Bitácora en Movimiento: TRES DE TRES

Este año, Nemian emprendió un nuevo reto y diseñó para este mes de junio una temporada inusual de presentaciones titulada “Tres de tres” que ha consistido en tres semanas contínuas de funciones con programas distintos y el estreno de tres obras.

         *

NEMIAN DANZA ESCÉNICA:
TEMPORADA “TRES DE TRES”

Por Lena Díaz Ortiz
Fotografías: Gloria Minauro, Gabriel Ramos y Gerardo Castillo.

Si bien la danza como actividad humana nace en y desde el cuerpo, en el caso de la danza escénica contemporánea son innumerables los motivos que pueden estimular la creatividad de un coreógrafo. Una imagen, una palabra, un recuerdo o un sonido pueden ser el desencadenante de todo un acontecer en el tiempo y el espacio, que se habitan y transforman por uno o más cuerpos en movimiento..

               –

Forma, color, textura, elementos inherentes a las artes plásticas, encuentran una vívida tridimensionalidad y dinamismo cuando la mirada de la danza se apropia y construye desde de ellos. Es quizás este, el caso de la Compañía Nemian Danza Escénica que, bajo la dirección de la coreógrafa y bailarina Isabel Beteta, se ha distinguido por construir una propuesta de danza tejida desde el lenguaje de la danza y desde la imagen y el objeto.

A pocos meses de celebrar sus primeros 25 años de trayectoria, esta compañía autonombrada como “danza escénica” se ha mantenido alejada de las tendencias “narrativas”, “conceptuales” o “minimalistas” de la danza actual, cuya presencia crece en las carteleras, manteniéndose fiel a sus principios por tener una propuesta estética propia basada en la creación de imágenes poéticas a partir de la plasticidad del cuerpo en movimiento y del trabajo con materiales diversos ­como han sido telas, abanicos, papel, arena, entre otros­, mismos que en ocasiones adquieren un valor más allá del simbólico al regir el discurso corporal y coreográfico.

 –

Este año, Nemian emprendió un nuevo reto y diseñó para este mes de junio una temporada inusual de presentaciones titulada “Tres de tres” que ha consistido en tres semanas contínuas de funciones con programas distintos y el estreno de tres obras.

“In Mikiliztli” de Rosario Verea y “De Madera” e “Historia de historias” de Isabel Beteta son las nuevas producciones de la compañía que junto con las piezas de repertorio “Celulares” y “El verbo ser” de Isabel Beteta, conforman una breve muestra de la visión y propuesta artística de esta agrupación que llega a emocionar por recordarnos, con una cierta “inocencia”, la naturaleza plástica de la danza y su poder para “hablar” y cautivar al espectador desde el cuerpo humano y su capacidad de transformación.

“Tres de tres” concluirá el próximo fin de semana, 16 al 18 de junio, en el foro del Centro Cultural “Los Talleres”; si aún no conoces el trabajo de esta compañía mexicana es una excelente oportunidad para acercarte a conocer otra manera de hacer y decir danza.

Y sí, por la compleja y digna diversidad de la danza nacional, habrá que celebrar en 2018 los cinco lustros de Nemian… los cinco lustros de historias en la danza.

*

De la danza a la imagen y a la letra.

Un espacio donde compartiremos, a través de textos breves, una visión personal con la que esperamos aportar una motivación para disfrutar la danza
 

*

Lena Diaz

Lena Diaz

MuDanzas es una agencia de producción, promoción y difusión de artes escénicas. Somos un grupo de profesionales de artes escénicas que proporcionamos servicios técnicos y creativos especializados, para el diseño, creación y realización de espectáculos escénicos y proyectos artísticos. Damos asesoría y/o asistencia en el proceso creativo de una producción, cuidado en el proceso de realización, así como desarrollo a proyectos de promoción y difusión.
Lena Diaz

Deja un comentario