NEMIAN Danza Escénica concluye su Temporada Tres de Tres en el Foro de Los Talleres

Finalizando tres semanas contínuas de funciones -que incluyeron tres estrenos coreográficos-, este fin de semana la Compañía Nemian presentó el último programa de su temporada con una nueva producción de Isabel Beteta: “Historia de historias”

Fotografías: Gloria Minauro/ ISÓPTICA

Las obras “In Miquiliztli” de Rosario Verea y el estreno “Historia de historias” de Isabel Beteta se interpretaron este viernes 16 de junio, dentro del ciclo Danza x la Libre que organiza el Centro Cultural “Los Talleres” en el tercer y último programa de la singular temporada que preparó esta compañía con el título “Tres de tres”.

 

“Historia de historias” es una obra que partió de la inquietud sobre la importancia que puede tener para los demás “lo que uno hace” y la reflexión en torno a lo que se puede dejar como legado para los demás; “¿dejo los valores y enseñanzas que mis ancestros me dieron? ¿soy el posible canal para eso?” se pregunta la coreógrafa Isabel Beteta.

 

A lo largo del proceso creativo la pieza se convirtió en una obra acerca de los ancestros; “acerca de lo que hemos recibido como nación y como familias”. La obra está estructurada en varias escenas que inician con una serie de “Huellas” sobre el piso con diseños inspirados en el Códice Borgia (documento calendárico ritual mesoamericano), para después desarrollar la imagen de un “árbol común” -una nación-, desde el cual se desprenden historias individuales que, de manera simbólica, abordan la trascendencia humana.

 

“In Mikiliztli” de Rosario Verea, es una obra recientemente estrenada en la Sala Miguel Covarrubias, en la UNAM. Esta obra aborda el tema de la muerte en una reflexión que toma algunas ideas desde la cultura popular mexicana. Inspirada en este acontecimiento inevitable, la coreógrafa explora el aspecto lúdico “tan característico del mexicano” y a través de la danza propone una revisión personal sobre nuestras raíces en el contexto actual y del cómo “reírse de la muerte esconde, en el fondo, el miedo a la muerte”.

 

“TRES DE TRES” ha sido una temporada singular organizada en el marco del 24 aniversario de la Compañía. A lo largo de tres semana contínuas de funciones (la primera, en la Sala Miguel Covarrubias y posteriormente en el foro del Centro Cultural “Los Talleres”), ofreció tres programas distintos que incluyeron tres estrenos coreográficos: “In Mikiliztli” de Rosario Verea y “De Madera” e “Historia de historias” de Isabel Beteta.

 

Las obras programadas reunieron nuevamente la visión y propuesta de dos destacadas artistas mexicanas, cuya trayectoria creativa se distingue por su interés “y apuesta” por la plasticidad del cuerpo en movimiento y por el poder poético de la danza para “hablar” y cautivar al espectador.

 

Nemian Danza Escénica es una agrupación de danza contemporánea que surgió, inicialmente, como un grupo de cámara en 1993. En 2018 celebrará cinco lustros de carrera que se distingue por mantener estrechas relaciones de colaboración artística con coreógrafos mexicanos y extranjeros, propiciando que su repertorio sea rico y diverso en lenguajes y temáticas que trastocan emociones esenciales en el público. Bajo la dirección de Isabel Beteta, el repertorio de la compañía se ha caracterizado por tener una propuesta estética basada en la creación de imágenes poéticas y en el trabajo con objetos y materiales diversos que, con un valor simbólico, enriquecen al movimiento corporal y a la composición.


Nemian ha participado en Temporadas, Festivales y Premios, presentándose en importantes escenarios nacionales e internacionales como el Palacio de Bellas Artes, la Sala Miguel Covarrubias, el Teatro de la Ciudad. Su trabajo se ha mostrado en México, Ecuador, Perú, Colombia, Canadá, Cuba, Estados Unidos, Alemania, Irlanda, Bulgaria, Argentina e Italia. Ha recibido distinciones y apoyos para el desarrollo artístico y para la producción de obra coreográfica en diferentes ocasiones. En 2012, su proyecto Nemian Danza Escénica XX Años fué seleccionado para recibir el Beneficio a Proyectos de Inversión en la Producción de Danza Nacional -EPRO Danza-, otorgado por el Conaculta y el INBA, para la creación y producción del montaje “A la sombra del alba”.

 

Isabel Beteta, bailarina, coreógrafa, maestra y promotora cultural, es egresada de la Licenciatura en Historia del Arte, Literatura Francesa y Artes Plásticas por la Universidad de Rice, Houston E.U. Con la tesis titulada: “Butoh, el cuerpo reintegrado” obtuvo el grado de Maestría en Teoría del Arte, por el Instituto Cultural Helénico. Es fundadora y directora del Centro Cultural “Los Talleres” A. C.


Sus estudios en danza incluyen técnicas de ballet, danza contemporánea, danza moderna, acrobacia, canto y artes marciales orientales, danza butoh, entre otras especialidades. Se desarrolló como bailarina en importantes agrupaciones como Metrópolis- Utopía y Contempodanza, de Cecilia Lugo (México); Integro, de Óscar Naters (Perú); Retazos, de Isabel Bustos (Cuba), entre otras. Ha colaborado en performances con artistas plásticos como la pintora Antonia Guerrero y el fotógrafo Gerardo Sutter.


Ha realizado más de una veintena de coreografías compuestas para su compañía, Nemian Danza Escénica, y para grupos y solistas que se han presentado en México y en el extranjero. Por su larga trayectoria como creadora e intérprete y por su valiosa labor como promotora, ha recibido diferentes reconocimientos y premios entre los que destacan el Premio SOMEC- VITARS (2004), el Premio Nacional José Limón (2008) . En 2014 fué seleccionada para ingresar al Sistema Nacional de Creadores de Arte del Fonca (2015-2017). En 2016 recibió la Medalla Bellas Artes, distinción otorgada por el Instituto Nacional de Bella Artes.

 

Créditos:

“In Mikiliztli”

Coreografía: Rosario Verea

Intérpretes: Javier Amado, Maria de Jesús Bautista, Isabel Beteta, Eustorgio Guzmán y la propia Rosario Verea

Diseño y realización de vestuario: Diana Ivette Montiel y Scarlett Dalei Basurto

Diseño de iluminación es de Gloria Minauro.

 

“Historia de historias”

Coreografía: Isabel Beteta

Intérpretes: Javier Amado, Maria de Jesús Bautista, Isabel Beteta, Eustorgio Guzmán y la propia Rosario Verea

Diseño de iluminación es de Gloria Minauro.

Más información: www.nemiandanza.com

 

 

Centro Cultural “Los Talleres”

Ciudad de México

Junio 16, 2017

Con información de: Centro Cultural “Los Talleres”

 

Gloria Minauro

Gloria Minauro

Fotógrafa Independiente de Artes Escénicas con 20 años de actividad creativa, registrando el acontecer del movimiento dancístico y teatral en México.
Directora de Exposiciones y Proyectos fotográficos en distintas entidades del País.
Cofundadora de la Agencia Escénica 7, responsable de los concursos de fotografía de danza en los años 2005, 2006 y 2007
Actualemente Dirige Isoptica Agencia Fotográfica de Arte y Cultura y el proyecto Ver Danza, exposición Monumental
Gloria Minauro

Deja un comentario