Estrena Contradanza la obra “El Bosque” en la Sala Miguel Covarrubias

Con una coreografía que explora en torno al cuestionamiento de si ¿es posible reencontrarnos con nuestra naturaleza de origen?, la Compañía Contradanza, dirigida por Cecilia Appleton, regresa a la Sala Miguel Covarrubias del Centro Cultural Universitario de la UNAM.

FOTOS: GERARDO CASTILLO

La propuesta encuentra su origen en el texto Claros del bosque de la filósofa española María Zambrano. “La intención es internarnos en el Bosque y reencontrarnos con nuestra naturaleza de origen. Bosque metafórico, centro esencial al que no siempre es posible entrar; encuentro con el claro que equilibra al espíritu, intento por comprender la existencia; focalizar lo que duele, calmar las dudas, atrevernos a dialogar con las inquietudes. Vivir en paz y, caminar junto a otros, amando lo que somos” señala la coreógrafa (Premio José Limón y Medalla Bellas Artes).

El bosque, la más reciente creación de Cecilia Appleton, ha sido realizada en colaboración creativa con Yseye Appleton, el equipo de bailarines de Contradanza: Patricia Hernández, Viridiana Bravo, Lizania Moguel, Mariana Rosales, Rosa Villanueva, Luís Neri e Irvin Talavera; y Antonio Fuentes y Monserrat Chávez, como bailarines invitados.

Esta propuesta escénica está ligada con varios encuentros de colaboración, ejercidos por la voluntad artística de coreógrafa, bailarines y diseñadores. Previo a su “estreno oficial” en la Sala Miguel Covarrubias este viernes 16 de junio, durante el proceso creativo se llevaron a cabo tres laboratorios de trabajo en distintos períodos y con equipos diversos.

“Entrar al Bosque con espontaneidad, nos ha exigido recorrer diversos tipos de escenarios: la meditación personal, los retiros al bosque, la colaboración artística con cada miembro del grupo y con otros equipos de bailarines, los escenarios físicos, como la fuente de la plaza de ‘La Espiga’ en CU, el teatro del Rinoceronte Enamorado en San Luís Potosí, el Centro Cultural ‘Los Talleres’. Todos son espacios que nos permite continuar despojándonos de nuestras razones, para estar presentes y vivos ante el arrullo sensible del Bosque” comenta Cecilia Appleton.

CONTRADANZA: Inicia su actividad en 1983. Actualmente es una de las Compañías más representativas de la ciudad de México. A lo largo de 34 años ha consolidado su lenguaje dancístico creando una estética particular basada en la experimentación del movimiento. Integra en sus obras a bailarines de distintas edades, con el fin de diversificar la expresión del lenguaje corporal.

Ha dado vida a obras con temática social, intimistas, eróticas y de carácter onírico. Sus propuestas coreográficas se han distinguido por la fineza de sus trazos, la sensualidad del movimiento expresivo, así como por el interés de acentuar en la escena una propuesta visual a partir de la danza, la iluminación, el video y la multimedia. Ha llevado a cabo importantes eventos artísticos en los mejores teatros de la Ciudad de México y ha sido invitado a participar en algunos de los más destacados festivales de danza. En el extranjero CONTRADANZA ha bailado en Barcelona, Costa Rica, Estados Unidos, Cuba, Ecuador y Canadá.

CECILIA APPLETON: Coreógrafa mexicana, bailarina y docente. Miembro Artístico del Sistema Nacional de Creadores de Arte del FONCA. Directora Artística de Contradanza. Merecedora de La medalla Bellas Artes 2015 por su aportación a la danza nacional e internacional, Premio Nacional de Danza Contemporánea “José Limón”, en su Edición 28. Creadora de más de 75 coreografías, se ha presentado en festivales nacionales e internacionales

Créditos:
El Bosque
Dirección escénica: Cecilia Appleton
Coreografías: Cecilia Appleton e Yseye Appleton
Colaboradores escénicos: Yseye Appleton, Patricia Hernández, Lizania Moguel, Mariana Rosales, Rosa Villanueva, Viridiana Bravo, Luís Neri e Irvin Talavera
Colaboradores escénicos invitados: Antonio Fuentes y Monserrat Chávez
Pista sonora: Yseye Appleton, utilizando un fragmento de Béla Bartók
Diseño de iluminación: Francisco Muñoz y Elvira Ramos
Diseño de vestuario y diseño escenográfico: Lila Méndez Pa

Sala Miguel Covarrubias
Centro Cultural Universitario, UNAM
Ciudad de México
Junio 16, 2017
Con información de: Con información de: Coordinación de Difusión Cultural, UNAM. Dirección de Danza, UNAM.

gerardo castillo

gerardo castillo

Estudió en la Escuela Nacional de Artes Plásticas la carrera de Diseño y comunicación visual con especialización en Fotografía. Fue seleccionado en el Seminario de Fotografía Contemporánea 2011-2012 que imparte el Centro de la Imagen y acreedor a la beca Jóvenes creadores del FONCA en el 2006-2007.
gerardo castillo

Deja un comentario