprano, deberemos afrontar. Julie creía que cada uno debería construir su jardín interior en dónde refugiarse, en dónde recibir a quienes se ama, a los que se han perdido y a los que quisiéramos conocer…”

Contaremos entonces esta historia con un banca de parque y un jardín. Luego, estará la fragilidad que cada uno de nosotros defendemos con armaduras y corazas. Estará la ligereza del recuerdo de su risa, de sus cuadernos llenos de apuntes y cálculos, de sus consejos y de sus sueños. Es la misión de cada vida tratar de construir un jardín interior donde ir a refugiarse, donde recibir a quien se ama, a aquéllos que se han perdido, aquéllos a quienes quisiéramos encontrar en un lugar íntimo y reservado.
Hemos contado tantas historias dentro de espacios cerrados, imaginadas en la secreta caja que llevamos sobre los hombros, dentro la cual generamos sueños y viajes imaginarios. Este espectáculo lo dedicamos a quien planta semillas que se vuelven árboles, a quien diseña espacios abiertos pensados para reflexionar, para serenar el alma.”>>

FOTOS: LILIANA VELÁZQUEZ Y GERARDO CASTILLO / ISÓPTICA

Algunas escenas del espectáculo

Tras bambalinas

En conferencia de prensa, el coreógrafo, actor, clown y director dejó claro que no se trata de una terapia ante la muerte de su compañera profesional y sentimental, sino de un homenaje que le rinde la compañía que fundara a su lado hace ya más de 30 años, un espectáculo emotivo que quiere hablar de cómo era Julie.

Luego de que se proyectara un fragmento en italiano de la pieza, Finzi comentó que “es el jardín que construimos para encontrarnos con Julie, para escuchar su risa contagiosa, abrazarla y llevarla con nosotros alrededor del mundo, para que la conozcan y, sobre todo, para dar testimonio de su paso por esta vida y la fortuna de haber conocido a este ser lleno de una fuerza vital impresionante”.

Con gesto sereno, el creador detalló que se trata de un montaje lleno de color, profundo como la pena de una separación, pero también luminoso y lleno de amor como era la creadora originaria de Montreal, Canadá.

Recordó con tristeza que tras varios años de una larga, penosa y rarísima enfermedad, pues a Julie se le petrificaba el corazón, ella finalmente murió un par de meses antes de que entraran a crear su siguiente espectáculo en Lugano, donde por fin tendrían un teatro para crear sus obras.

En ese momento de incertidumbre, dijo, decidieron hacer algo luminoso que les permitiera compartir un poco de lo que Julie representaba para ellos.

“Veremos en este espectáculo una banca roja y artistas que entran y salen de un escenario expuesto en el que un jardín va tomando forma, están preparando un espectáculo que en tres meses tendrán su estreno”, como les ocurrió a ellos, comentó.

Los personajes, adelantó, portan armaduras de 30 kilos, lo cual hace del más mínimo gesto todo un reto. Así, cada gesto es una batalla, que simboliza la de los enfermos pero también la de quienes los acompañan.

La compañía, comentó, decidió contar una historia sobre el vacío que quedó a la muerte de su precursora, y cómo la enfrentan a partir de su esencia, alegre, con muchos vientos, y telas que vuelan por el escenario, partiendo de las dos premisas que siempre incluye en sus espectáculos y que son, por un lado, la tradición, y por el otro, la combinación de nuevas formas.

Luego de su exposición, a Finzi se le preguntó sobre cómo ha evolucionado su arte desde la puesta en escena del monólogo “Ícaro” hasta este “Per te”, y si consideraba a é te como su espectáculo más profundo.

Al respecto, recordó que desde un principio sus espectáculos se han caracterizado por conectar con las emociones del espectador, por hacer uso de una maquinaria tecnológica que en el fondo siempre busca hacer del montaje algo ligero y alegre.

Eso los ha llevado a visitar más de 550 ciudades en 44 países de cinco continentes, y les permite que mientras aquí en México habrá funciones de “Per te”, en otros lugares como en Montreal, Canadá, se puede ver al mismo tiempo el trabajo hecho con motivo del 375 aniversario de fundación de la ciudad, en su espectáculo “Avudo”, y en otras partes pueda estar “Bianco su Bianco” o “La veritá”.

Sobre qué espera del público mexicano, dijo no esperar nada, aunque sí le gustaría conocer cuáles son las expectativas de la gente que asista a sus funciones.

“El público mexicano nos deja siempre con muchas emociones, mucho afecto y ganas de volver; encontrarse con él es como un encuentro de amigos que tienen muchas ganas de contarse historias”, apuntó.

El espectáculo de la compañía Finzi Pasca tendrá funciones en el Centro Cultural Teatro 1, de esta ciudad, los días 16, 17, 18, 22, 23, 24, 25, 29 y 30 de junio, así como 1 y 2 de julio próximo.

Per te.

Escrita y dirigida por 

Daniele Finzi Pasca.

Iluminación y coreografias

Maria Bonzanigo

Música

Hugo Gargiulo

Escenario y props

Giovanna Buzzi

Vestuario

Alexis Bowles

Dirección de producción

Roberto Vitalini

Video

Daniel Wurtzel

Esculturas aéreas

Fabio Lecce

 Tour director

Andrea Caruso Saturnino

Teatro 1

Centro Cultural TELMEX

Ciudad de México.

15 de Junio del 2017

Con información de: Compañía Finzi Pasca y NOTIMEX

 

Lena Diaz

Lena Diaz

MuDanzas es una agencia de producción, promoción y difusión de artes escénicas. Somos un grupo de profesionales de artes escénicas que proporcionamos servicios técnicos y creativos especializados, para el diseño, creación y realización de espectáculos escénicos y proyectos artísticos. Damos asesoría y/o asistencia en el proceso creativo de una producción, cuidado en el proceso de realización, así como desarrollo a proyectos de promoción y difusión.
Lena Diaz

Deja un comentario