La Compañía Nacional de Danza estrenó el ballet “MANON” en el Palacio de Bellas Artes

Bajo la dirección artística de Mario Galizzi, la Compañía Nacional de Danza (CND), del Instituto Nacional de Bellas Artes, presenta por primera vez en México el ballet “Manon”.

Fotos: Gerardo Castillo / ISÓPTICA

Con coreografía de Kenneth MacMillan y con música de Jules Massenet, esta nueva producción de la CND, se escenificará en la Sala Principal del Palacio de Bellas Artes los días 17, 18, 20, 22, 24 y 25 de junio, con la participación de la Orquesta del Teatro de Bellas Artes, bajo la batuta de Srba Dinic.

 

Manon es ”una historia de ambición, amor y decadencia” creada por MacMillan en 1974, siendo director artístico del Royal Ballet; este “clásico eterno” está basado en la novela “L’Histoire du Chevalier des Grieux et de Manon Lescaut” (1731), del escritor francés Abbe Prévost.

 

Este ballet narra la historia de dos jóvenes (una atractiva muchacha destinada al convento y un estudiante de teología, que se enamora perdidamente de ella) que huyen a París, donde la falta de dinero pone al descubierto sus auténticos caracteres: Manon, mujer ambiciosa que aspira por encima de todo al lujo y a la comodidad, hasta llegar a la traición y prostitución, mientras Des Grieux, ingenuo y débil, cae en el juego y la violencia.

 

Kenneth MacMillan, es considerado uno de los grandes coreógrafos del siglo XX; fue director del Royal Ballet de 1970 a 1977 y su coreógrafo principal de 1977 a 1992. Sus obras se distinguen por una gran expresividad y profundidad psicológica. Su obra Manon -estrenada en 1974 por The Royal Ballet-, es particularmente desgarradora y desafiante tanto en las complejas escenas que recrean la sociedad de París y Nueva Orleans, como en los momentos íntimos (pas de deux) entre los amantes.

 

El montaje de esta obra en México, cuenta con la supervisión personal de los coreógrafos repositores que vinieron exprofeso a nuestro país desde el Reino Unido: Karl Burnett y Patricia Ruanne. Karl Burnett ha sido bailarín, asistente coreográfico y maestro de ballet en la Deutsche Oper Berlin. Ha trabajado como profesor invitado y repositor en el Royal Swedish Ballet, el Ballet Gulbenkian, el Nederlands Dans Theater, el Teatro alla Scala de Milán y el Béjart Ballet Lausanne. Ha remontado obras en todo el mundo de varios coreógrafos, principalmente de MacMillan.

 

Patricia Ruanne fue bailarina principal de la Royal Ballet Company y del English National Ballet. Interpretó el papel de Julieta en la aclamada producción Romeo y Julieta de Rudolf Nureyev, donde él mismo encarnó a Romeo. Ha sido maestra de ballet y preparadora en la Ópera de París. Fue directora del Cuerpo de Baile del Teatro alla Scala de Milán de 1999 a 2001. Trabaja en las reposiciones de Manon y Romeo y Julieta de MacMillan.

 

Antoine François Prévost, nació en el seno de una familia acomodada lo que le permitió tener una buena educación; desde muy joven fue aventurero, estuvo en el ejército en varias ocasiones; fue novelista, traductor e historiador, entre otras actividades. Autor de novelas costumbristas y de aventuras, alcanzó la fama con Manon Lescaut. De su extensa obra pueden destacarse también Aventures de Pomponius, Chevalier Romain, Histoire générale des voyages, Campagnes philosophiques, entre otros títulos.

 

La coreografía de MacMillan con música de Jules Massenet se escenificará en la Sala Principal del Palacio de Bellas Artes los sábados 17 y 24 de junio a las 13:30, los domingos 18 y 25 a las 17:00 y el martes 20 y el jueves 22 a las 20:00.

Los roles principales son interpretados por Greta Elizondo, Ana Elisa Mena, Agustina Galizzi, Sebastián Vinet y Gerardo Wyss. Participará la Orquesta del Teatro de Bellas Artes bajo la dirección de Srba Dinic.

 

Créditos:

Director artístico: Mario Galizzi

Director ejecutivo: Enrique Tovar “Dieck”

Orquesta del Teatro de Bellas Artes Director: Srba Dinić

Coreografía: Sir Kenneth MacMillan

Música: Jules Massenet

Orquestación y arreglos: Martin Yates

Coreógrafos repositores: Karl Burnett | Patricia Ruanne

Producción y coordinación general: Enrique Tovar “Dieck”

Producción ejecutiva: Francisco Muñoz

Diseño de iluminación: Rafael Mendoza

Diseño de vestuario y escenografía: Peter Farmer

Producción escenográfica y de vestuario: Teatro Municipal de Santiago de Chile

Orquesta del Teatro de Bellas Artes

Director: Srba Dinic

 

Sala Principal del Palacio de Bellas Artes
Ciudad de México
Junio 20, 2017
Con información de: Instituto Nacional de Bellas Artes.

 

gerardo castillo

gerardo castillo

Estudió en la Escuela Nacional de Artes Plásticas la carrera de Diseño y comunicación visual con especialización en Fotografía. Fue seleccionado en el Seminario de Fotografía Contemporánea 2011-2012 que imparte el Centro de la Imagen y acreedor a la beca Jóvenes creadores del FONCA en el 2006-2007.
gerardo castillo

Deja un comentario