Se presentó la compañía de danza Mandinga Mar en el Salón de Danza de la UNAM con la obra “Las Nubes”

Con un espectáculo interdisciplinario que invita a los niños a poner en juego sus inquietudes y experiencias y “echar a volar su imaginación”, la agrupación dirigida por la coreógrafa y bailarina Irene Martínez, ofreció funciones el 16, 17 y 18 de junio en el Centro Cultural Universitario, dentro de las actividades escénicas de la Dirección de Danza de la UNAM.

Fotografías: Liliana Velázquez/ ISÓPTICA

Las  Nubes es una obra de danza multimedia para tres bailarinas y un bailarín que parte del clásico juego de observar las formas caprichosas de las nubes para estimular la imaginación; juego “que todos, niños y adultos hemos jugado alguna vez” y que sirve para proponer una estructura en la que la danza interactúa con el video, las acciones musicales y la participación de los niños.

 

En esta pieza los pequeños espectadores participan activamente durante el desarrollo de la obra: unos acompañan la danza con diversos instrumentos musicales infantiles, otros iluminan con lámparas de mano, y otros interactúan con los bailarines, a través de dispositivos como escaleras de tijera, túneles y aros de tela.

 

Fundada en 1988 por la maestra Irene Martínez Ríos, bajo el nombre de Mandinga Danza Contemporánea, la compañía trabajó ininterrumpidamente hasta 1995. En 2003 renació con el nombre de Mandinga Mar; época en que presentó exitosas obras como ¿En dónde se paró el águila?, La Bola, Linderos y La Zaranda. En Las Nubes participan los bailarines Javier Navarro, Cinthia Renee Portes, Prema Ariel Torres y Laura Trejo Cortés, bajo la dirección de la maestra Irene Martínez Ríos.

 

Créditos:

“Las Nubes”

Coreografía: Irene Martínez Ríos

Escenografía: Helga Schmelz

Música: Original de Leika Mochan, tradicional alemana y Rossini en versiones de Carlos Campos y Acerina

Concepto y realización de video: Iyantú Emilio Fonseca

Bailarines co-creadores: Javier Navarro, Cinthia Renee Portes, Prema Ariel Torres y Laura Trejo Cortés

 

 

Salón de Danza

Centro Cultural Universitario, UNAM

Ciudad de México

Junio 18, 2017

Con información de: Coordinación de Difusión Cultural, UNAM. Dirección de Danza, UNAM.

liliana velazquez

liliana velazquez

Gusta de ser cofundadora de La Marmota Azul, estudio fotográfico independiente, creativo y activo que la mantiene en constante aprendizaje. Ha colaborado con el Fondo de Población de las Naciones Unidas, el Consejo Nacional de Fomento Educativo así como con distintas publicaciones.
liliana velazquez

Deja un comentario